Noticias

El wearable más pequeño del mundo es un sensor de rayos UV capaz de prevenir el cáncer de piel

Además, también sirve para optimizar la precisión en los tratamientos con fototerapía

Científicos de la Escuela de Ingeniería McCormick de la Universidad Northwestern, en Evanston (Illinois), han desarrollado el wearable más pequeño del mundo, un sensor de rayos ultravioleta capaz de prevenir las quemaduras solares y de medir las dosis de fototerapia en tratamientos para enfermedades de la piel.

Lo más impresionante del nuevo dispositivo es su pequeño tamaño, que es comparable al tamaño de una pastilla de chocolate M&M o al tamaño de una uña. Además, el sensor es más fino que una tarjeta de crédito y, según los científicos, puede funcionar durante años sin sufrir ningún tipo de daño.

TE RECOMENDAMOS ⇒ El Apple Watch Series 5 podría llegar con sensor UV

Según informa el portal oficial de la Universidad de Northwestern, el dispositivo ya fue probado en humanos y demostró su capacidad para identificar la exposición a la luz en múltiples longitudes de onda, incluyendo en entornos subacuáticos.

Primer wearable utilizado para mejorar los tratamientos de fototerapía

Además, este nuevo sensor fue especialmente útil a la hora de mejorar la precisión de los tratamientos con fototerapía en afecciones de salud como la dermatitis atópica, la psoriasis, la ictericia neonatal o los trastornos afectivos estacionales.

Por otro lado, el sensor también demostró sus capacidades para medir de manera precisa la exposición a los rayos ultravioleta UVA y UVB en personas con alto riesgo de desarrollar melanomas, una peligrosa forma de cáncer de piel. Además, en el caso de los usuarios recreativos, el sensor puede ayudar prevenir las quemaduras solares mediante el envío de advertencias.

“Desde el punto de vista del usuario, no podría ser más fácil de utilizar. Siempre está activo pero nunca necesita recarga”, declaró John Rogers, profesor del departamento de Ingeniería Biomédica y Materiales Científicos de la Escuela de Ingeniería McCormick, quien además fue el líder del equipo de investigadores responsable del desarrollo de este sensor.

“Pesa como una gota de lluvia, tiene el diámetro más pequeño que el de una M&M y el grosor de una tarjeta de crédito. Puedes montarlo sobre una gorra o pegarlo a tus gafas de sol o a tu reloj”, agregó.

“No cuenta con botones ni interfaces, y es completamente sellado en una gruesa capa de plástico transparente. Interactúa de forma inalámbrica con el smartphone. Creemos que podría durar una eternidad”, añadió.

Para demostrar la durabilidad del sensor, el profesor lo metió en agua hirviendo y en una lavadora de ropa simulada, y después de todo esto el sensor siguió funcionando sin problemas.

Ya disponible a la venta en colaboración con L’Oréal y La Roche-Posay

My Skin Track UV, un sensor de rayos UV capaz de medir la exposición solar, los niveles de contaminación, polen y humedad
My Skin Track UV, un sensor de rayos UV capaz de medir la exposición solar, los niveles de contaminación, polen y humedad | Imagen: La Roche-Posay

Bajo el nombre de “My Skin Track UV”, una versión modificada ón de este sensor capaz de identificar y medir los rayos UVA ya se encuentra a la venta en colaboración con L’Oreal y La Roche-Posay.

Esta version modificada del sensor puede ayudar ya mismo a los hombres y a las mujeres a medir la exposición a los rayos ultravioleta, así como los niveles de contaminación, el polen y la humedad del ambiente.

El My Skin Track UV ya está a la venta en la web apple.com y varias Apple Store de los Estados Unidos. Su precio official es de 59,95 dólares. Su lanzamiento tuvo lugar a finales de noviembre, por lo que de momento no se sabe si llegará también a Europa.

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en todo el mundo. Se estima que cada hora muere al menos una persona debido a un melanoma. Por esta razón es muy importante que las personas se mantengan en todo momento informadas sobre la exposición que reciben de la luz solar.

Fuente
La Roche-PosayNortwestern University

Elvis Bucatariu

Me gusta todo lo relacionado con los smartphones, pero creo que los wearables y sobre todo los smartwatches serán cada vez más populares en los próximos años. En mi tiempo libre, me gusta leer o sacar fotos con mi cámara.
Botón volver arriba
Cerrar