Apple Watch

La función más popular del Apple Watch Series 4 no estará disponible en todos los países

El Apple Watch Series 4 trae muchas funciones, pero una de ellas destaca sobre las demás y podría no estar disponible en todos los países

Apple anunció esta semana el nuevo Apple Watch Series 4 durante un evento que también fue protagonizado por la llegada de nuevos modelos de iPhone.

Aunque el nuevo Apple Watch Series 4 traiga muchas mejoras con respecto a los modelos previos, sobre todo en los apartados de diseño y pantalla, que ahora es un 30% más grande, la mayor novedad es sin duda la capacidad de realizar electrocardiogramas o ECG, algo que nunca se había visto en un smartwatch sin el requerimiento de accesorios de terceros.

ECG, también conocida como electrocardiografía, es un método para registrar la actividad eléctrica del corazón mediante el uso de unos electrodos colocados sobre la piel. La monitorización del ritmo cardíaco mediante este método puede ayudar a monitorizar o incluso a identificar diversos problemas cardíacos.

TE RECOMENDAMOS ⇒ El Apple Watch Series 4 ya es oficial: Descubre todas sus novedades

Todos los modelos del Apple Watch hasta el Series 3 cuentan con unas luces LED incrustadas en la parte trasera del smartwatch para detectar la frecuencia cardíaca.

Sin embargo, en el Apple Watch Series 4, el sensor ECG fue incorporado en la parte trasera de cerámica y cristal de zafiro del reloj, y fue conectado a la Corona Digital del mismo, que está equipada con varios electrodos que permitirán detectar el ritmo cardíaco. Para utilizarlo, tan sólo hay que colocar el dedo sobre la Corona Digital, lo que crea un circuito cerrado y le permitirá al dispositivo detectar los impulsos eléctricos del corazón del usuario.

En definitiva, es una función exclusiva del Apple Watch Series 4 que no se puede encontrar actualmente en ningún otro smartwatch. Además, Apple dijo durante su evento que la función de electrocardiogramas incluso recibió aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

La función de electrocardiogramas del Apple Watch Series 4 podría estar disponible sólo en los Estados Unidos

Electrocardiogramas en el Apple Watch Series 4
Imagen: Apple

La mala noticia es que Apple no menciona en las páginas promocionales de otros países la presencia de esta función. En el sitio web de España, el Reino Unido y otros países, la compañía hace referencia a las funciones de salud del Apple Watch Series 4, pero sólo menciona el soporte para la Detección de caídas, la posibilidad de mostrar alertas por frecuencia cardíaca anormal (demasiado alta o demasiado baja o en caso de ritmo irregular) o la función de Llamada SOS, que permite contactar con los servicios de emergencia o alertar a algún familiar en caso de que haga falta.

Además, en la misma página promocional Apple también menciona la aplicación de relajación Breathe, la app Lifesum que permitirá crear y gestionar rutinas de nutrición y objetivos de entrenamiento, o la aplicación Streaks que notificará al usuario para realizar hasta 12 actividades cada día.

En cambio, en la página estadounidense, Apple menciona al sensor de electrocardiogramas en el primer lugar de la página promocional del smartwatch y luego detalla las otras funciones.

Si la función ECG acaba sin ser ofrecida a los demás países, sería una auténtica lástima y además le quitaría mucho valor al smartwatch, más aún si tenemos en cuenta que el nuevo smartwatch cuesta 429 euros en España y otros países europeos, mientras que su precio oficial es de 399 dólares en EEUU, mucho más bajo.

No se sabe si Apple tiene que conseguir algún tipo de aprobación por parte de los sistemas de salud de los demás países para poder promocionar y ofrecer esta función a los usuarios, pero en caso de que esto sea así, seguramente no verá la luz demasiado pronto.

Elvis

Me gusta todo lo relacionado con los smartphones, pero creo que los wearables y sobre todo los smartwatches serán cada vez más populares en los próximos años. En mi tiempo libre, me gusta leer o sacar fotos con mi cámara.