Apple Watch

Apple Watch: Trucos, consejos de uso y funciones menos conocidas

La mayor colección de trucos para que exprimas al máximo tu Apple Watch

El Apple Watch es uno de los smartwatches más populares del mundo. Pero no por nada es el smartwatch más vendido de todos. Presume de multitud de prestaciones, métodos de comunicación y trae el mayor abanico de aplicaciones que se pueden descargar en un reloj inteligente.

Sin embargo, debido a la gran cantidad de funciones, muchos usuarios se topan con dificultades a la hora de configurarlo o incluso tardan semanas en descubrir todas sus funciones. Apartados como las notificaciones, el envío de respuestas personalizadas, el uso de Apple Pay, la personalización de las Watch Faces o incluso la transferencia de la música y la realización de llamadas ocultan sus propios trucos y secretos.

Te recomendamos: Los 10 mejores juegos para el Apple Watch

Por esta razón, hemos creado una extensa recopilación de trucos, consejos de uso y funciones menos conocidas del Apple Watch que pretenden enseñarte cosas nuevas sobre tu smartwatch.

Este listado, dividido en múltiples categorías, te será útil sobre todo si acabas de comprarte el reloj, así que no dudes en agregarlo a los marcadores de tu navegador para revisarlo de vez en cuando porque lo iremos actualizando a medida que descubramos nuevos trucos.

Sistema y aplicaciones

Cómo personalizar el Digital Touch antes de enviarlo

Digital Touch o Toque Digital en el Apple Watch

Si tu y un amigo o familiar tenéis Apple Watch, existen algunas maneras singulares para interaccionar con ellos. Aparte de poder enviar mensajes y emoticonos, tendrás la posibilidad de darles un toque digital (o Digital Touch) que aparecerá exactamente de la forma en que lo dibujaste.

En la interfaz del Digital Touch, podrás tocar el punto colorido que hay en la parte superior derecha con el fin de cambiar el color predeterminado. Lo menos conocido es que cuando aparezca el selector de color, podrás pinchar y mantener pulsado sobre cualquier color para que se abra una paleta que te permitirá personalizar aún más el tono del color más allá de los ajustes predefinidos.

Además, al enviar un emoji a través del Toque Digital, tendrás la opción de elegir entre una cara sonriente, un corazón y varios gestos manuales. Si usas el Force Touch en los emojis de la sonrisa y el corazón, podrás cambiar su color. Para la cara sonriente, podrás elegir entre amarillo y rojo, pero para el corazón también podrás optar por el púrpura, entre otros.

Cómo alternar rápidamente entre varias apps

Corona digital del Apple Watch
Corona digital del Apple Watch

Al igual que en el iPhone puedes alternar entre varias apps, en el Apple Watch también se puede lograr fácilmente. Para saltar a la última aplicación utilizada, tan solo deberás pulsar dos veces sobre la corona digital. Por supuesto, también puedes pulsar sobre el botón lateral con el fin de abrir el visor de aplicaciones. Al volver a pulsar dos veces sobre la corona digital, aparecerá nuevamente la aplicación que estabas utilizando inicialmente.

Cómo transferir una llamada al iPhone

Aunque con el Apple Watch Series 3 podrás mantener conversaciones sin necesidad de tu móvil, algunas veces querrás usar tu iPhone por razones de comodidad. Si ya has contestado una llamada en el Apple Watch, simplemente deberás tomar tu iPhone y pinchar en el icono de llamada con el fin de continuar la conversación en el móvil.

Cómo hacer un reinicio forzado en el Apple Watch

Reinicio forzado en el Apple Watch

Si tu Apple Watch está completamente bloqueado y no responde, podrás aplicar un reinicio forzado tal y como lo harías en el iPhone.

Para ello, deberás mantener pulsado el botón lateral y la corona digital durante 10 segundos. La pantalla del Apple Watch se volverá negra y el reloj se reiniciará, momento en el cual verás el logo de la compañía.

Es el último recurso que debes usar en caso de que el reloj quede bloqueado, aunque no te recomendamos que hagas uso de esta función demasiado a menudo, a no ser que se trate de un problema importante.

TE RECOMENDAMOS: Cómo calibrar el Apple Watch para obtener estadísticas más precisas

Cómo reorganizar la vista de las aplicaciones

Si no te gusta la vista circular de las apps en el Apple Watch, podrás activar fácilmente la visualización de las aplicaciones en una lista.

Para ello, deberás ir al menú principal y pulsar firmemente sobre la pantalla. Luego te aparecerá la opción de seleccionar entre la vista estándar (universo de apps) y el modo lista. Elige esto último para ver todas las aplicaciones en una lista bien organizada.

