Monitores de actividadSmarwatchesTutoriales

Smartwatches y pulseras Fitbit: Problemas frecuentes y cómo solucionarlos

Conoce las posible soluciones a los problemas más típicos que tu dispositivo Fitbit puede presentar

Muchos son los problemas que pueden llegar a presentar los relojes inteligentes y rastreadores de ejercicios, incluyendo a los Fitbit, que vaya que no están exentos de ellos, pues pueden presentar diversos inconvenientes que a más de un usuario puede complicar en algún momento. Sin embargo, no suelen ser graves, y en esta nueva oportunidad te listamos los más comunes junto con sus posibles soluciones, para que le des fin de una vez por todas de manera fácil y sencilla.

Si bien Fitbit tiene un amplio catálogo de smartwatches y smartbands fitness, las soluciones que detallamos a continuación aplican a todos los dispositivos de manera general. Por lo tanto, no tendrás inconvenientes en practicarlas en tu respectivo terminal Fitbit si este no funciona de manera correcta.

TE RECOMENDAMOS ⇒ Los mejores relojes inteligentes y pulseras de actividad Fitbit

Problemas más comunes de los relojes y pulseras Fitbit y cómo solucionarlos

Problemas de sincronización con el móvil

Actual app móvil de Fitbit
App móvil de Fitbit | Fuente: Fitbit

La conexión Bluetooth es una de las características de conectividad más populares entre los dispositivos Fitbit. Esta es necesaria para crear el vínculo entre el smartwatch o rastreador de actividad y el teléfono inteligente o tableta, para así notificar todas las métricas de ejercicio y actividad de forma más completa a este último mediante la app móvil.

¿Qué pasa si no se pueden sincronizar los datos entre el wearable y el smartphone o tablet? Pues nada. Simplemente no podrás visualizar los datos recogidos por el reloj o banda fitness en tu móvil. Pero las soluciones son sencillas, y las puedes encontrar en el listado que dejamos aquí abajo:

  • En el móvil, revisa que la app de Fitbit esté instalada y correctamente funcional, que sea totalmente compatible con el móvil y que tenga todos los permisos activados. Además, asegúrate de que el Bluetooth de este esté activado y funcione debidamente. Para ello, ve a Ajustes o Configuración > Bluetooth, y luego intenta conectarlo al dispositivo Fitbit o a otro terminal.
  • Échale un vistazo al firmware de tu dispositivo Fitbit. Este debe ser el último disponible. Si no lo es, actualízalo a la última versión.
  • El nivel de batería del terminal Fitbit no debe estar demasiado bajo. En caso de que sí, ponlo a cargar.
  • El software de tu teléfono o tablet debe estar actualizado. Para comprobarlo, ve a los ajustes del respectivo dispositivo y entra en la sección de software y actualizaciones. Allí podrás verificar, descargar e instalar una nueva versión del mismo, si está disponible.
  • La casilla Siempre conectado en la app Fitbit debe estar activada. Si no lo está, accede a la app, selecciona Cuenta, elige el respectivo modelo Fitbit y, finalmente, dirígete hacia abajo y asegúrate de que la opción Conectar siempre esté habilitada.
  • Para que los datos del dispositivo Fitbit se compartan en todo momento con el móvil a través de la app, debe estar activada la opción la opción Sincronización de todo el día. Para ello, simplemente hay que entrar en la aplicación móvil, seleccionar Cuenta, elegir el respectivo smartwatch o pulsera de actividad y, por último, activarla allí mismo.
  • Otra posible solución al problema es la de eliminar y agregar nuevamente el dispositivo de tu cuenta Fitbit. Es fácil y solo hay que abrir la app Fitbit, pulsar en Cuenta, elegir el modelo del dispositivo y darle en el icono de la papelera que está ubicado en la esquina superior derecha del panel. Posteriormente, se debe seleccionar Desvincular. Una vez hecho esto, debes proceder a vincular el dispositivo de nuevo a la cuenta.
  • Para teléfonos inteligentes con Android 6.0 Marshmallow o posterior, hay que otorgarle todos los permisos a la aplicación Fitbit de manera manual, posiblemente, para que pueda acceder a la búsqueda Bluetooth de dispositivos, con el fin de sincronizarse.
      • Para ello, accede a Configuración y busca el apartado de permisos de la app Fitbit, para activarlos todos, sin que falte el de Ubicación por habilitarse.
      • A su vez, el Bluetooth debe estar activado, lógicamente, para que la aplicación busque y encuentre los dispositivos cercanos para la sincronización. En el apartado de conectividad, que está en los ajustes del teléfono o tableta, se puede activar.
  • Otro método a poner en práctica es el de reiniciar el Bluetooth, desactivándolo y activándolo nuevamente desde la respectiva casilla de Configuración o Ajustes del móvil. Si no funciona, reinicia el terminal, y también el dispositivo Fitbit, preferiblemente.
  • Finalmente, si todo lo detallado no funciona y el problema persiste, desinstala e instala nuevamente la app Fitbit.

Problemas para recibir notificaciones

Fitbit Versa Lite Edition

El aviso de las notificaciones del teléfono en los dispositivos Fitbit es una de las mayores razones por la que los consumidores los adquieren. Si estas fallan, ¿cómo se entera uno de que algo ha llegado al móvil si no lo tenemos a la mano y no lo podemos escuchar?

Bien sean que las notificaciones no lleguen al reloj o pulsera de actividad, o que simplemente lo hagan de manera tardía, puedes intentar aplicar las siguientes instrucciones para encontrarle arreglo a ello:

  • Acerca el dispositivo Fitbit al teléfono o tableta. Esto puede ser una de las principales causas por la que no recibas notificaciones, pues, si el móvil está lejos, la conexión Bluetooth, al perderse parcial o totalmente con la distancia, falla.
  • No dejes las conversaciones abiertas en el móvil si no lo estás usando y/o viendo. Recuerda que solo se muestran los mensajes en el wearable si estos no han sido leídos ni vistos previamente.
  • Desactiva el modo No molestar del móvil, activa las notificaciones en él y todos los ajustes relacionados a estas.
  • Si varios dispositivos (altavoces Bluetooth, computadoras y gadgets en general) están conectados a tu terminal, es posible que la conexión Bluetooth falle con los dispositivos Fitbit debido al uso simultáneo de todos los anteriores. Por eso, solo deja conectado el reloj o rastreador para una óptima sincronización y desactiva las otras cuando no las estés utilizando.
  • Asegúrate de que la opción Siempre conectado del dispositivo Fitbit esté activada y que la aplicación Fitbit tiene permiso para ejecutarse en segundo plano.
  • Reinicia o desinstala e instala nuevamente la app Fitbit en tu smartphone o tablet.
  • Verifica que el móvil puede recibir notificaciones. Puede que el problema radique allí.
  • Reinicia la conexión Bluetooth en tu teléfono o tableta y luego abre la app Fitbit para sincronizarlo de nuevo con el respectivo reloj o monitor de actividad.
  • Reinicia el dispositivo Fitbit.
  • En el panel de la app, desactiva las notificaciones Fitbit. Posteriormente, reinicia el móvil y vuelve a activarlas. También prueba a configurarlas de nuevo.

Problemas con el funcionamiento del GPS

Entrenamiento basado en objetivos | Imagen: Fitbit
Entrenamiento basado en objetivos | Imagen: Fitbit

¿De qué sirve tener un smartwatch o rastreador Fitbit con el fin de realizar ejercicios y actividades y sacarle todo el jugo a las sesiones de entrenamiento si el GPS no funciona adecuadamente o tiene problemas para ello? No de mucho, seguramente…

El GPS conectado de los dispositivos Fitbit es una cualidad vital para obtener métricas importantes de ejercicio y recorrido de nuestras rutas. Es por ello que, si no anda como debe o simplemente no inicia, hay que aplicar las siguientes medidas para corregir el problema que pueda tener:

  • Desactiva la conexión Wi-Fi de tu teléfono inteligente. Tenerla activada puede interferir con el funcionamiento de la conexión GPS de manera negativa.
  • Entrena en lugares donde no haya mucha interferencia de la señal GPS. Los bosques densos, lugares con altos edificios, colinas empinadas e, incluso, días muy nublados, pueden obstaculizar la buena calidad de la conectividad.
  • En la aplicación Ejercicio, en el teléfono, verifica que el ejercicio que vayas a realizar utilice el GPS conectado y este esté activado. De lo contrario, no dispondrás de esta función.
  • Comprueba que el GPS conectado esté activado en tu respectivo dispositivo Fitbit.
      • En el Fitbit Charge 3, desliza con el dedo hacia arriba en un ejercicio y comprueba que aparezca en la lista y esté activada la opción Utilizar GPS del teléfono.
      • En el Charge 2 e Inspire HR, accede a la aplicación Fitbit para comprobarlo. Pulsa en el icono de la cuenta, que está identificado por una tarjeta, y elige uno de estos dos modelos. Luego, toca el ejercicio a realizar y comprueba que el GPS conectado esté activado.
      • En el Versa, pulsa el icono de engranaje en un ejercicio y asegúrate de que el GPS esté activado.
  • Asegúrate de que el reloj o rastreador no esté a una distancia mayor a 9 metros del móvil.
  • Finalmente, si el problema persiste, abre la app Fitbit y restablece la conexión con el dispositivo. También prueba con reiniciarlo, así como al teléfono.

Problemas con la batería (ya no se carga)

Fitbit Charge 3
Fitbit Charge 3 | Fuente: Fitbit

Los problemas con la batería de los dispositivos Fitbit, así como de los de otras marcas, suelen aparecer no al principio, sino al tiempo, cuando ya tienen bastante tiempo de uso. Sin embargo, no están exentos a presentarse en cualquier momento.

A continuación, listamos los inconvenientes más comúnes que pueden surgir con la pila y carga de tu reloj o rastreador Fitbit y sus posibles soluciones:

  • Las clavijas sucias del dispositivo Fitbit y/o cable de carga pueden que estén sucias. Por lo tanto, revisa y confirma esto. Si es así, procede a limpiarlas cuidadosamente, sin ningún tipo de objeto punzante ni húmedo.
  • Otro defecto común que puede aparecer es el de la toma o el puerto USB. Comprueba si este es el que aplica en tu dispositivo, conectándolo a otro puerto USB o cargador de pared USB con certificación UL, y sin utilizar un concentrador de puertos USB. Si es así, procede a llamar a soporte para comunicar el problema y proceder a enviarlo a reparación.
  • Comprueba que el terminal se conecte con firmeza al cable de carga, revisando la alineación y volviéndolo a conectar a este.
  • Reinicia el reloj inteligente o rastreador de ejercicio Fitbit y vuelve a intentar cargarlo.
  • Si se ha mojado, no lo pongas a cargar. En ese estado sería fatal para el terminal. Espera a que se seque totalmente, y asegúrate de ello.
  • Por último, si todo lo anterior no funciona y sigue presentando problemas para cargarse, llama a Atención al cliente de Fitbit para encontrar respuesta al problema.

Problema con la descarga de actualizaciones

Función de salud femenina en el Fitbit Versa
Imagen: Fitbit

Siempre que aparezca una nueva actualización de firmware para tu dispositivo Fitbit, no significa que podrás instalarla sí o sí en él. Debería ser así, pero puede surgir algún error o impedimento que se interponga a ello. Para arreglarlo, te recomendamos lo siguiente:

  • Lo primero que debes revisar es el nivel de batería de tu terminal Fitbit. Si es muy bajo, es posible que no puedas instalar la actualización. En consecuencia, deberás ponerlo a cargar para dejarlo a un 40%, al menos.
  • Reinicia el reloj inteligente o rastreador Fitbit y procede a intentar iniciar de nuevo el proceso de instalación.
  • Reinicia el teléfono inteligente o tableta.
  • Inicia sesión en tu cuenta Fitbit en otro móvil u ordenador e intenta actualizar nuevamente.
  • En algunos terminales, como en el Fitbit Blaze, si la temperatura es demasiado alta o baja, es posible que no se pueda descargar la actualización. Por ello, equilibra la temperatura de tu wearable primero.
  • Ve a tu cuenta Fitbit y elimina y vuelve a añadir tu dispositivo en ella, como si se tratara de la primera vez. También vuélvelo a configurar (aquí te enseñamos cómo). Es posible que esto solucione el problema y permita instalar la actualización.
  • Si tu wearable posee conectividad Wi-Fi, cerciórate de que esté al alcance de la red y de que la conexión no esté caída.
  • Activa y desactiva el Bluetooth en tu teléfono inteligente o tableta. Si sigue existiendo el problema, desvincula el dispositivo Fitbit y vuelve a vincularlo.
  • Como último recurso, restablece los datos de fábrica del smartwatch o rastreador Fitbit. Después, prueba de nuevo con la instalación del firmware.

Aaron Rivas

Redactor especializado en smartwatches y todo lo que tenga que ver con ellos, estudiante de ingeniería química y Dj. ¡Sígueme en mis redes sociales!
Botón volver arriba