Apple Watch

Apple Watch Series 4: Todo lo que sabemos hasta ahora

Echamos un vistazo a posibles fechas de lanzamiento, precios y especificaciones del próximo Apple Watch Series 4

Ultima actualización: 9 de junio del 2018

El Apple Watch Series 4 fue presentado el pasado 12 de septiembre del 2017, y llegó a las tiendas unos 10 días más tarde. Sin embargo, teniendo en cuenta las actuales especificaciones del nuevo smartwatch, muchos se preguntan cuándo aparecerá el Series 4 y qué novedades podría traer.

Por esta razón, en este artículo vamos a echar un vistazo a las posibles novedades y tecnologías que estarán presentes en el Apple Watch Series 4. Además, trataremos de abarcar rumores, así como predicciones realizadas por expertos de la industria, como el analista Ming-Chi Kuo de KGI Securities.

Fecha de lanzamiento del Apple Watch Series 4

Aunque al principio hubo algo de incertidumbre en cuanto a las fechas de lanzamiento del Apple Watch, ahora ya sabemos cuál es el período favorito de Apple para desvelar las nuevas generaciones de su smartwatch.

Te recomendamos: Los 10 mejores juegos para el Apple Watch

Estas son las fechas de lanzamiento de las generaciones previas y actuales del Apple Watch:

  • Apple Watch (primera generación): 24 de abril del 2015
  • Apple Watch Series 1 & Series 2: 16 de septiembre del 2016
  • Apple Watch Series 3: 22 de septiembre del 2017

Aún es muy temprano para adivinarlo, pero hay muchas posibilidades de que el Apple Watch Series 4 sea lanzado en septiembre del 2018, junto con los nuevos iPhones.

Durante un tiempo también se ha pensado que Apple podría sacar a la luz una versión intermedia con el sufijo “S” del Apple Watch, como el Apple Watch Series 3S, con más opciones de almacenamiento. Este modelo, de hacerse realidad, podría ver la luz en la primavera del 2018, aunque dudamos mucho de que sea cierto.

Diseño del Apple Watch Series 4

Apple Watch Series 3 Hermès Edition
Apple Watch Series 3 Hermès Edition

Durante las tres últimas generaciones, Apple ha conservado el mismo diseño en sus smartwatches, con pequeños cambios, como el uso de un nuevo material, otros colores o un botón rojo en el modelo con conectividad LTE.

Sin embargo, creemos que la compañía podría adoptar un diseño completamente nuevo en el 2018, teniendo en cuenta que la incorporación del módulo LTE en la actual generación ya ha ayudado a la compañía a alejarse considerablemente de sus mayores rivales, lo que podría permitirle centrarse en el diseño del reloj para la próxima generación del 2018.

Además, teniendo en cuenta que el tiempo máximo que Apple ha usado el mismo diseño en sus móviles fue 3 años consecutivos (desde el iPhone 6 al iPhone 8), la compañía podría marcar un cambio de diseño con la cuarta generación del Apple Watch. Por otro lado, Apple podría considerar que el sector de los relojes inteligentes es más conservador que el de los móviles cuando se trata de los diseños. A pesar de todo esto, a continuación, vamos a ver cuáles podrían ser las principales novedades en el diseño del Apple Watch Series 4:

TE RECOMENDAMOS: Apple Watch – Trucos, consejos y funciones menos conocidas

¿Pantalla sin bordes?

Concepto del Apple Watch Series 4 (Imagen vía iDropNews / Curved Labs)
Concepto del Apple Watch Series 4 (Imagen vía iDropNews / Curved Labs)

Hasta ahora se dijo en numerosos medios que Apple tiene planes para renovar la pantalla del Apple Watch Series 4. El analista Ming Chi-Kuo de KGI Securities aseguró que el próximo modelo contaría con una pantalla un 15% más grande en comparación con la actual versión del smartwatch.

Por otro lado, fuentes cercanas del medio Bloomberg apuntan a que la compañía usará directamente una pantalla Edge sin bordes en su futuro reloj inteligente, conservando las mismas versiones de 38mm y 42mm.

De momento no se sabe con certeza cómo será la pantalla del Apple Watch Series 4, pero todos los indicios sugieren que la compañía presentará cambios importantes en este aspecto. Incluso se cree que podría haber un modelo con pantalla MicroLED que gasta mucha menos energía al mismo tiempo que ofrece un brillo similar al que se logra con una pantalla OLED.

Marco redondo

Aunque en el pasado ya hubo rumores sobre un posible Apple Watch redondo, no sería descabellado pensar que el Apple Watch Series 4 podría estrenar un diseño redondo. Eso sí, a mi personalmente no me ha gustado nunca el diseño circular de los relojes con Android Wear, sobre todo viendo cómo el texto se junta en la parte superior e inferior de la pantalla.

Aunque es poco probable que haya un Apple Watch Series 4 redondo, la compañía ya tiene una patente que luce un reloj que apunta a un concepto similar:

Una patente de Apple donde se puede apreciar un reloj con marco redondo.
Una patente de Apple donde se puede apreciar un reloj con marco redondo

Esta patente está relacionada con una tecnología para correas, por lo que no significa necesariamente que vaya a adoptar un diseño redondo en sus futuros relojes.

