Guía de comprasMonitores de actividad

Los mejores monitores de actividad para natación

Descubre los mejores monitores de actividad para fitness y natación

Si estás en busca de un reloj impermeable para fitness que tenga además prestaciones enfocadas en la natación, a continuación vamos a presentarte un listado de los mejores smartwatches y monitores para fitness y natación del momento (finales del 2017 – principios del 2018).

Aunque en el mercado hay decenas de relojes impermeables en estos momentos, lo cierto es que sólo unos pocos cuentan con las prestaciones y la calidad necesaria para monitorizar de un modo preciso las sesiones de fitness o natación. Además, todos los modelos que verás a continuación son totalmente impermeables, de modo que no tendrás que preocuparte por si los usas en la piscina o el océano.

Como de costumbre, en nuestro listado encontrarás opciones para todos los bolsillos y preferencias, desde relojes impermeables baratos hasta monitores profesionales que pueden usarse en maratones o triatlones.

Características a tener en cuenta al comprar un reloj para natación

Elegir un buen reloj impermeable para la natación no debería ser demasiado complicado, pero hay varios factores a tener en cuenta. En primer lugar, todo depende de los usos que le vas a dar, así como cuándo y dónde planeas llevarlo puesto. Por supuesto, también será importante determinar cuál es tu rutina diaria y en qué momentos te haría falta un monitor de actividad.

Por esta razón, a continuación encontrarás algunas características que deberás tener en cuenta a la hora de encontrar un reloj de natación que se adapte a tus necesidades. Son básicamente las características que hemos usado nosotros para la creación de este listado de los mejores relojes para natación del momento.

Finis Swimsense Live

Impermeabilidad

Tal y como lo sugiere el título, la impermeabilidad o resistencia al agua es el factor más importante al comprar un reloj para natación. Los monitores de actividad que cuentan con una certificación IP 7 u 8 son ideales porque pueden soportar mucho tiempo bajo el agua.

Si no estás familiarizado con las certificaciones IP, echa un vistazo a esta página donde encontrarás los códigos y las descripciones relativas a cada uno. Una de nuestras recomendaciones en este caso es que optes siempre por aquellos relojes que brindan la mejor certificación de resistencia posible, ya que por ejemplo un reloj con certificación IPX-8 aguantará a profundidades de hasta 50 metros o 5 ATM.

Monitor de frecuencia cardíaca

Salvo algunas excepciones, la mayoría de los monitores de actividad que fueron lanzados este año cuentan con un monitor de ritmo cardíaco incorporado. Y lo cierto es que es una de las mejores funciones que puede haber en un reloj, si bien no siempre funcionan con mucha precisión.

Para entrenamientos y sesiones de fitness, una banda o reloj inteligente con monitorización cardíaca te dará acceso a mucha información útil sobre el estado de tu salud y te permitirá aprovechar al máximo tu energía. Además, los sensores de ritmo cardíaco incorporados en los wearables previenen los desgastes por entrenamiento y otros problemas como la deshidratación, mareos, etc.

Compatibilidad

Al comprar tu monitor de actividad, antes que nada deberás comprobar si tiene soporte para tu smartphone u ordenador. Por ejemplo, un Apple Watch nunca funcionará con un teléfono Android.

Por otro lado, también deberás prestar atención al soporte Bluetooth que normalmente facilita las conexiones remotas entre el reloj y tu teléfono móvil. La mayoría de las smartbands que presentamos aquí requieren Bluetooth 4.0 o superior para poder emparejarse con éxito.

Modo sueño

Un buen descanso es tan importante como cualquier rutina de entrenamiento, pues el cuerpo necesita descansar para reparar las células, los tejidos y para restablecer los niveles de energía. Por esta razón, al escoger un monitor de actividad impermeable con funciones de monitorización del sueño te ayudará a determinar qué hace tu cuerpo mientras duermes y sobre todo si has dormido bien o mal.

Asimismo, la mayoría de los relojes para fitness y natación suelen tener alarmas silenciosas que te despertarán con suavidad por la mañana sin que estropeen tu estado de ánimo.

