watchOS

watchOS 5 ya está disponible para el Apple Watch: Descubre sus novedades

Hay nuevas aplicaciones, nuevas capacidades de monitorización y mejoras de rendimiento

Apple ha lanzado hoy la actualización de software watchOS 5 para todos los modelos de Apple Watch compatibles. Se trata de una versión importante que trae numerosas funciones, watch faces actualizadas, así como otras mejoras de rendimiento y a nivel de interfaz que renuevan por completo la experiencia de usuario.

Tras haber lanzado la actualización iOS 12 para el iPhone y iPad, la compañía procedió con el lanzamiento de la actualización de software watchOS 5 para los modelos Apple Watch Series 1, Apple Watch Series 3 y el Apple Watch Series 4, que ya está disponible en preventa y llegará a las tiendas el próximo 21 de septiembre del 2018.

watchOS 5 es la culminación de unos cuatro meses de trabajo continuo, durante los cuales la compañía ha lanzado numerosas versiones beta de la nueva actualización que estuvieron disponibles únicamente para los desarrolladores registrados en el programa Apple Developer.

TE RECOMENDAMOS ⇒ Apple Watch Series 4 vs Samsung Galaxy Watch: Comparativa de características, diseño y precios

Entre algunas de las mayores novedades de watchOS 5 podemos mencionar las competiciones por Actividad, la detección automática de los entrenamientos, una nueva aplicación de Podcasts, nuevas watch faces o esferas de reloj, los nuevos modos deportivos para el Yoga y el Senderismo, una nueva función de Walkie-Talkie, notificaciones agrupadas y una aplicación de ritmo cardíaco actualizada que ahora podrá notificar a los usuarios en caso de tener frecuencia cardíaca baja o un ritmo irregular (fibrilación atrial), pero sólo en los dispositivos compatibles. A continuación echamos un vistazo a todas estas novedades.

Principales novedades de watchOS 5

Probablemente la mejor función de watchOS 5 es la detección automática de los entrenamientos, que no sólo notifica a los usuarios cuando detecta alguno de los deportes compatibles, como el Running o las Caminatas al aire libre, sino que también ofrece a los usuarios créditos retroactivos por los entrenamientos ya comenzados. Además, a través de esta función se notificará a los usuarios para que detengan el registro de un entrenamiento cuando se les olvida.

Para los corredores o aficionados al running, la nueva actualización watchOS 5 trae funciones muy solicitadas como el registro de la cadencia, la posibilidad de establecer un ritmo fijo para las actividades al aire libre con el fin de recibir alertas automáticas al ir a una mayor o menor velocidad de la establecida. Además, los corredores también monitorizar los pasos realizados por minuto y podrán visualizar la cadencia promedia durante las carreras.

Detección automática de los entrenamientos | Imagen: Apple
Detección automática de los entrenamientos | Imagen: Apple

Los nuevos modos de entrenamiento Yoga y Senderismo son más que bienvenidos. Los usuarios finalmente podrán llevar sus dispositivos Apple Watch al practicar senderismo o incluso al realizar Yoga. Por lo tanto, todos los smartwatches con watchOS 5 mostrarán métricas correspondientes a estas dos nuevas actividades.

Asimismo, la aplicación de ritmo cardíaco fue actualizada con la función de Ritmo cardíaco bajo, que notifica al usuario cuando el ritmo cardíaco se encuentre por debajo de un umbral predeterminado, siempre y cuando el usuario lleve inactivo más de 10 minutos.

Este umbral puede ser establecido entre los 40 latidos por minutos, 45 latidos por minuto o 50 latidos por minuto en la aplicación Apple Watch del iPhone. Además, la misma app también registrará y mostrará la frecuencia cardíaca en reposo, al andar o durante la recuperación en la watch face de Siri.

Nuevas apps de Podcasts, Walkie-Talki y watch face de Siri actualizada

watchOS 5 también incluye la nueva aplicación Podcasts que permitirá a los usuarios sincronizar todos los Podcasts del iPhone al Apple Watch para reproducirlos durante los entrenamientos mediante unos auriculares Bluetooth.

La app de Podcasts sincroniza automáticamente los nuevos episodios de los podcasts a los que esté suscrito el usuario, y también hay una complicación que podrá ser agregada a las esferas del reloj.

La nueva función de Walkie-Talkie permitirá a los usuarios convertir el Apple Watch en un walkie-talkie. El usuario podrá comunicarse con otra persona que tenga un Apple Watch con watchOS 5 a través del Wi-Fi o LTE (sólo en el Apple Watch Series 3 o Series 4). Además, también hay una complicación dedicada a esta funcionalidad.