Ya hay muchos relojes inteligentes con Android Wear que tienen diseños redondos. Por ejemplo, el Huawei Watch 2, el Moto 360 2 o el LG Watch Sport, todos tienen la pinta de relojes clásicos con pantallas completamente redondas y digitales. Son relojes muy populares, aunque quedará por verse si Apple opina que su reloj podría tener aún más éxito con un diseño más tradicional.

Asimismo, los chicos de Patently Apple también descubrieron otra patente de la compañía que apunta a un reloj con un diseño circular:

Pantalla circular en el Apple Watch - Patente

Correas modulares o bandas inteligentes

Este es uno de los rumores que más se han difundido hasta ahora. Al parecer, Apple estaría planteándose la posibilidad de fabricar nuevas bandas inteligentes multifuncionales para sus próximos relojes.

De este modo, Apple podría agregar nuevas prestaciones al reloj sin verse limitada por las pequeñas dimensiones de las pantallas del smartwatch. Por ejemplo, podría agregar una cámara, una mayor batería o pantallas secundarias hechas de papel electrónico.

Hasta ahora ya han aparecido varias patentes que apuntan a este concepto. Por ejemplo, una patente registrada en el 2015 muestra un diseño para una correa con su propia batería. Esta banda podría alojar además otros componentes en el marco de un diseño modular y con diversas funciones.

Patente banda modular en el Apple Watch
Patente de banda modular en el Apple Watch

Otra patente, descubierta por Patently Apple, muestra un Apple Watch con una pantalla continua que abarca desde el marco del reloj hasta la propia banda, lo que le daría a Apple más espacio para integrar aún más información en la pantalla.

Finalmente, el uso de correas modulares le permitiría a la compañía avanzar aún más en lo que respecta la monitorización de la salud física de los usuarios, con la incorporación de sensores intercambiables.

Más ligero y más delgado

Una de las ventajas de las bandas modulares descritas más arriba podría ser el hecho de que el módulo principal del reloj podría acabar siendo mucho más ligero y fino. Por otro lado, el reloj en su totalidad, junto con la correa, podría ser más pesado en el caso de incluir una correa modular.

Nuevo sistema de cierre

Patente de correa magnética de Apple
Patente de correa magnética de Apple (Fuente: Apple Insider)

Apple también dispone de varias patentes relacionadas con el diseño de las bandas para la muñeca. Concretamente, nos referimos al posible diseño de una correa con cierre magnético, al estilo de la banda Milanese Loop.

La mayor diferencia es que al quitar el reloj, la correa podría ser colocada de tal manera para cubrir completamente el reloj. Esto sería ideal para proteger el dispositivo cuando se encuentre en el bolsillo, en la mochila o sobre cualquier otra superficie. Además, la correa también podría servir como soporte (muy útil para el modo nocturno de Apple).

Correa magnética que también hace de soporte en el Apple Watch
Correa magnética que también hace de soporte en el Apple Watch

Nuevas funciones del Apple Watch Series 4

Teniendo en cuenta las actuales funciones del Apple Watch Series 3, vamos a ver qué novedades podría traer el Apple Watch Series 4 cuando se trata de las especificaciones de hardware.

Cámara integrada

El actual Apple Watch puede ser utilizado como visor remoto para la cámara del iPhone, pero no sirve para tomar fotos o hacer videollamadas. Sin embargo, si los rumores sobre las correas modulares acaban siendo ciertos, hay muchas probabilidades de ver una cámara dentro del Apple Watch.

Apple ya dispone de patentes para dispositivos wearable con cámara frontal. Muchos pensaron que la compañía iba a lanzar el Series 2 y el Series 3 con su propia cámara, pero esta función fue conservada por Apple para más adelante, posiblemente para la cuarta generación.

En cuanto a sus usos, muchos creen que podría usarse para la realización de llamadas FaceTime o incluso para la toma de selfies. Ya sea ambas cosas o sólo una, seguramente la nueva cámara aparecerá en la parte superior del marco del reloj.

Mayor autonomía

Con el lanzamiento del Apple Watch Series 2, la compañía ha mejorado considerablemente la autonomía del reloj, ya que aguanta hasta 2 días con una sola carga, mientras que el primer modelo sólo aguantaba un día.

Batería del Apple Watch Series 3 (Fuente: iFixit)
Batería del Apple Watch Series 3 (Imagen: iFixit)

Una mayor autonomía dará paso a más funciones en el Apple Watch, sobre todo relacionadas con la monitorización del sueño. Uno de los problemas del Apple Watch es la necesidad de recargarlo durante la noche, de modo que los usuarios no lo pueden usar demasiado para monitorizar sus hábitos de sueño. Con una mayor autonomía, este problema habrá desaparecido.

De hecho, el seguimiento del sueño es una de las funciones más populares entre los usuarios de smartwatches actualmente, a juzgar por el éxito de apps dedicadas como Sleep Cycle.