Conectividad

Tal y como lo hemos hablado en la sección de compatibilidad, una banda de fitness puede tener módulo GPS, Bluetooth e incluso puede mostrar notificaciones de llamadas o mensajes SMS o de las redes sociales.

Si estás en la piscina, algunos trackers de fitness podrán tomar incluso fotos de manera remota a través de tu smartphone que podrás subir automáticamente en tus redes sociales.

Monitorización de la natación

Las funciones avanzadas para la natación marcan la diferencia entre un simple reloj impermeable y un monitor de actividad recomendado para nadadores aficionados o profesionales.

Por ejemplo, algunos modelos tienen la capacidad de contar las vueltas de manera automática, mientras que otros brindan monitorización del ritmo cardíaco durante los entrenamientos en la piscina, además de contar la distancia recorrida, la frecuencia de las brazadas, el estilo de natación, la velocidad, las calorías quemadas y mucho más.

Incluso para un entrenamiento casual en la piscina, algunas de estas funciones pueden resultar muy útiles para aprovechar al máximo las sesiones de natación.

Los mejores monitores de actividad para natación

Polar V800

Polar V800
Polar V800

El Polar V800 es definitivamente uno de los mejores relojes impermeables para fitness y natación del mercado.

Este reloj es capaz de monitorizar tu rendimiento durante las sesiones de natación y además detecta automáticamente tu estilo de natación. Puede medir la distancia, el ritmo, los golpes y los tiempos de reposo y cuenta con un módulo GPS integrado y un pulsómetro que registrará tu frecuencia cardíaca incluso bajo el agua.

Ver en Amazon

Principales funciones

  • Módulo GPS incorporado con conexión ultrarrápida
  • Soporte para el sensor de frecuencia cardíaca H7
  • Seguimiento de la actividad 24/7
  • Conectividad Bluetooth
  • Sincronización de datos con la aplicación Polar Flow
  • Altímetro barométrico e inclinómetro
  • Brújula digital
  • Soporte para monitorizar decenas de actividades
  • Monitorización del sueño
  • Notificaciones del móvil
  • Pantalla táctil color
  • Entrenador inteligente con programas de entrenamiento y recuperación, prueba ortostática y mucho más
  • Autonomía de 13 horas con el GPS activo

Aunque sea bastante caro, el Polar V800 es uno de los dispositivos favoritos de los atletas profesionales. Además, es impermeable hasta profundidades máximas de 30 metros gracias a su certificación IPX-8 y funciona de maravilla para decenas de otros deportes, incluyendo el ciclismo, el running o caminatas al aire libre.

Garmin Vivosmart HR+

Garmin Vivosmart HR+
Garmin Vivosmart HR+

Lo primero que pensamos al hablar sobre el Garmin Vivosmart HR+ es que se trata de un reloj muy completo teniendo en cuenta su bajo precio. Y es que por poco más de 100 euros, el Garmin Vivosmart HR+ trae un diseño duradero e impermeable que resiste a presiones de hasta 5 ATM o 50 metros, y es además extremadamente ligero y fácil de utilizar.

Ver en Amazon

Principales funciones

  • Módulo GPS incorporado
  • Sistema Move IQ para la detección automática de la actividad
  • Monitorización automática de caminatas, running, ciclismo y natación
  • Monitorización del ritmo cardíaco 24/7
  • Notificaciones del móvil

Aunque carezca de una pantalla color, el Garmin Vivosmart HR+ se merece un lugar en nuestro listado gracias a su sencillez de uso, su bajo precio y la gran cantidad de actividades deportivas que es capaz de monitorizar.

Garmin Vivoactive HR

Garmin Vivoactive HR
Garmin Vivoactive HR

El Vivoactive HR (pulsómetro) es la versión más reciente y actualizada del modelo Vivoactive. Tiene la misma fiabilidad y calidad de diseño que hay en todos los dispositivos de Garmin. A diferencia del modelo original, el Vivoactive HR llega con algunas prestaciones adicionales, entre las cuales destaca el monitor de ritmo cardíaco y un nuevo diseño.