Sigue sin ser la forma más rápida de explorar la pantalla Home del Apple Watch, pero para algunas personas podría ser más fácil. Es un truco sencillo, aunque algunos usuarios tardan un tiempo en descubrirlo.

https://www.youtube.com/watch?v=690wfI0ArlQ

Ver la hora de forma discreta

Si quieres ver la hora sin tener que elevar la muñeca, podrás girar suavemente la corona digital hacia arriba, lo que iluminará la pantalla gradualmente para permitirte echar un vistazo a la pantalla. Este truco sólo se aplica al Series 2 y al Apple Watch Series 3.

Cómo hacer capturas de pantalla

Haciendo capturas de pantalla en el Apple Watch

Todos los modelos de Apple Watch pueden hacer capturas de pantalla al pulsar la corona digital y el botón lateral que hay debajo al mismo tiempo. Las imágenes son guardadas en el carrete de imágenes del iPhone.

Pero para habilitar la función de capturas de pantalla deberás ir a la aplicación Watch de tu iPhone y luego al apartado General, donde encontrarás la opción para activar las capturas de pantalla.

Desbloquea el Mac desde el Apple Watch

Si quieres usar tu Apple Watch para desbloquear tu Mac de forma remota y sin necesidad de introducir una contraseña, deberás asegurarte de tener un Mac de mediados del 2013 o más reciente con macOS Sierra 10.12 o posterior. Para poder emparejar ambos dispositivos también necesitarás usar la misma cuenta de iCloud.

Desbloqueo de un Mac con el Apple Watch

El siguiente paso es ir al Mac y buscar las Preferencias del Sistema > Seguridad y Privacidad > General. Allí encontrarás una opción para permitirle al Apple Watch desbloquear tu Mac. Además, también asegúrate de tener habilitada la autenticación en dos pasos en el Mac (para ello ve a Preferencias del sistema > iCloud > Información de la cuenta > Seguridad).

Cómo cerrar apps de manera forzosa

Como en cualquier otro sistema operativo, en watchOS también se pueden trabar algunas aplicaciones. Si esto ocurre en tu caso, hay una forma de cerrar una aplicación por la fuerza.

Simplemente presiona y mantén presionado el botón lateral que hay al lado de la corona digital hasta que aparezca el menú de apagado. Luego suelta el botón y vuelve a presionarlo durante un tiempo. La aplicación que se encontraba bloqueada será cerrada y verás nuevamente el listado de aplicaciones de tu Apple Watch.

TE RECOMENDAMOS: Las mejores aplicaciones para el Apple Watch

Cómo componer un nuevo mensaje desde el Apple Watch

La aplicación Mensajes del Apple Watch prácticamente es un duplicado de la app Mensajes del iPhone, ya que duplica todos los mensajes que recibas en el móvil. Sin embargo, la versión para el smartwatch no cuenta con la posibilidad de componer un nuevo mensaje.

Para dar con esta opción simplemente deberás mantener el dedo firmemente presionado en la app Mensajes con el fin de ver la opción para redactar un nuevo mensaje. Después simplemente podrás seleccionar un contacto y deberás dictar el mensaje. Al pulsar la corona digital el mensaje será enviado.

Cómo agregar nuevos mensajes predefinidos

Creando respuestas predefinidas para el Apple Watch

En el Apple Watch no es posible editar de forma directa un mensaje, pero podrás agregar varias respuestas predefinidas a través de tu iPhone. Cuando estés en una conversación, podrás seleccionar dichas respuestas para su envío automático. Para ello, deberás visitar la aplicación Apple Watch en el iPhone, y luego ve a Mi reloj > Mensajes > Respuestas predeterminadas.

Dale un ping a tu iPhone

Silenciando el Apple WatchSi has perdido tu iPhone y tienes un Apple Watch, deberías saber que puedes encontrar tu móvil en un instante. Lo primero que debes hacer es deslizar el dedo desde abajo hacia arriba en tu Apple Watch con el fin de abrir el centro de control. Posteriormente busca la opción de “ping”.

Si pinchas y mantienes pulsado el botón “Ping iPhone”, el flash LED de tu móvil empezará a iluminarse de forma intermitente, para que puedas ver exactamente dónde se encuentra en caso de que el altavoz no sea muy fuerte.

Cómo silenciar rápidamente tu Apple Watch

Si tu Apple Watch está configurado para notificarte o para emitir sonidos y te encuentras en medio de una reunión o una situación donde no deberían escucharse ruidos fuertes, podrás activar la opción “Tapar para silenciar” (en el iPhone, abre la app Apple Watch, ve a la pestaña Mi reloj y luego pulsa Sonidos y vibraciones). Luego simplemente podrás tapar tu reloj durante 3 segundos con la palma de la mano para silenciar cualquier alerta o sonido.

