Apple WatchwatchOS

WatchOS 5: Todas las novedades para el Apple Watch

El Apple Watch se volverá mucho más inteligente este otoño gracias a watchOS 5

El sistema operativo del Apple Watch será actualizado este otoño con el nuevo watchOS 5. Y es que durante el evento WWDC 2018 que arrancó el pasado lunes, 4 de junio, la compañía presentó algunas de las principales novedades de esta nueva versión de su sistema operativo para smartwatches.

Las nuevas prestaciones, que también incluyen mejoras para el asistente de voz Siri, tienen el objetivo de mejorar las capacidades del Apple Watch a la hora de monitorizar la salud y la actividad física de los usuarios.

A continuación te desvelamos todas las novedades que llegarán este otoño con watchOS 5. Eso sí, hay que recordar que el Apple Watch 1 no tendrá soporte para esta nueva actualización.

TE RECOMENDAMOS: Apple Watch – Trucos, consejos de uso y funciones menos conocidas

watchOS 5, principales novedades

Competiciones

Competiciones en watchOS 5

En watchOS 5, la aplicación de Actividad incluye una nueva función que permitirá participar en una competición de Actividad de 7 días con un amigo que también utilice un Apple Watch. El primero de los dos que complete los anillos de actividad será el ganador.

Durante una competición, el asistente personalizado del reloj dará diversas recomendaciones y alertas para hacerte saber si tu amigo te adelanta o si tú lo has adelantado, para que siempre sepas quién es el mejor de los dos.

Detección automática de los entrenamientos

Detección automática de los entrenamientos en watchOS 5

Apple también anunció algunas funciones nuevas para la aplicación Entreno, pero la más importante es sin duda la detección automática de los entrenamientos.

watchOS 5 podrá detectar cuándo arrancas un entrenamiento, y si previamente no seleccionaste ningún tipo de deporte, el sistema te enviará una alerta para comenzar el ejercicio adecuado y además hace que cuente de forma retroactiva para que no pierdas ninguna métrica. La app incluso te recordará que debes finalizar tu entrenamiento.

Nuevos entrenamientos

Yoga y senderismo en watchOS 5

watchOS 5 te dará la posibilidad de registrar dos nuevos tipos de entrenamientos, el Yoga y el Senderismo. Durante la práctica del yoga, el Apple Watch principalmente tratará de monitorizar tu frecuencia cardíaca, mientras que al practicar senderismo se te mostrarán las calorías quemadas e incluso la elevación en tiempo real.

Nuevas prestaciones para el running

Funciones para corredores en watchOS 5

Muchos usuarios usan el Apple Watch como gadget para monitorizar sus sesiones de running. Y el nuevo watchOS 5 mejora aún más las capacidades del smartwatch para los entusiastas de las carreras.

Concretamente, la nueva versión del sistema operativo incluye una alarma de ritmo que avisará a los usuarios cuando van por delante o por detrás del ritmo que han marcado como objetivo.

Incluso brindará la posibilidad de ver el ritmo durante la milla anterior, además del ritmo medio y el actual.

Walkie-Talkie

App Walkie-Talkie en watchOS 5
App de Walkie-Talkie en watchOS 5 (Imagen: Apple)

Con watchOS 5, el Apple Watch podrá funcionar como una walkie-talkie gracias a una nueva aplicación llamada tal cual.

Si tú y un amigo tenéis watchOS 5, tendréis la posibilidad de enviar pequeños mensajes de voz pulsando el botón “Talk” (Habla) que hay en la pantalla de la aplicación.

Walkie-Talkie funcionará tanto en conexiones Wi-Fi como en redes de datos.

Podcasts

App de Podcasts en watchOS 5 (Imagen: Apple)
App de Podcasts en watchOS 5 (Imagen: Apple)

La aplicación de Podcasts finalmente está disponible para el Apple Watch tras muchas peticiones por parte de los usuarios. Con el watchOS 5 podrás escuchar tus podcasts favoritos directamente desde el smartwatch.