Ver en Amazon

Principales funciones

  • Pulsómetro incorporado
  • Nuevo diseño
  • Mediciones de la intensidad de la actividad física
  • Nuevas aplicaciones deportivas (esquí, snowboard, remos, paddle board, etc.)
  • Reconocimiento automático de la actividad
  • Altímetro barométrico para contar las escaleras subidas
  • Ideal para running, caminatas, ciclismo e incluso golf
  • Apto para piscina y aguas abiertas
  • Buena autonomía

Al igual que con el Vivoactive original, este monitor de fitness funciona para muchos otros deportes aparte de la natación. Además, algunas de las aplicaciones del modelo HR fueron actualizadas con nuevas prestaciones, como la inclusión del golf, pero teniendo en cuenta que se trata de un artículo enfocado en los dispositivos aptos para la natación, vamos a dejar sus prestaciones completas para un artículo separado.

Garmin Forerunner 920XT HR

Garmin Forerunner 920XT HR
Garmin Forerunner 920XT HR

Este reloj multideporte premium de Garmin es la herramienta perfecta para que monitorices tus entrenamientos avanzados o tu actividad a lo largo de todo el día, ya que su modo de reloj y su diseño cómodo lo convierten en un dispositivo ideal para acompañarte no sólo de día, sino también de noche.

Ver en Amazon

Principales características

  • Apto para piscinas y aguas abiertas (resistencia 5 ATM o 50 metros)
  • Mide la distancia, el ritmo y el número de brazadas en la natación
  • Identificación automática del tipo de natación
  • Muestra los tiempos de recuperación
  • Incorpora un monitor de ritmo cardíaco (también tiene soporte para el sensor de frecuencia cardíaca externo Garmin HRM o HRM-Run)
  • El sensor externo HRM-Swim es requerido para monitorizar la frecuencia cardíaca durante la natación de forma precisa
  • Notificaciones del móvil (correos electrónicos, SMS y otras alertas)
  • Cálculo del VO2max
  • Prestaciones enfocadas en el running (tiempo de carrera, frecuencia de pasos, movimiento vertical y tiempo de contacto con el suelo)
  • Posibilidad de establecer objetivos o distancias específicas

En definitiva, el Garmin Forerunner 920XT HR es un monitor bastante completo que puede usarse perfectamente en sesiones de natación, running, ciclismo y otros muchos deportes. Además, gracias a su comodidad lo podrás llevar también de noche con el fin de comprobar tus hábitos de sueño.

Moov Now 3D Fitness Tracker

"<yoastmark

El Moov Now 3D es la segunda generación de la smartband multideporte diseñada por Moov específicamente para la natación. Obviamente, se trata de una pulsera totalmente impermeable y resistente al agua. Una de las mejores prestaciones de Moov Now es probablemente su autonomía, de aproximadamente 6 meses con una sola carga.

Además, otra función interesante de Moov Now es su sensor de movimiento omnidireccional en 9 ejes que permite captar y analizar el movimiento del usuario en 3D. Sobre todo para los nadadores, Moov Now será muy útil a la hora de tratar de reducir la frecuencia de las brazadas e incrementar la distancia recorrida con cada brazada.

Dado que este wearable está diseñado específicamente para aficionados a la natación, para conseguir unas mediciones precisas habrá que introducir la longitud exacta de la piscina.

Ver en Amazon

Principales características

  • Seguimiento en 3D del movimiento del usuario para monitorizar con precisión el rendimiento y la actividad física
  • Monitorización precisa de la natación
  • Audio coaching con indicaciones en tiempo real mientras corres, realizas ciclismo, cardio y otros deportes
  • Registro del sueño y monitorización de los minutos activos
  • Distancia recorrida con cada brazada en la natación
  • Contador de brazadas y frecuencia
  • Tiempo de reposo
  • Calorías quemadas

Como ya lo decíamos, aunque el Moov Now 3D sea apto para la natación, lo podrás usar para correr, ciclismo, boxeo, cardio, caminatas y otros deportes. Además, tiene una resistencia al agua de hasta 3 ATM o 30 metros.

