Apple WatchNoticias

Stanford Medicine publica los resultados del estudio cardíaco sobre el Apple Watch

El smartwatch de Apple puede detectar problemas cardíacos, pero hacen falta más estudios

Tras ocho meses de estudio, la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford finalmente ha publicado sus resultados sobre las capacidades del Apple Watch para detectar problemas cardíacos, y con resultados muy prometedores.

En el estudio participaron más de 400.000 personas de los Estados Unidos, lo que lo convierte en el “mayor estudio de este tipo” hasta la fecha, según Apple. El principal objetivo de los investigadores fue el de determinar si las notificaciones por ritmo cardíaco anormal del Apple Watch realmente tenían el potencial de identificar problemas cardíacos reales en los usuarios.

TE RECOMENDAMOS ⇒ Funciones de salud que debes activar en tu nuevo Apple Watch

Durante el estudio, cada vez que se detectaba un ritmo cardíaco irregular, el Apple Watch le enviaba al usuario una notificación y los participantes recibían una cita con un médico, además de un parche de ECG (electrocardiografía) con el fin de monitorizar posibles episodios futuros de fibrilación auricular.

El 0,5% de los participantes tuvieron ritmo cardíaco irregular

Según los resultados publicados por Stanford Medicine esta semana, los investigadores aseguran que el 0,5% de los 419.093 participantes en el estudio recibieron una notificación por ritmo cardíaco irregular.

“Los resultados del estudio muestran que un 0,5% de los más de 400.000 participantes recibieron una notificación por frecuencia cardíaca irregular, lo que ilustra la capacidad de esta función para ofrecerle al usuario información importante sobre su salud sin necesidad de ir de manera innecesaria a su médico”.

Por otro lado, los parches de ECG confirmaron que un tercio de los usuarios cuyos relojes detectaron ritmo cardíaco irregular tenían fibrilación auricular, según afirman los investigadores. Además, un 84% de las notificaciones por pulso irregular ocurrieron por culpa de un episodio de fibrilación auricular.

Finalmente, en el mismo estudio también se determinó que el 57% de los participantes que recibieron notificaciones por pulso cardíaco irregular decidieron buscar atención médica.

“Los resultados del estudio tienen el potencial de ayudar a los pacientes y médicos a comprender qué papel pueden tener los dispositivos como el Apple Watch a la hora de detectar condiciones como la fibrilación atrial, una enfermedad mortal a menudo no detectada a tiempo”, declaró Mintu Turakhia, médico y profesor asociado de medicina cardiovascular, e investigador principal en el estudio.

“El rendimiento y la precisión que hemos observado en este estudio nos brinda información importante mientras tratamos de comprender el impacto potencial de las tecnologías wearables en el sistema de salud”, afirmó Marco Perez, profesor de medicina cardiovascular y líder de este estudio, agregando que “serán necesarios más investigaciones para ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas sobre su salud”.

El estudio cardíaco realizado por Stanford Medicine fue financiado en su totalidad por Apple y los hallazgos fueron presentados esta semana en la 68ª Sesión Científica y Exposición Anual del Colegio Americano de Cardiología (ACC) en Nueva Orleans, EE.UU.

Fuente
StanfordApple Newsroom

Laura D

Siempre me ha gustado estar al tanto de lo último que ofrece la ciencia y la tecnología. Además de eso, me encanta estar en la naturaleza, tocar el piano y comer vegano.
Botón volver arriba
Cerrar