Además, también podrás sincronizar los podcasts que hayas escuchado en tus otros dispositivos de forma automática con el Apple Watch, y podrás realizar búsquedas en el catálogo de podcasts con la ayuda de Siri.

Por otro lado, Apple afirma que también hay una nueva función para los desarrolladores que les dará la posibilidad de sincronizar la música, audiolibros y sesiones de meditación desde apps de terceros como Pandora, Audible y 10% Happier con el Apple Watch para que los usuarios puedan escuchar los podcasts sin conexión y sin necesidad de contar con el iPhone.

Notificaciones

Al igual que iOS 12, las notificaciones también han recibido multitud de mejoras con el nuevo watchOS 5. Concretamente, a partir de ahora las notificaciones aparecerán agrupadas, así que, en lugar de tener una notificación por cada mensaje de texto, el sistema operativo mostrará un grupo de notificaciones cuando todas provengan de la misma persona.

Además, watchOS 5 también trae WebKit, de modo que podrás abrir los enlaces web directamente desde el reloj y sin tener que sacar el móvil del bolsillo.

Incluso se podrá programar el modo No Molestar para que funcione durante un determinado período de tiempo o incluso para que vuelva a activar las notificaciones al abandonar determinados lugares.

Siri

Siri trae funciones mejoradas en watchOS 5

Al igual que en iOS 12, watchOS 5 también cuenta con atajos más predictivos a todo tipo de aplicaciones. El usuario tendrá ahora la posibilidad de agregar frases personalizadas que corresponden con una determinada aplicación.

Por otro lado, las sugerencias de Siri serán superiores, y el asistente aprenderá con mayor rapidez los hábitos de uso del usuario, dando sugerencias directamente en la watch face Siri.

Finalmente, Siri será más fácil de despertar en el Apple Watch, bastando nada más elevar la muñeca y hablar. Ya no será necesario decir “Hey, Siri”, y en vez de eso sólo habrá que elevar la muñeca y decirle al asistente qué debería hacer o buscar.

Carnés de estudiantes

Carné de estudiante en watchOS 5 (Imagen: Apple)
Carné de estudiante en watchOS 5 (Imagen: Apple)

Por último, la llegada de watchOS 5 también supone el abandono de los carnés de estudiantes por parte de los alumnos estadounidenses.

Apple quiere que todos los estudiantes utilicen el Apple Watch para acceder a bibliotecas escolares, residencias universitarias o diferentes eventos. Además, también se podrán pagar comidas, el servicio de lavandería y la cena en el campus.

Para lograrlo los estudiantes tendrán que agregar sus carnés a la app Wallet en el Apple Watch. Este programa funcionará en el otoño en las Universidades de Duke, Alabama y Oklahoma.

A finales del año también se unirán las Universidades Johns Hopkins, Santa Clara y la Universidad de Temple.

¿Qué modelos del Apple Watch tienen compatibilidad con watchOS 5?

Según Apple, watchOS 5 requiere un iPhone 5s o posterior con iOS 12 o posterior, y uno de los siguientes modelos del Apple Watch:

  • Apple Watch Series 1
  • Apple Watch Series 2
  • Apple Watch Series 3

watchOS 5 no tiene soporte para la primera generación del Apple Watch.

TE RECOMENDAMOS: Las mejores aplicaciones para el Apple Watch

Fecha de lanzamiento de watchOS 5

La primera versión beta para desarrolladores de watchOS 5 ya está disponible para su descarga, mientras que la versión pública y final será lanzada en algún momento del otoño del 2018, probablemente en septiembre junto con la llegada del Apple Watch Series 4 o un poco más adelante.

Fuente
Nota de prensa (Apple)

Elvis Bucatariu

Me gusta todo lo relacionado con los smartphones, pero creo que los wearables y sobre todo los smartwatches serán cada vez más populares en los próximos años. En mi tiempo libre, me gusta leer o sacar fotos con mi cámara.