Quizás la peor parte de Moov Now es la falta de una pantalla y la necesidad de usar siempre el teléfono móvil con el fin de ver las estadísticas y los progresos realizados en los entrenamientos. Sin embargo, esto queda totalmente justificado por el bajo precio del Moov Now.

Garmin Swim

Garmin Swim
Garmin Swim

El Garmin Swim es el hermano pequeño del Garmin 920XT y está diseñado básicamente para registrar las sesiones de natación. En este sentido, el Garmin Swim es impermeable hasta profundidades máximas de 50 metros o 5 ATM (certificación IPX-8). Y lo mejor de todo es que una sola carga de su batería te durará aproximadamente 1 año. Veamos algunas de sus principales funciones.

Ver en Amazon

Principales características

  • Registra la distancia, el ritmo, el número, la frecuencia y el tipo de brazadas
  • Requiere la longitud de la piscina para realizar mediciones precisas
  • Compatible con Garmin Connect para el análisis de los entrenamientos
  • Modo reloj con huso horario y alarmas
  • Batería intercambiable con una autonomía aproximada de 1 año

En definitiva, el Garmin Swim es el monitor ideal para los aficionados a la natación que requieran métricas específicas a este deporte. Dicho esto, el Garmin Swim es más apropiado para uso en piscinas que en aguas abiertas.

Apple Watch Series 3

Apple Watch Series 3
Apple Watch Series 3

La compañía de la manzana es muy conocida en todo el mundo por la calidad de sus teléfonos móviles. Y cuando presentaron el Apple Watch, no teníamos ninguna duda de que iba a ser un smartwatch muy exitoso en todo el mundo. Ahora, dos años y medio más tarde, la compañía ha presentado hace poco la tercera generación de su reloj inteligente premium, el Apple Watch Series 3.

El Apple Watch Series 3 es muy similar al Apple Watch Series 2, pues comparten el mismo diseño además de múltiples prestaciones. La mayor novedad del Apple Watch Series 3 es probablemente el soporte para la conectividad LTE (posibilidad de realizar y recibir llamadas o mensajes SMS sin necesidad de tener el móvil al lado).

Tanto el Apple Watch Series 3 como la anterior generación traen chip GPS y certificación de resistencia IPX-8, lo que los convierten en unos relojes ideales para los nadadores aficionados o profesionales. Y puede usarse tanto en piscinas como en aguas abiertas.

Ver en Amazon

Principales características

  • Módulo GPS incorporado
  • Sensor de ritmo cardíaco incorporado (funciona incluso bajo el agua)
  • Certificación de resistencia IPX-8 (50 metros o 5 ATM)
  • Soporte para apps de terceros
  • Múltiples bandas y carcasas para personalización
  • Diseño premium, muy cómodo y elegante
  • Pantalla táctil color OLED de 38 o 42mm
  • Autonomía de unas 8 horas al realizar deportes
  • El modelo LTE puede recibir y realizar llamadas sin necesidad del móvil

En definitiva, el Apple Watch Series 3 es un smartwatch que no sólo registrará tus progresos al hacer running o ciclismo, sino que también monitorizará tus sesiones de natación en aguas abiertas o piscinas. Su sensor de ritmo cardíaco incorporado medirá continuamente tu frecuencia cardíaca y su aplicación para deportes te permitirá elegir entre un gran abanico de deportes al aire libre o en el interior.

Lo peor del Apple Watch es probablemente el hecho de que requiere un iPhone, ya que no trae soporte para móviles Android.

Misfit Shine 2

Misfit Shine 2

La Misfit Shine 2 es una elegant smartband metálica. Sin botones, sin cables, sin emparejamiento Bluetooth y sin necesidad de recarga.

Gracias a su diseño de aluminio, el Misfit Shine 2 es un dispositivo que puede durar años enteros sin estropearse. Además de ser resistente a condiciones ambientales más extremas, también es resistente al agua.

