Apple WatchwatchOS

Cómo monitorizar el sueño con el Apple Watch

Convierte tu Apple Watch viejo en un monitor de sueño a pesar de la poca autonomía

Con la nueva versión del Apple Watch en venta, muchos de nosotros pensamos en actualizar al nuevo Series 4, pero ¿Que deberíamos hacer con nuestros smartwatches antiguos? Revenderlos o regalarlos puede ser una opción, pero también es una buena idea darle un nuevo uso.

Convertir tu Apple Watch en un monitor de sueño es una buena forma de darle más tiempo de vida a tu dispositivo y hoy te enseñaremos cómo hacerlo. Lo que hay que tener en cuenta es que el nuevo Apple Watch Series 4 trae una autonomía de sólo 18 horas en este momento, la misma que la que ya tiene el Series 3.

TE RECOMENDAMOS ⇒ Apple Watch Series 4 vs Series 3

18 horas no es una autonomía suficiente como para tener el Apple Watch encendido durante la noche monitorizando el sueño. Esta es quizás una de las principales razones por las que Apple no ha agregado una función oficial para el análisis del sueño en su nuevo smartwatch, porque con la poca autonomía que tiene la mayoría de los usuarios se verían obligados a recargar sus relojes al llegar a casa del trabajo por la noche.

Sin embargo, si ya tienes un Apple Watch Series 3 y piensas en comprarte el Series 4, en caso de que desees conservar el anterior modelo podrías utilizarlo perfectamente para monitorizar el sueño con el mismo, ya que las aplicaciones que a continuación te desvelamos funcionan de la misma manera en todos los modelos del Apple Watch.

Cómo monitorizar el sueño con el Apple Watch y las mejores aplicaciones para ello

WatchOS funciona con HealthKit, por lo que es compatible con muchas aplicaciones de salud, esto quiere decir que puedes ver muchos datos de fitness, salud y sueño incluso a través de apps de terceros. Aunque el Apple Watch puede funcionar sin problemas como monitor de sueño, aún no tiene una función integrada de forma nativa y necesitas una aplicación de terceros para eso.

Las mejores aplicaciones para monitorizar el sueño en el Apple Watch

Las mejores aplicaciones para “medir la calidad” del sueño funcionan sin tener que detener o iniciar el servicio. Esto permite que su funcionamiento sea muy sencillo y casi automático. A continuación te presentamos las mejores apps capaces de evaluar la calidad del sueño, las horas dormidas, las fases REM y muchos otros datos interesantes sobre tu descanso:

  • AutoSleep
  • Pillow
  • Sleep++
  • Sleep Cycle
  • SleepWatch

Beddit, una empresa adquirida por el gigante de Cupertino, también podría haber estado en nuestra lista, pero Apple lleva sin haber actualizado su software desde hace mucho tiempo, por lo que es mejor evitar su aplicación de momento o hasta que Apple incorpore su tecnología de manera oficial.

Quizá algún día Beddit será una excelente aplicación para medir el sueño, pero por lo pronto las mejores opciones son AutoSleep, Pillow, Sleep++, y SleepWatch, siendo estás las únicas que registran el sueño de forma automática sin tener que configurar nada en el Apple Watch. Por otro lado, Sleep Cycle también es una excelente alternativa para registrar las horas de sueño, pero los usuarios tienen que iniciar y detener las sesiones manualmente.

Cómo poner tu Apple Watch en modo de sueño

Para usar tu Apple Watch como dispositivo medidor del sueño primero debes crear un perfil que mantenga conectado el smartwatch con tu iPhone toda la noche pero que silencie notificaciones.

Entra a la aplicación Mi reloj en tu iPhone y toca tu Apple Watch, asegúrate de que Auto Switch o Cambio automático este activado. Si estás en WatchOS 5 también debes desactivar las alertas por ritmo cardíaco bajo ya que durante la noche tu frecuencia cardíaca puede bajar y el smartwatch podría enviarte alertas molestas durante el sueño.

Modo Cine / Teatro en el Apple Watch

Ahora en tu Apple Watch entra al Centro de Control y toca en el icono de la Luna y en el de las máscaras para activar el modo Cine y el modo No molestar, de esta forma pondrás el smartwatch en modo silencioso completamente.

Con estos pasos podrás obtener un medidor de sueño dedicado y darle nueva vida a tu viejo Apple Watch o incluso podrías utilizar el nuevo Apple Watch Series 4 para medir tu sueño si quieres probar esta funcionalidad en algún momento.

A continuación te dejamos con los enlaces de descarga de todas las aplicaciones que hemos mencionado:

AutoSleep. Monitoriza tu sueño
AutoSleep. Monitoriza tu sueño
Developer: Tantsissa
Price: 3,49 €
Sleep++
Sleep++
Price: Free+
Sleep Cycle alarm clock
Sleep Cycle alarm clock
Developer: Sleep Cycle AB
Price: Free+
Sleep Watch by Bodymatter
Sleep Watch by Bodymatter

Luis

Fanático de las tecnologías verdes, el software libre y la música. Actualmente estudio para convertirme en un desarrollador Full Stack.