Modo de ahorro energético

Modo de ahorro de batería en el Apple Watch

Si observas que tu reloj gasta la batería con demasiada rapidez, podrás deslizar el dedo hacia arriba en la pantalla principal con el fin de abrir el centro de control. El primer icono te mostrará el nivel de la batería.

Al pulsar sobre este icono también te aparecerá un botón para activar el modo de ahorro energético.

Cómo cambiar la orientación del Apple Watch para la muñeca derecha o izquierda

Cambiando la orientación del Apple Watch

Apple es uno de los pocos fabricantes de smartwatches que permiten a los usuarios cambiar la orientación del reloj con el fin de poder ser llevado tanto en la muñeca derecha como izquierda.

En el panel de configuración del reloj, bajo el apartado General, verás la opción para cambiar la orientación, donde podrás seleccionar tu muñeca preferida (derecha o izquierda) así como la ubicación de la corona digital, izquierda o derecha, respectivamente. Recuerda que también podrás hacer estos cambios desde la aplicación Watch de tu iPhone.

Cómo compartir tu ubicación con tus contactos

Enviando la ubicación desde el Apple Watch

A veces, cuando estás en medio de una feria o simplemente en algún lugar abarrotado de gente y quieres que tus amigos te encuentren fácilmente, tendrás la posibilidad de enviar tu ubicación desde el Apple Watch.

En la aplicación de Mensajes, abre la conversación con el contacto al que vas a enviarle tu ubicación. Luego presiona firmemente sobre la pantalla (Force Touch) y te saldrán varias opciones, incluyendo la opción para Enviar tu ubicación. Pincha sobre esa opción y tu ubicación GPS será compartida de inmediato con el recipiente.

Para que esto funcione, deberás darle a la aplicación acceso a tu ubicación de antemano.

Watch Faces

Cómo cambiar la esfera del reloj en el Apple Watch

Cambiando la esfera del reloj en el Apple WatchEs muy fácil cambiar la watch face o esfera del reloj en el Apple Watch. Para ello, en la pantalla con la actual watch face, deberás deslizar el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha. Al hacer esto te aparecerán otras esferas de reloj, y al encontrar una que te guste tan solo deberás detenerte.

Eso sí, no olvides que debes deslizar los dedos desde los extremos curvados de la pantalla del Apple Watch, ya que de lo contrario no se cambiarán las esferas del reloj.

Cómo editar una watch face en el Apple Watch

Para personalizar la esfera o “cara” de tu Apple Watch, deberás presionar firmemente sobre la pantalla, algo que Apple llama Force Touch. Luego deberás deslizar el dedo hacia la izquierda o derecha para elegir una esfera y finalmente tendrás la opción “Personalizar”.

Personalizando la esfera del reloj en el Apple WatchDespués de darle al botón Personalizar podrás deslizando el dedo hacia un lado u otro con el fin de elegir una característica. A través de la corona digital (o Digital Crown, según la llama Apple) podrás modificar los parámetros, como por ejemplo el color del segundero o las marcas de la esfera.

Si no quieres lidiar con el Apple Watch, podrás recurrir a la app Watch en tu iPhone con el fin de realizar las mismas tareas. En esta aplicación, encontrarás una galería de esferas de reloj donde podrás elegir o incluso crear tus propias watch faces.

Verás una sección llamada “Mis esferas” o “My Faces” que te mostrará todas las esferas seleccionadas por ti. Desde allí podrás personalizarlas, cambiar el orden o quitarlas por completo. Todos los cambios que hagas se sincronizarán de inmediato con tu Apple Watch.

Establece la hora de la watch face con 5 minutos de antelación

Poniendo la hora con antelación en el Apple WatchSi quieres ser puntual en todas tus reuniones o citas, podrás configurar la esfera del reloj para que muestre la hora con unos 5 minutos de antelación frente a la hora real.

Esto no afectará tus alarmas, notificaciones u horas de otros países, sino que sólo es algo que verás en la esfera del reloj. Para hacer este cambio, ve a Ajustes > Hora > +0 min. Luego gira la corona digital para elegir con cuánta antelación deseas establecer la hora.

Notificaciones

Desliza las notificaciones o listas para dar con opciones ocultas

Se trata de una función desconocida para múltiples usuarios del Apple Watch. En general, cuando veas una lista de elementos (algo común en el hilo de las notificaciones), podrás deslizar el dedo hacia los laterales con el fin de dar con algunas opciones ocultas. Aparte del panel de las notificaciones, podrás probar esta función en la app de mensajería, donde verás las opciones “Detalles” o “Borrar”.