Cuando se trata de los deportes, el Misfit Shine puede registrar perfectamente las sesiones de ciclismo y natación. Y lo mejor de todo es que podrás llevarlo puesto no sólo en la muñeca, sino también en el tobillo, el sujetador, el zapato o la región de la cadera.

Para usar el Misfit Shine, deberás pinchar en el dispositivo para que reconozca la vibración, aunque algunos usuarios afirman que la experiencia de uso es mejorable.

Con la aplicación para smartphones, podrás establecer objetivos personalizados, ver métricas de los entrenamientos y datos de tu progreso. Según su fabricante, el Misfit Shine es resistente al agua hasta profundidades de 50 metros (5 ATM).

Ver en Amazon

Principales características

  • Aluminio duradero de grado aeronaútico
  • Algoritmo avanzado para contar las vueltas en la natación o ciclismo
  • Monitorización del sueño profundo y ligero
  • Monitorización de pasos, calorías quemadas, distancia recorrida, running, ciclismo, natación
  • Funciona con Speedo Fit
  • Autonomía de hasta 6 meses
  • Alertas desde el móvil
  • Muestra la hora a través de sus 12 luces LED multicolor
  • Reproducción de música
  • Sin módulo GPS
  • Sin integración con otras apps

En definitiva, el Misfit Shine es un dispositivo muy básico que cumplirá de maravilla el propósito para el cual fue creado, registrar datos de natación, ciclismo y algunos deportes más. Además, con su dureza extrema y una autonomía de medio año, el Misfit Shine seguramente no te abandonará cuando más lo necesites. Eso sí, hay que tener en cuenta que este monitor de actividad no cuenta con módulo GPS.

Swimovate Poolmate Live

Swimovate Poolmate Live
Swimovate Poolmate Live | Imagen: Bandzibon

El Poolmate Live de Swimovate es un robusto reloj para natación y contador de vueltas con un precio bastante atractivo.

Este wearable podrá contar las vueltas, las brazadas, la distancia, las calorías quemadas, la velocidad, la eficiencia, la duración, la tasa de brazadas, la longitud de las brazadas y el tiempo de reposo.

Aunque el reloj no traiga un GPS integrado, es adecuado tanto para su uso en la piscina como en aguas abiertas. No obstante, si planeas usarlo en el océano, es recomendable que actualices tu software a la última versión disponible.

Gracias a las alarmas silenciosas por vibración, el Poolmate Live también te notificará cuando hayas llegado a un objetivo predefinido. Tu objetivo podría ser por ejemplo una cierta cantidad de vueltas, una determinada distancia o un intervalo de tiempo determinado.

Ver en Amazon

Principales características

  • Certificación de resistencia IPX-8 (5 ATM o 50 metros)
  • Cristal de zafiro y bisel de cerámica
  • Contador de vueltas, brazadas, distancia recorrida, velocidad, calorías, longitud y tasa de brazadas durante la natación
  • Alarmas silenciosas por vibración
  • Posibilidad de establecer determinados objetivos
  • Autonomía de hasta 2 años

El Poolmate Live no incorpora sensor de ritmo cardíaco, y su batería tiene una duración aproximada de unos 12 meses (usa baterías del tipo CR2032). Tras haber finalizado tu sesión de entrenamiento, podrás descargar tus datos en el PC.

Finis Swimsense

Finis Swimsense Live
Finis Swimsense Live

El Finis Swimsense es el wearable perfecto para aquellos que requieran un monitor de actividad específico para la natación.

Este reloj inteligente incluye acelerómetro, magnetómetro y algoritmos inteligentes con el fin de registrar tus sesiones de entrenamiento en la piscina. Para usarlo, tan sólo deberás pulsar en el botón Swim y el dispositivo empezará a analizar tu rendimiento en el instante.

