Apple WatchNoticias

El Apple Watch puede detectar la diabetes con un 85% de precisión, según un nuevo estudio

Un nuevo estudio realizado en colaboración con la Universidad de California apunta a las capacidades del Apple Watch con fines médicos

A través de la aplicación Cardiogram, el Apple Watch puede hacer cosas que antes no eran posibles, como por ejemplo identificar irregularidades en el ritmo cardíaco, la apnea del sueño, problemas de hipertensión e incluso la diabetes.

En el marco de un estudio realizado en colaboración con el Departamento de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, la app Cardiogram ha descubierto que el smartwatch de Apple puede detectar la diabetes en pacientes previamente diagnosticados con un 85% de precisión.

La red de aprendizaje profundo de la compañía, llamada DeepHeart, utilizó los datos de más de 14.000 personas y fue capaz de identificar correctamente la diabetes en 462 individuos.

La app Cardiogram para el Apple Watch puede detectar la diabetes con una precisión del 85%, según un nuevo estudio

Al parecer, la plataforma DeepHeart ha logrado hacer una correlación exitosa entre la diabetes y el sistema nervioso autónomo del cuerpo, lo que le permitió detectar la diabetes a través del análisis del ritmo cardíaco. Pero lo mejor de todo es que esto se ha logrado utilizando los sensores del Apple Watch sin necesidad de recurrir a otros accesorios adicionales.

“El corazón está ligado al páncreas a través del sistema nervioso autónomo. Cuando la gente está en las primeras fases de la diabetes, se modifica el patrón de la variabilidad cardíaca”, asegura Johnson Hsieh, cofundador de Cardiogram.

Cardiogram ya ha realizado estudios similares en el pasado. La compañía demostró que el Apple Watch puede ser utilizado para detectar problemas en la frecuencia cardíaca con un 97% de precisión, la hipertensión con un 82% de precisión y la apnea del sueño con una precisión del 90%.

La diabetes es una enfermedad que provoca un crecimiento anormal en los niveles del azúcar de la sangre. Se estima que hay más de 380 millones de personas que padecen esta enfermedad en todo el mundo. Pero 1 de cada 3 todavía no saben que la tienen.

Todo esto no significa que el Apple Watch sea capaz de diagnosticar la diabetes, aunque se sabe que tanto Apple como Fitbit están trabajando en sensores no invasivos para la detección de la diabetes. Eso sí, la monitorización de los niveles de glucosa en la sangre de forma no invasiva probablemente llegará dentro de varios años.

De todos modos, los resultados de esta nueva investigación son bastante prometedores. El hecho de poder identificar los primeros signos de la diabetes sin necesidad de sacarse sangre podría dar lugar a nuevos métodos de investigación médica.

Fuente
Nota de prensa

Elvis B

Me gusta todo lo relacionado con los smartphones, pero creo que los wearables y sobre todo los smartwatches serán cada vez más populares en los próximos años. En mi tiempo libre, me gusta leer o sacar fotos con mi cámara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *