Noticias

Las empresas podrían espiar a los trabajadores con pulseras de actividad

Si tu empresa te está regalando una pulsera fitness, debes pensártelo dos veces antes de usarla

Si tu jefe te regaló una pulsera de actividad, hay muchas posibilidades de que te estén tratando de espiar a través del wearable.

Concretamente, a través de un smartwatch o pulsera fitness tu empresa podría saber cuándo te mueves, por cuánto tiempo y otros detalles relacionados con tu estilo de vida. Además, incluso podría saber si hay algún riesgo de que desarrolles una enfermedad cardíaca, según informa el Washington Post.

TE RECOMENDAMOS ⇒ Los Mejores Smartwatches del Momento

Últimamente es cada vez más frecuente en las grandes empresas que se regale a los empleados pulseras de actividad con el fin de animarles a tener vidas más activas desde el punto de vista del deporte.

Los wearables facilitarían el control y el espionaje de los trabajadores por parte de las empresas

En ocasiones, los empleados reciben bonificaciones en forma de dinero o cupones para servicios medicales si aceptan llevar dichas pulseras o relojes fitness. Es más, un hombre entrevistado por el mismo medio dijo que una vez recibió una llamada sorpresa por parte de su jefe para felicitarlo por haber superado el objetivo diario de pasos.

“El cambio sostenido de comportamiento es realmente nuestro enfoque”, declaró Adam Pellegrini, vicepresidente senio de Fitbit Health Solutions. “A través de este sistema, podemos ver quién está alcanzando realmente sus objetivos y quién se aleja del plan de acción”.

Con todo esto, los empleados podrían exponer además otros detalles de sus vidas, a pesar de no darse cuenta. Además, las pulseras de actividad no siempre brindan información precisa, razón por la cual las empresas podrían evaluar a sus trabajadores en base a unas informaciones falsas (ya sea positivas o negativas).

“Cuanta más información sepan sobre las vidas de los empleados, en especial sobre lo que hacen fuera del lugar de trabajo, en las horas posteriores a la jornada laboral, más control o efectos potenciales podrían tener sobre sus vidas”, declaró el abogado Lee Tien de la Electroni Frontier Foundation. “Es muy posible que haya efectos en relación con las posibilidades de mantener el puesto, ser promovido o incluso despedido”.

Estos wearables suelen desvelar información sobre las que ni siquiera los propios empleados son conscientes al cien por cien.

Fitbit tiene actualmente las pulseras de actividad Inspire e Inspire HR, que están enfocadas únicamente en los usuarios corporativos y que sólo se venden a las empresas, y probablemente el artículo del Washington Post se refiere precisamente a este tipo de gadgets.

Vía
Futurism

Elvis Bucatariu

Me gusta todo lo relacionado con los smartphones, pero creo que los wearables y sobre todo los smartwatches serán cada vez más populares en los próximos años. En mi tiempo libre, me gusta leer o sacar fotos con mi cámara.
Botón volver arriba
Cerrar