La watch face de Siri recibió a su vez una gran actualización en watchOS 5, ya que analizará de manera proactiva y predictiva los accesos directos en base a las rutinas diarias del usuario. Podrá mostrar varias mediciones relativas a la frecuencia cardíaca, trae integración con los Mapas, puede mostrar direcciones paso a paso y los tiempos de llegada estimados.

Asimismo, la nueva esfera de Siri puede mostrar puntuaciones en tiempo real de eventos deportivos, así como los próximos partidos de tu equipo favorito en la aplicación de TV. Los usuarios del Apple Watch Series 3 y el Apple Watch Series 4 lo tendrán muy fácil para acceder a Siri, ya que tan sólo tendrán que levantar las muñecas y poner las preguntas que deseen, sin pulsar ningún botón. La nueva watch face de este asistente digital también tiene soporte para accesos directos a apps de terceros.

Notificaciones agrupadas, nuevas watch faces y otras mejoras

En total hay 11 esferas predefinidas en watchOS 5, que pueden ser visualizadas desde la aplicación Watch en el iPhone. Estas están agrupadas en cuatro nuevas categorías: Respirar, Metal líquido, Fuego y Agua y Vapor. Cada una tiene hasta tres esferas diferentes que se pueden personalizar.

Pero de lejos las esferas más especiales son las nuevas Metal Líquido, Fuego y Agua y Vapor, que son animadas y se mueven al mover el Apple Watch o al tocar la pantalla del wearable. La watch face de Fotos también fue actualizada para mostrar los momentos más destacados de la galería de fotos del iPhone utilizando la nueva opción Recuerdos.

Al igual que iOS 12, watchOS 5 también puede agrupar las notificaciones de manera automática para facilitar su gestión. Los usuarios podrán modificar las preferencias de las notificaciones para una determinada aplicación al deslizar hacia la izquierda en la notificación de la app, en el Centro de notificaciones. watchOS 5 también tiene soporte para mostrar notificaciones de manera silenciosa, sin molestar al usuario.

Entre otras novedades y mejoras, podemos mencionar la posibilidad de apagar el modo No Molestar en función de una determinada hora, ubicación o evento del calendario. También se podrá activar durante una sola hora o hasta el siguiente día.

Ajustes para el modo No Molestar en watchOS 5 | Imagen: Apple
Ajustes para el modo No Molestar en watchOS 5 | Imagen: Apple

Como ya lo hemos comentado previamente, watchOS 5 también podrá mostrar contenidos web al recibir enlaces en los Mensajes o el Correo, y se podrán agregar ciudades a las aplicación de información meteorológica y el reloj mundial.

Finalmente, Apple permitirá a los usuarios de watchOS 5 reorganizar todos los elementos que hay en el Centro de control, ver nuevas métricas, como el índice de luz ultravioleta, la calidad del aire y la velocidad del viento en la aplicación del Tiempo. También se podrán contestar a las videollamadas FaceTime, se podrá optar por la instalación de las actualizaciones durante la noche y se podrán escoger las redes Wi-Fi desde la aplicación de Configuración.

Cómo instalar watchOS 5 en el Apple Watch

WatchOS 5 está a la vuelta de la esquina. Su lanzamiento tendrá lugar el 17 de septiembre del 2018 para los Apple Watch Series 3, Series 2 y Series 1.
Imagen: Apple

El sistema operativo watchOS 5 ya está disponible en todo el mundo para el Apple Watch Series 1, Apple Watch Series 2, Apple Watch Series 3 y el Apple Watch Series 4 a través del sistema OTA. Sin embargo, para actualizar a watchOS 5 inicialmente deberás actualizar tu iPhone 5s o modelo posterior al nuevo sistema operativo iOS 12, que también fue lanzado hoy.

Los pasos de instalación son muy sencillos. En la aplicación Apple Watch del iPhone, ve a la opción General > Actualización de software, y sigue las instrucciones que hay en la pantalla.

No olvides recargar tu Apple Watch con más de un 50% de batería y mantenlo contectado a un cargador durante todo el proceso de actualización. Ten en cuenta que watchOS 5 no está disponible para el Apple Watch original (Series 0).

Elvis Bucatariu

Me gusta todo lo relacionado con los smartphones, pero creo que los wearables y sobre todo los smartwatches serán cada vez más populares en los próximos años. En mi tiempo libre, me gusta leer o sacar fotos con mi cámara.