Ver en Amazon

Principales características

  • Registro de la distancia recorrida, contador de número y tasa de brazadas y calorías quemadas
  • Identificación automática del tipo de brazada
  • Métricas detalladas sobre vueltas totales, intervalos de tiempo, distancia por brazada, calorías y eficiencia
  • Visualización de los resultados en la pantalla del reloj
  • Sincronización de los datos con webs populares como Runkeeper, TrainingPeaks o SportTrack

En definitiva, el Finis Swimsense es el reloj ideal si necesitas algo enfocado en la natación, ya que cumplirá de maravilla su objetivo. Eso sí, su tamaño y su diseño no son tan atractivos, aunque suponemos que en la piscina esto es lo que menos cuenta.

Mantenimiento de un reloj de natación

Garmin Swim

Como todo en la vida, el mantenimiento que se le hace a un monitor de actividad usado para la natación puede acortar o alargar su vida útil.

A continuación, encontrarás algunos consejos útiles para el mantenimiento de tu reloj impermeable que te ayudarán a garantizar su funcionamiento durante varios años.

Enjuague y secado tras cada uso

Después de cada entrenamiento en la piscina o baño en el océano, es importante que enjuagues tu reloj con agua fresca, sobre todo si lo has usado en aguas saladas. Aunque el dispositivo sea impermeable, al guardarlo cuando aún está mojado o tiene humedad podría provocar daños en los componentes. Normalmente, el agua salada provoca corrosión, por lo que es importante que lo enjuagues con agua fresca y lo seques con una toalla después de usarlo.

Evitar exposición al calor

Evita la exposición al calor por tiempos prolongados. Al igual que la mayoría de los dispositivos que funcionan con una batería, la exposición prolongada al calor puede provocar la degradación de los componentes internos del reloj. Las pantallas también sufren daños debido a la exposición a altas temperaturas.

Comprobar certificación de resistencia

Las pantallas OLED y LCD normalmente se pueden arañar fácilmente. No dudes en agregar un folio protector o leer las recomendaciones del fabricante para aumentar la vida útil de tu dispositivo. Por otro lado, ten en cuenta que, aunque sean impermeables, no todos los monitores de actividad son aptos para uso prolongado bajo el agua o para su uso en aguas abiertas. Por ejemplo, algunos dispositivos sólo pueden usarse bajo la ducha o bajo la lluvia, pero podrían no tener certificación de resistencia para inmersiones profundas.

Mantenimiento general

Para actividades no acuáticas, como por ejemplo fitness, ciclismo, running y otros deportes, es importante que limpies siempre tu reloj impermeable. Sobre todo las bandas de goma, que suelen ser las que más se desgastan en poco tiempo. Por lo tanto, asegúrate de quitar cualquier rastro de suciedad, polvo u otros elementos ajenos tan pronto como los veas y antes de que se queden pegados a la superficie de tu gadget.

Conclusión

Nadador con Polar V800

Independientemente de tus razones para comprarte un reloj impermeable para fitness y natación, casi todos los modelos que te hemos presentado más arriba son capaces de brindarte datos precisos y en tiempo real sobre tus entrenamientos.

Salvo algunas excepciones, como el Swimovate Poolmate Live o el Finis Swimsense, que están enfocados en la natación, casi todos pueden monitorizar múltiples deportes, incluyendo el running, ciclismo y otras actividades al aire libre o en el interior.

Asimismo, sin importar el modelo que elijas, ya sea alguno de nuestra lista u otros, no dudes en echar un vistazo a nuestras recomendaciones para el mantenimiento de los relojes impermeables que te permitirán disfrutar por más tiempo de tu compra.

A medida que pase el tiempo, nos tomaremos la libertad de actualizar este artículo con otros relojes impermeables para natación que salgan en el mercado.

¿Has tenido alguna vez un reloj impermeable? ¿Cuál fue tu experiencia de uso y qué problemas le has encontrado? No dudes en dejarnos tus opiniones y comentarios más abajo, así como puntuar el artículo si te ha resultado útil.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Elvis B

Me gusta todo lo relacionado con los smartphones, pero creo que los wearables y sobre todo los smartwatches serán cada vez más populares en los próximos años. En mi tiempo libre, me gusta leer o sacar fotos con mi cámara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *