
Tal y como un teléfono, el Apple Watch puede volverse lento con el pasar del tiempo. Esto puede deberse a varias causas. Si tienes el nuevo Apple Watch Series 4, probablemente este aspecto no te afectará demasiado, pero si cuentas con algún modelo de generaciones previas, como por ejemplo un Apple Watch Series 1, Series 2 o Series 3, es posible que los problemas de lentitud sean más acentuados, especialmente si haces uso intensivo de todas sus funciones.
Así que hemos decidido hacer este post con unos prácticos y sencillos consejos que te ayudarán a acelerar aún más tu smartwatch y a lograr que funcione como en el primer día. Si tu conoces algún truco que no hemos incluido en este artículo, no dudes en compartirlo con el resto de lectores a través de la sección de comentarios que hay al final del artículo.
TE RECOMENDAMOS ⇒ Apple Watch Series 4 vs Samsung Galaxy Watch: Comparativa, precios y opiniones
Desinstala aplicaciones que no te sean de utilidad

Como bien decíamos, el congestionamiento interno del smartwatch es una de las causas principales más comunes que pueden ralentizar al dispositivo de Cupertino. Tener muchas apps instaladas en él puede provocar que funcione de manera lenta. Por eso, te recomendamos que eches un vistazo a todas esas aplicaciones que tengas instaladas en el Apple Watch y te quedes con las que más uses y sean realmente importantes.
Desinstalar aplicaciones en el Apple Watch es realmente fácil. Para lograrlo debes tocar la corona digital del smartwatch para abrir la pantalla de inicio. Después, hay que mantener pulsada la app que se quiera desinstalar y proceder a eliminarla. También se pueden desinstalar fácilmente a través de la aplicación Watch del iPhone.
Deshabilita la instalación automática de aplicaciones

Esto es algo que ya te explicamos anteriormente con lujo de detalles a través de este artículo. Sin embargo, como un repaso, te lo volvemos a explicar de manera resumida:
- Dirígete a la aplicación Apple Watch en tu iPhone.
- En la sección General, desactiva la respectiva opción para que no se vuelvan a instalar apps de manera automática en el smartwatch.
Disminuye el movimiento

Al igual que en un iPhone, reducir esta función suele ser una buena opción para aumentar la rapidez del Apple Watch. Para esto, hay que presionar la corona digital del wearable para ir a la pantalla de inicio, ir a Configuración, entrar en Accesibilidad y, finalmente, activar la opción que reduce el movimiento. Tan simple como eso.
Debes tener en cuenta que si activas esta función, algunos elementos de la pantalla, como el movimiento de los iconos de la pantalla de inicio, serán más sencillos y estarán asociados de forma más directa a los gestos que hagas.
Cierra las apps que estén en segundo plano

Tener aplicaciones ejecutándose en segundo plano es otra de las principales causas que más ralentizan a un wearable. Si quieres evitar esto, solo realiza lo siguiente: presiona el botón lateral del smartwatch y, posteriormente, desliza el dedo hacia la izquierda en una aplicación y toca el botón X. Asimismo, en el caso de las aplicaciones que no se quieren cerrar, echa un vistazo a este post donde explicamos de forma detallada cómo forzar el cierre de una app en el Apple Watch.
Deshazte de las listas de reproducción que no escuches

Si dispones de la versión watchOS 4 o superior en el Apple Watch y tienes habilitada la configuración de sincronización predeterminada con Apple Music, el reloj inteligente sincronizará de forma constante al menos una lista de reproducción regularmente con tu iPhone e, incluso, varias más.
Las listas de reproducción de Apple Music en el Apple Watch son convenientes para aquellos que no pueden pasar su día a día sin estar escuchando su banda o cantante favorito, pero ocupan mucho espacio, y el Apple Watch sólo tiene alrededor de 3 GB de espacio de sobra.
Para evitar esto, abre la aplicación del Apple Watch en tu iPhone vinculado, dirígete a la pestaña Mi Reloj, deslízate hacia abajo y toca Música. A partir de aquí, desactiva las listas de reproducción que ya no quieres sincronizar y listo.
Manténlo actualizado

Tener el Apple Watch al día puede ser más importante de lo que crees. Que el wearable funciones de manera lenta puede deberse a que no cuenta con la última actualización disponible lanzada por la compañía.
Por suerte, esto es sencillo y te lo explicamos mejor en este post. Simplemente hay que iniciar la aplicación My Watch, ir a General, luego a Actualización de software y, finalmente, iniciar el proceso de descarga e instalación de la última actualización liberada (si la hay) y esperar a que termine.
Reinicia el smartwatch

Este tal vez sea el consejo más popular de todos. Bien es sabido que, en ocasiones, basta solo reiniciar el smartwatch, así como cualquier otro dispositivo, para darle un nuevo impulso y que funcione rápidamente de nuevo.
Si quieres probar esto, pulsa la corona digital del reloj hasta que aparezca el menú de energía. Luego, desliza para apagar el Apple Watch. Para volverlo a prender, presiona la corona digital nuevamente.
Deshabilita la actualización de la aplicación de fondo

Debido a que esta función genera un consumo grande de batería y CPU, es otra gran causa que puede estar relentizando el reloj. Así que revisa si la tienes activada y deshabilítala de la siguiente manera:
- Abre la aplicación Apple Watch en el iPhone.
- Ve a la pestaña Mi Reloj.
- Selecciona la sección General y, luego, la opción Actualizar aplicación en segundo plano. Desde aquí, puede desactivar la función por completo o deshabilitarla por aplicación.
Último recurso: Borra toda la información y déjalo como nuevo

Esta es la última opción que seguramente quisieras probar. Sin embargo, puede ser la más factible de todas. De igual manera, debes tener en cuenta que todas las configuraciones realizadas se perderán, así como información importante. Prácticamente, si decides resetear el reloj, volverás a tener tu Apple Watch como de fábrica. Borra todo en él de la siguiente manera:
- En el Apple Watch, presiona la corona digital para abrir la pantalla de inicio.
- Luego, dirígete a Configuración.
- Una vez allí, entra en General y, luego, en Restablecer.
- Finalmente, toca en Borrar todo el contenido y configuración y listo. Tendrás tu Apple Watch como nuevo.
Por otro lado, ya teniendo en cuenta todo esto, también puedes revisar otras guías sobre el Apple Watch que podrían interesarte:
- Cómo reparar o reemplazar el Apple Watch
- Cómo limpiar tu Apple Watch
- Solución al signo de exclamación rojo del Apple Watch
- Cómo calibrar el Apple Watch