Android WearNoticias

AsteroidOS, la alternativa open-source a Wear OS, ya disponible en formato estable

Tras cuatro años de desarrollo, el sistema operativo AsteroidOS para smartwatches ya está disponible para las masas

Tras un desarrollo que se prolongó a lo largo de los últimos cuatro años, el sistema operativo AsteroidOS para smartwatches ya está disponible para el público general en versión estable. AsteroidOS es un sistema open-source creado a partir de Wear OS (previamente conocido como Android Wear).

AsteroidOS fue desarrollado por un estudiante francés de informática llamado Florent Revest con el fin de impedir que los smartwatches con Android Wear caigan en el olvido. Toda la plataforma fue construida completamente con las tecnologías y bibliotecas GNU/Linux y su finalización ha sido posible gracias al trabajo de más de 100 contribuidores de todo el mundo.

TE RECOMENDAMOS: Wear OS 3 (Android Wear 3.0): Novedades y fecha de lanzamiento

“Cuando empecé nunca me he imaginado lo grande que se volvería este proyecto y la cantidad de trabajo requerido para llegar a una versión estable para el uso diario. Hoy es un gran placer anunciar la disponibilidad general de AsteroidOS 1.0, la primera versión estable de este proyecto”, afirmó el desarrollador.

Principales características y dispositivos compatibles con AsteroidOS 1.0

Al tratarse de la primera versión estable de un sistema operativo de código abierto para smartwatches, AsteroidOS 1.0 llega con varias aplicaciones predeterminadas para uso general, incluyendo una agenda, una alarma, una calculadora, un temporizador y un cronómetro, una app para el control remoto de la música, una aplicación con información meteorológica y soporte para notificaciones móviles y varias opciones de personalización.

También incluye una aplicación llamada AsteroidOSSync que te ayudará a emparejar tu smartwatch con tu smartphone Android a través de una conectividad Bluetooth Low Energy (BLE). Esta app se podrá descargar desde F-Droid. También ofrece una experiencia altamente personalizable que da a los usuarios la posibilidad de crear esferas del reloj nuevas.

En este momento, AsteroidOS 1.0 funciona con los siguientes relojes inteligentes:

  • Asus Zenwatch 1
  • Asus Zenwatch 2
  • Asus Zenwatch 3
  • LG G Watch
  • LG G Watch Urbane
  • LG G Watch R
  • Sony Smartwatch 3

Como ya lo dijimos, AsteroidOS está impulsado por varias tecnologías GNU/Linux, como el sistema operativo OpenEmbedded, el sistema de sonido PulseAudio, el servidor gráfico Wayland, el stack BlueZ Bluetooth, el framework Qt5, el sistema systemd init y el gestor de paquetes OPKG.

Además, esta versión incluye un emulador, un kit de desarrollo y varios tutoriales y fue traducida en su totalidad en 20 idiomas.

En definitiva, AsteroidOS fue diseñado como una alternativa completa a la plataforma Wear OS, de modo que no tendrás que ejecutar ambos sistemas operativos en tu smartwatch.

Cómo empezar a usar AndroidOS en tu smartwatch

AsteroidOS

Hay dos maneras de instalar el sistema operativo AndroidOS en tu reloj inteligente.

En primer lugar, puedes borrar Wear OS e instalar AndroidOS flasheando una ROM personalizada en tu móvil. Otra opción es la de colocar la imagen de AsteroidOS en tu reloj y luego abrirla en el modo Fastboot, lo que te permitirá probar el sistema operativo sin dañar Wear OS.

El desarrollador dijo que el primer método brinda la mejor experiencia (es como instalar una distribución de Linux en lugar de ejecutarla desde un Live USB), aunque como de costumbre, asegúrate de hacer una copia de seguridad a tus datos antes de proceder con la instalación de AsteroidOS.

Futuras funciones de AsteroidOS

AsteroidOS

El desarrollador también dijo que se espera la llegada de muchas otras funciones para el nuevo sistema operativo. En este momento están trabajando en la implementación de lo siguiente: un modo Always-On, la posibilidad de tener notificaciones agrupadas, una función para sincronizar el calendario del móvil e incluso un asistente personal.

Si te interesa probar AsteroidOS, echa un vistazo a la web oficial donde encontrarás instrucciones detalladas de instalación para cada uno de los modelos de smartwatches compatibles.

Elvis B

Me gusta todo lo relacionado con los smartphones, pero creo que los wearables y sobre todo los smartwatches serán cada vez más populares en los próximos años. En mi tiempo libre, me gusta leer o sacar fotos con mi cámara.