Noticias

Esta aplicación de fitness desvela la ubicación de bases militares secretas

El mapa global de Strava ha sacado a la luz información privada de los ejércitos

Una aplicación de fitness ofrece información tan detallada en sus mapas que cualquiera puede determinar la ubicación de las bases militares secretas de los Estados Unidos y otros países.

Strava es una de las aplicaciones más populares entre los aficionados al running y otras actividades similares. Strava es capaz de crear mapas en función de la popularidad de las rutas elegidas por los corredores o ciclistas.

Precisamente esta capacidad de la aplicación ha sacado a la luz detalles menos deseados sobre las actividades de los usuarios.

Te recomendamos: Los mejores relojes GPS para running

El mapa, publicado en noviembre del 2017, utiliza aproximadamente 13 billones de puntos GPS, que representan toda la actividad subida por los usuarios de Strava. Sin embargo, hace poco unos analistas militares han descubierto que el mapa es lo suficientemente detallado como para desvelar detalles arriesgados en relación con los soldados ubicados en diferentes bases secretas de todo el mundo.

Nathan Ruser, analista del Institute for United Conflict Analysis, ha descubierto que las bases militares son fácilmente identificables en el mapa.

“Si los soldados usan la aplicación como cualquier otro usuario, puede ser una actividad peligrosa”, declaró Ruser, al mismo tiempo que señala ejemplos de rutas especiales evidenciadas por el mapa global de Strava.

En lugares como Afganistán, Djibouti o Siria, los usuarios de Strava parecen ser exclusivamente soldados extranjeros, y esto significa que las bases militares son fácilmente visibles en el mapa. Se encuentran “evidenciadas” sobre un fondo negro.

Al hacer zoom sobre un mapa de este tipo, se puede ver con claridad incluso la ubicación de las calles y de los edificios de la base militar, justo al lado de las rutas de running escogidas por los soldados. La base en sí no es visible en los mapas de satélite para Google o Apple Maps, aunque se puede identificar con facilidad en Strava.

También se pueden observar detalles privados fuera de las zonas de conflicto. Por ejemplo, en el Área 51, podemos ver la ruta seguida por un ciclista en la base militar. Otro ejemplo es Mount Pleasant, la base militar de RAF en las Islas Falkland, que puede verse claramente en el mapa de Strava a raíz de los ejercicios realizados por los soldados, ya sea running o natación en los lagos cercanos.

En definitiva, Strava ha demostrado que su nuevo mapa es lo suficientemente detallado como para ver los usuarios que hicieron kiteboarding en México, o incluso las rutas del triatlón Ironman o del Camino de Santiago. Del mismo modo, uno de los lugares más interesantes que se pueden observar es el sitio del Burning Man, según Strava.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *