Apple WatchGuía de comprasSamsung

Apple Watch Series 4 vs Samsung Galaxy Watch: Comparativa de características, diseño y precios

Enfrentamos a los nuevos y mejores smartwatches de Apple y Samsung

El Apple Watch Series 4 fue anunciado aproximadamente 1 mes después de la presentación del Samsung Galaxy Watch. Ambos smartwatches hacen hincapié en el fitness y la salud, cuentan con multitud de aplicaciones y funciones inteligentes.

Sin embargo, Apple y Samsung adoptaron enfoques muy diferentes con sus smartwatches. Para empezar, el Apple Watch trae un diseño rectangular con una pequeña corona digital giratoria y soporte para gestos táctiles. Mientras tanto, el Galaxy Watch opta por un diseño redondo y trae un bisel giratorio para facilitar la navegación a los usuarios, y también tiene pantalla táctil.

Ambos están optimizados para ser utilizados con los respectivos móviles de sus fabricantes, aunque en el caso del Galaxy Watch, Samsung afirma que también funcionará sin problemas con otras marcas.

Para ayudarte a elegir entre el nuevo Apple Watch Series 4 y el Samsung Galaxy Watch, hemos redactado este post donde comparamos las características, el diseño, los precios y otras prestaciones de estos nuevos smartwatches.

Apple Watch Series 4 vs Samsung Galaxy Watch

Diseño y pantalla

Apple Watch Series 4
Apple Watch Series 4

Samsung y Apple adoptaron unos estilos muy diferentes cuando se trata de los diseños de sus smartwatches.

El nuevo Apple Watch Series 4 sigue luciendo el diseño rectangular de los modelos previos, aunque su pantalla es ahora un 30% más grande gracias a una considerable reducción en los marcos. Mientras tanto, el Samsung Galaxy Watch tiene la pinta de un reloj tradicional gracias a su pantalla redonda y a su bisel giratorio.

El bisel giratorio del Galaxy Watch es una excelente forma de navegar por los menús y aplicaciones del smartwatch. En el caso del Apple Watch 4, los usuarios se beneficiarán de una corona digital con feedback háptico que además de girar también servirá como botón.

En lo que respecta sus dimensiones, el Galaxy Watch está disponible en tamaños de 42mm y 46mm, mientras que el Apple Watch 4 podrá comprarse en versiones de 40mm y 44mm.

Si tu muñeca es muy pequeña o prefieres los wearables algo más discretos, el Apple Watch Series 4 podría ser una mejor elección, ya que es más fino y también pesa menos.

Modelos del Samsung Galaxy Watch en color negro, plata y oro rosa
Samsung Galaxy Watch

Por último, señalar que la pantalla AMOLED del Samsung Galaxy Watch tiene unas medidas de 1.2 pulgadas en el modelo de 42mm y de 1.3 pulgadas en el modelo de 46mm, y en ambos casos tienen una resolución de 360 x 360 píxeles.

En comparación, el Apple Watch Series 4 tiene una resolución de 368 x 448 píxeles en el modelo de 44mm, y de 324 x 394 píxeles en la versión de 40mm.

Cuando se trata del diseño, podríamos decir que el Apple Watch Series 4 es mejor para leer mensajes e interactuar con las aplicaciones en comparación con la pantalla redonda del Galaxy Watch, que suele recortar las esquinas de las apps a medida que uno se desplaza. Por otro lado, el smartwatch de Samsung tiene mayor pinta de reloj tradicional, así que en última instancia dependerá de los gustos de cada uno a la hora de escoger el modelo favorito.

Hardware y rendimiento

Parte frontal y trasera del Samsung Galaxy Watch
Imagen: Samsung

En el interior, ambos smartwatches ofrecen unos componentes de hardware de última generación. En el Galaxy Watch encontramos el nuevo procesador Exynos 9110 a una velocidad de 1.15GHz, 768MB de RAM o 1.5 GB de RAM para la versión LTE. Asimismo, todos los modelos del Galaxy Watch incorporan 4 GB de memoria interna para la música y las aplicaciones.

Apple no dice muchas cosas sobre las especificaciones del nuevo Apple Watch 4, aunque la compañía menciona la presencia de un nuevo chip S4 con dos núcleos de 64 bits, así como un nuevo chip inalámbrico W3. Por otro lado, la compañía dijo que el nuevo procesador del Apple Watch es el doble de rápido frente a la generación previa. Además, la compañía ha agregado una memoria interna de 16GB en todos los modelos, una capacidad que en el Series 3 sólo estaba reservada para la versión LTE.

Nuevo chip S4 para el Apple Watch Series 4 | Imagen: Apple
Nuevo chip S4 | Imagen: Apple

En lo que respecta la batería, lamentamos decir que Apple no ha logrado subir la autonomía de su nuevo smartwatch, así que tendrás que conformarte con las 18 horas de duración que también había en el Apple Watch Series 3. La buena noticia es que, a la hora de monitorizar la actividad, el smartwatch tendrá una mayor duración de hasta 6 horas de monitorización continua con el GPS y las funciones de multimedia activadas.

En comparación, Samsung ha mejorado la autonomía del nuevo Galaxy Watch, que funcionará sin problemas durante al menos 2 días con la pantalla Always-On. Además, el modelo de 46mm del smartwatch podría alcanzar los 7 días de autonomía, según promete Samsung.

Finalmente, señalar que ambos gadgets incorporan módulos Bluetooth, Wi-Fi, NFC, GPS, así como sensores de frecuencia cardíaca, acelerómetro, giroscopio, sensor de luz ambiental y barómetro, además de unos diseños resistentes al agua.

No obstante, el Apple Watch Series 4 trae conectividad Bluetooth 5.0, mientras que el Galaxy Watch ofrece la versión Bluetooth 4.2.

Sistema operativo

Aplicaciones del Galaxy Watch

En relación con la parte del software, hay que señalar que el Galaxy Watch funciona tanto con dispositivos Android como con dispositivos iOS, mientras que el Apple Watch funciona únicamente con los iPhones. No obstante, también hay que tener en cuenta que la compatibilidad del Galaxy Watch con el ecosistema iOS es más limitada en comparación con el soporte para Android. Pero si quieres que tu reloj Samsung funcione sin ningún tipo de problemas, sería recomendable emparejarlo con un smartphone de Samsung.

El Galaxy Watch incorpora el sistema operativo Tizen OS, mientras que el Series 4 trae el nuevo watchOS 5. Apple tiene mayor ventaja gracias a la enorme cantidad de aplicaciones desarrolladas para su smartwatch. Además, el Apple Watch también se beneficia de un motor táptico o Taptic Engine, que fue diseñado para avisar sobre la llegada de nuevas notificaciones simulando la sensación de que nos están dando un toque en la muñeca, de una manera mucho más sutil que en el caso de los relojes con motores de vibración normales.

Monitorización de fitness y salud

La Corona Digital del Apple Watch Series 4 trae una función especial: La posibilidad de realizar electrocardiogramas (ECG)
Imagen: Apple

Tanto Samsung como Apple han incluido sensores de frecuencia cardíaca en sus respectivos smartwatches, además de acelerómetro, giroscopio, barómetros y conectividad GPS. Gracias a estas funciones, ambos relojes son capaces de monitorizar la actividad diaria, incluyendo los pasos y multitud de deportes.

El Galaxy Watch hace uso del sensor de ritmo cardíaco para monitorizar los niveles de estrés, y te avisará cuando estés demasiado estresado para que te tomes un descanso y te relajes. Además, El smartwatch de Samsung también tiene soporte para detectar automáticamente 6 entrenamientos frecuentes, pero dentro de la aplicación de deportes encontrarás hasta 39 deportes diferentes que podrás registrar, incluyendo el ciclismo, el running, el levantamiento de pesas, Yoga, y muchos más.

El Galaxy Watch es el nuevo smartwatch de Samsung
Imagen: Samsung

Gracias a la resistencia al agua hasta profundidades de 50 metros, tanto el Samsung Galaxy Watch como el Apple Watch Series 4 podrán ser sumergidos sin problemas y tienen soporte para la natación.

Pero la mayor innovación de este año en el mercado de los smartwatches la encontramos en el Apple Watch Series 4. Y es que el smartwatch tiene la capacidad para realizar electrocardiogramas (ECG), una prueba médica que sirve para comprobar el ritmo del corazón y su actividad eléctrica. Esto es posible gracias a la incorporación de unos electrodos en la corona digital del Apple Watch 4. Para hacer un electrocardiograma, bastará con abrir una aplicación y colocar el dedo índice de la mano sobre la corona digital durante 30 segundos.

El Apple Watch Series 4 registrará el ritmo cardíaco y lo clasificará según la normalidad de los latidos. A través de esta función el smartwatch podrá indicarte si tienes un ritmo cardíaco irregular, lo que podría indicar la presencia de fibrilación atrial.

La mala noticia es que el sensor ECG sólo estará disponible en los Estados Unidos inicialmente, ya que es allí donde Apple consiguió la aprobación por parte de la FDA. Pero la compañía seguramente está trabajando para ofrecer esta funcionalidad a otros países, incluyendo Europa, aunque para esto lo más probable es que tenga que solicitar aprobación a los diferentes Sistemas de Salud de cada región.

Otra novedad del Series 4 es la posibilidad de detectar caídas. Esto es posible gracias a unas mejoras considerables en el acelerómetro y el giroscopio del smartwatch, que ahora son capaces de identificar el movimiento hasta 8 veces más rápido. Además, si se detecta que el usuario ha sufrido una caída, el smartwatch podrá ser configurado para avisar automáticamente a los servicios de emergencia.

Detección de caídas en el Apple Watch Series 4
Imagen: Apple

Una función que no está disponible en el Apple Watch Series 4 debido a su baja autonomía es la posibilidad de monitorizar las fases del sueño, algo que sí está disponible en el Galaxy Watch.

Finalmente, señalar que el Apple Watch hace uso de la aplicación Apple Health para mostrarle al usuario datos sobre su salud y actividad, mientras que el Galaxy Watch los mostrará a través de la aplicación Samsung Health.

Música

Spotify vs Apple Music

Con respecto al soporte para música, el Apple Watch Series 4 incorpora la plataforma de streaming Apple Music, mientras que el Galaxy Watch ofrecerá streaming tanto online como offline a través de Spotify.

Este podría ser un apartado importante para algunos usuarios. Así que si tienes Spotify y quieres seguir siendo usuario de Spotify ya sea porque te gustan las funciones o simplemente porque no confías en todas las funciones de Apple Music, deberías pensarlo bien antes de tomar una decisión.

En relación con este asunto, nosotros ya tenemos preparado un artículo bastante largo donde comparamos los principales servicios de música en streaming.

Comparativa de especificaciones

 Apple Watch Series 4Samsung Galaxy Watch
PantallaOLED Retina táctil de 1.57 pulgadas (40mm) y 1.78 pulgadas (44mm)Super AMOLED táctil de 1.2 pulgadas (42mm) y 1.3 pulgadas (46mm)
Resolución324 x 394 píxeles (40mm) y 368 x 448 píxeles (44mm)360 x 360 píxeles en ambos modelos
SensoresAcelerómetro, giroscopio, sensor de frecuencia cardíaca, altímetro, sensor ECG, sensor de luz ambientalAcelerómetro, giroscopio, sensor de frecuencia cardíaca, altímetro, sensor de luz ambiental
ConectividadBluetooth 5.0, Wi-Fi, GPS/Glonass/Galileo, LTE (en los modelos GPS + Cellular)Bluetooth 4.2, Wi-Fi, GPS/Glonass, LTE (en determinados modelos)
Almacenamiento16GB4GB
Pagos inalámbricosApple PaySamsung Pay
MúsicaApple MusicSpotify
Sistema operativowatchOS 5Tizen OS 4.0
Resistencia al agua50 metros50 metros
Natación
Autonomía18 horasEntre 4 y 7 días según el modelo
ExtrasDetección de caídas + Llamada SOSMonitorización de sueño + Seguimiento del estrés
PreciosDesde 399 dólares / 429 eurosDesde 399 dólares / 379 euros
DisponibilidadEn preventaYa a la venta

Precios

Comparativa entre el Apple Watch Series 4 y el Samsung Galaxy Watch

El precio oficial del Galaxy Watch es de 379€ por el modelo de 42mm y 399€ por la versión de 46mm. En comparación, el Apple Watch Series 4 tiene un precio inicial de 429 euros por el modelo de 40mm con GPS y 459 euros por el modelo de 44mm con GPS. Por otro lado, las versiones LTE del Apple Watch Series 4 tienen unos precios de 529 euros (40mm) y 559 euros (44mm), respectivamente.

Como de costumbre, Apple también ofrece otros modelos más caros del Apple Watch 4, con precios que alcanzan fácilmente los 1.000 euros, como es el caso de la Hermes Edition.

Conclusión

El Apple Watch y el Galaxy Watch apuntan a dos públicos totalmente diferentes. Si tienes un smartphone Android entonces un Apple Watch no te servirá para nada, y si tienes un iPhone no te beneficiarás de la misma integración con un Galaxy Watch que con un Apple Watch.

Por otro lado, las conclusiones a las que hemos llegado comparando a dos de los mejores smartwatches del momento es que el Galaxy Watch tiene mayor autonomía, gracias a la cual podrá monitorizar el sueño. Mientras tanto, el Apple Watch Series 4 está disponible en una mayor variedad de estilos, cuenta con un sensor ECG y funciones avanzadas para la monitorización de la salud.

Asimismo, cuando se trata de sus dimensiones, el Apple Watch Series 4 lo recomendaríamos a los usuarios que buscan un diseño algo más fino y discreto. También hay que tener en cuenta el soporte para música en estos dispositivos, ya que en el reloj de Apple tendrás que utilizar Apple Music, mientras que en el Galaxy Watch tendrás la posibilidad de usar Spotify.

Al ser dos smartwatches tan diferentes, tanto en lo que respecta el hardware como el diseño y el software, es muy difícil decir cuál de los dos es el mejor smartwatch, aunque estamos seguros que ambos satisfarán las necesidades de la mayoría de los usuarios.

¿Qué opinas de estos smartwatches? ¿Cuál te gusta más? ¿Crees que otros fabricantes, como Fitbit, podrían presentar algo aún mejor a lo largo de este año?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Elvis Bucatariu

Me gusta todo lo relacionado con los smartphones, pero creo que los wearables y sobre todo los smartwatches serán cada vez más populares en los próximos años. En mi tiempo libre, me gusta leer o sacar fotos con mi cámara.