TE RECOMENDAMOS: Apple Watch Series 4 – Últimos rumores, diseño, especificaciones y fecha de lanzamiento

Quita todas las notificaciones de una sola vez usando el Force Touch

Ora función útil es la posibilidad de quitar todas las notificaciones del Apple Watch con una simple acción. Para ello, en el panel de notificaciones deberás presionar firmemente sobre la pantalla con el fin de quitarlas a todas. También podrás presionar firmemente sobre cualquier notificación y te aparecerá la opción de quitarlas a todas.

Además, podrás probar la función Force Touch en otros lugares y aplicaciones. Apple estrenó esta manera de interactuar con la misma interfaz y a menudo encontrarás opciones secretas al pulsar de forma firme sobre la pantalla en tus apps favoritas o sobre paneles informativos.

Cómo silenciar las notificaciones

Silenciando el Apple WatchLa mayoría de las veces, las vibraciones discretas serán más que suficientes para alertarte sobre llamadas o notificaciones entrantes.

Dicho esto, en la esfera del Apple Watch desliza tu dedo hacia arriba con el fin de abrir el centro de control, y luego pulsa en el icono de la campana. Otra posibilidad es abriendo el panel de Ajustes, ir a los Sonidos y vibraciones y activar el modo Silencio.

Cómo activar notificaciones por frecuencia cardíaca elevada

Frecuencia cardíaca en el Apple WatchTanto el Apple Watch Series 3 como el Apple Watch Series 2 tienen la capacidad de monitorizar tu ritmo cardíaco de forma continua. Además, podrán notificarte cuando tu ritmo cardíaco sea más alto de lo habitual.

Con el fin de habilitar esta función, deberás ir a la aplicación de Salud y luego a la sección de Frecuencia cardíaca, donde podrás habilitar o deshabilitar la opción. Una vez activa, podrás elegir entre 100 y 150 latidos por minuto. Lo mejor de todo es que no te enviará notificaciones cada vez que hagas deporte, sino sólo cuando estés en reposo más de 10 minutos.

Cómo reducir la cantidad de notificaciones que te llegan desde el iPhone

De forma predeterminada, el Apple Watch te mostrará cualquier notificación que aparezca en tu iPhone, pero podrás apagar cada una de forma independiente. Para ello deberás abrir la aplicación Watch del iPhone y en el menú de Notificaciones encontrarás la opción “Duplicar avisos del iPhone desde”, donde podrás empezar a desactivar las notificaciones que más te molestan.

Entrenamientos

Cómo expulsar el agua tras una sesión de natación

A partir del Apple Watch Series 2, la compañía de la manzana ha diseñado todos sus relojes con resistencia al agua y soporte para monitorizar la natación. Junto con esto, también ha incluido un modo para expulsar el agua del interior del reloj al acabar la sesión de natación. Si quieres usar manualmente esta función, deberás deslizar el dedo desde abajo hacia arriba en la pantalla Home del smartwatch con el fin de acceder al Centro de Control.

Luego deberás buscar y pinchar sobre el icono en forma de gota de agua. El sistema te pedirá que gires la corona digital con el fin de expulsar el agua.

Es una buena idea usar esta funcionalidad incluso antes de entrar en la ducha o la piscina (aunque no pasa nada si no lo haces) porque también bloquea la pantalla y de este modo no tendrás que preocuparte por la activación espontánea de opciones mientras estás nadando.

Cómo encadenar múltiples entrenamientos

Encadenando múltiples entrenamientos con el Apple WatchDesde el lanzamiento de watchOS 4 ya tienes la posibilidad de encadenar varios entrenamientos.

Si quieres pasar de un tipo de entrenamiento a otro, sin tener que detener la sesión que ya iniciaste, simplemente deberás deslizar el dedo hacia la derecha y pulsar el botón + con el fin de agregar un nuevo entrenamiento a tu sesión.

 

 

Esperamos que este listado de trucos y consejos para el Apple Watch te haya sido útil para conocer aún mejor tu smartwatch.

Si quieres compartir con nosotros algún otro truco del Apple Watch o si tienes alguna duda o sugerencia respecto a nuestro artículo, no dudes en dejarnos un comentario a través de la sección que hay más abajo.

Fuente de las imágenes: Apple.com

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Elvis B

Me gusta todo lo relacionado con los smartphones, pero creo que los wearables y sobre todo los smartwatches serán cada vez más populares en los próximos años. En mi tiempo libre, me gusta leer o sacar fotos con mi cámara.