Monitores de actividadNoticias

Pronto habrá un dispositivo wearable que detecte sobredosis de opioides

Un próximo wearable está en su fase de prototipo: detecta sobredosis de opioides y envía alertas al personal médico disponible

  1. Usualmente, las personas suelen referirse a los dispositivos portátiles (teléfonos inteligentes, smartwatches, wearables, entre otros) como algo indispensable en el día a día actual, y más que nada por las funciofnes que ofrecen, como enviar correos electrónicos, contestar llamadas, búsqueda de direcciones y otras. Sin embargo, algunos de ellos ofrecen más, como la detección de sobredosis de opioides.

Este es el caso de un próximo wearable, que se parece a un reloj inteligente, y que se encuentra en fase de prototipo. Según lo reseñado, como bien dijimos, es capaz de identificar cuándo un usuario presenta altas dosis de opiodes en su cuerpo y enviar alertas médicas a las autoridades correspondientes más cercanas para su rescate y rápido tratamiento.

TE RECOMENDAMOS: Las mejores pulseras de actividad baratas

Cómo funciona el detector de sobredosis de opioides

Pulsera de actividad Xiaomi
Pulsera de actividad Xiaomi | Imagen: Pixabay

El dispositivo todavía se encuentra en desarrollo, por lo que no estará disponible en el mercado en cuestión de días o semanas. De acuerdo a lo explicado, funciona mediante el uso de la oximetría de pulso, un método no invasivo para controlar los niveles de saturación de oxígeno de una persona, que, a su vez, sirve para medir la luz reflejada hacia el sensor desde la piel de un usuario.

Durante una sobredosis de opioides, el ritmo de la respiración de un individuo se ve peligrosamente comprometido debido a su reducción. Por lo tanto, la cantidad de oxígeno en la sangre, cae, lo cual puede resultar fatal.

En el caso de que el nivel de oxígeno en la sangre disminuya durante más de 30 segundos, el detector de sobredosis de opioides activa las alarmas correspondientes para que un personal médico capaz acuda al rescate. Al hacerlo, la esperanza es que se pueda responder con mayor rapidez, administrar el medicamento ‘Naloxona’ al paciente, que revierte los efectos de los opioides al unirse a los receptores de opioides, e intentar revertir la sobredosis.

Un equipo interesado en salvar vidas tras la repercusión alarmante de las drogas

Un cuerpo de científicos del Instituto de Investigación de Software, en la Universidad Carnegie Mellon, ha desarrollado este importante dispositivo, que mucho se diferencia de los que ya se encuentran en el mercado actual. Este se empezó a trabajar desde hace ya algún tiempo, y realmente se vio necesario debido a los niveles de crisis en los Estados Unidos que hay en cuanto a la adicción a estos tipos de drogas, que son muy elevados y alarmantes.

Una estudiante de la universidad, que estuvo involucrada en el proyecto, dijo lo siguiente:

El problema con las muertes por sobredosis de opioides es que hay un período limitado de tiempo para salvarlos, y los usuarios no estarán en un estado adecuado para pedir ayuda. […]

Nuestro dispositivo resuelve esto al revisar continuamente la salud del usuario, y si se detecta una sobredosis, requiere ayuda inmediata, haciendo sonar una alarma, y también contactando al contacto de emergencia del usuario.

Por otro lado, aún puede pasar un tiempo antes de que aparezca en el mercado, pues falta que se perfeccione y se produzca en masa. Pese a eso, su llegada es próxima. Se tienen que pasar muchas pruebas que demuestren que realmente funcione a la perfección. La validación de la eficacia no es fácil cuando existen regulaciones y protocolos estrictos que regulan tales experimentos.

Fuente
Digital Trends

Aaron Rivas

Redactor especializado en smartwatches y todo lo que tenga que ver con ellos, estudiante de ingeniería química y Dj. ¡Sígueme en mis redes sociales!