Nuevos sensores de salud

Tal y como se ha visto en los últimos meses, hay cada vez más estudios y centros de investigación que están destacando los beneficios de los relojes inteligentes a la hora de detectar problemas de salud como la hipertensión o la apnea del sueño. El Apple Watch es uno de los smartwatches capaces de identificar estos trastornos, sin embargo, Apple está investigando aún más formas de mejorar su reloj para el ámbito de la salud.

Los relojes inteligentes Apple Watch, Fitbit y otros wearables con monitorización continua del ritmo cardíaco pueden detectar problemas de salud como la hipertensión o la apnea del sueño.
Imagen: Apple

Según varios datos que circulan desde el año 2015, la compañía estaría buscando la aprobación de parte de la FDA para su reloj inteligente, que sería una especie de certificación oficial que le abriría la puerta a Apple para usar su reloj en instituciones como hospitales. Además, los médicos también podrían recomendar el uso del Apple Watch como dispositivo para la monitorización del ritmo cardíaco.

Uno de los objetivos más recientes de Apple es la incorporación de un sensor para la monitorización continua de los niveles de glucosa en la sangre. Para ello, la compañía habría contratado a más de 200 médicos y expertos en salud para realizar avances en este campo.

Por lo tanto, el Apple Watch Series 4 podría traer un sensor para la monitorización del azúcar en la sangre.

Sensor de electrocardiogramas

Según un reciente reporte publicado por el medio Bloomberg, Apple se encuentra actualmente desarrollando un sensor de electrocardiogramas para el Apple Watch, capaz de identificar las menores anomalías en el ritmo cardíaco, incluyendo la fibrilación atrial. Dicha funcionalidad podría aparecer en el Apple Watch Series 4 o una versión posterior.

Corona Digital con tecnología Force Touch

Uno de los últimos rumores sobre el Apple Watch Series 4 es la posible presencia de unos sensores con tecnología Force Touch en la corona digital del smartwatch, que ampliaría las opciones de control del gadget. Esta información fue descubierta a través de una nueva patente registrada por Apple que apunta al uso de esta tecnología en la corona del Apple Watch.

En este momento, el Force Touch ya está siendo utilizado en la pantalla del Apple Watch, aunque su incorporación en la corona digital daría aún más posibilidades a la hora de interaccionar con su interfaz.

Face ID y sensor muscular EMG en la correa

Correas con sensores en el próximo Apple Watch

Parece que el Apple Watch Series 4 podría debutar este año con Face ID, la tecnología de reconocimiento facial vista por primera vez en el iPhone X. Además, el próximo smartwatch también llegaría con un nuevo tipo de correas con diversos sensores para medir mejor el estado físico del usuario, según una nueva patente descubierta hace poco por Patently Apple. Más información aquí.

Botones de estado sólido

Cómo limpiar la corona digital del Apple Watch en caso de quedarse bloqueada o si gira con dificultad

Uno de los últimos rumores sobre el próximo Apple Watch nos llega a través del medio Fast Company, donde aseguran que los futuros smartwatches de Apple abandonarán los botones físicos laterales a cambio de adoptar unos botones de estado sólido.

Es decir, el próximo Apple Watch seguirá luciendo su Corona digital y el botón lateral, pero estos tendrán sensores táctiles y simularán las pulsaciones o clicks a través del Motor Táctico de Apple. Básicamente se trata del mismo tipo de botón o de la misma tecnología que Apple ha utilizado inicialmente en los botones Home del iPhone 7 y el iPhone 7 Plus, y que también está presente en los trackpads de los portátiles MacBook.

El uso de unos botones de estado sólido le permite a la compañía crear un Apple Watch mucho más resistente al agua, además de ocupar menos espacio interno que los botones tradicionales, dándole la posibilidad de aprovechar el espacio restante para una batería más grande o nuevos sensores.

Software del Apple Watch Series 4

Interfaz del Apple Watch

Cuando se trata del software, lo más probable es que la cuarta generación del Apple Watch llegue directamente con el sistema operativo watchOS 5. Según el calendario de lanzamiento habitual de Apple, la nueva versión de watchOS sería anunciada en WWDC 2018 (que se celebrará en junio), y debutaría con el Series 4 en el otoño.

watchOS 5 llegará con varias prestaciones nuevas y mejoras en la interfaz, incluyendo más aplicaciones, más ajustes para las notificaciones o más complicaciones y watch faces. Esta versión seguramente también estará disponible para la actual generación, el Apple Watch Series 3, que en estos momentos ejecuta watchOS 4.2.

Especificaciones técnicas

Si bien es muy temprano especular sobre las características de hardware del Apple Watch Series 4, hasta ahora ya han circulado varios rumores bastante creíbles.

Antena de polímeros de cristal líquido

El analista Ming-Chi Kuo ha publicado un informe recientemente donde señala que las placas de olímero de cristal líquido usadas actualmente en el iPhone X y el iPhone 8 podrían aparecer en todos los dispositivos Mac y Apple Watch. En el caso del próximo smartwatch, parece que esta tecnología se usará en la antena LTE.

Esta antena sería mucho más resistente al calor y a la humedad, además de que se beneficiaría de una señal mucho más estable.

Precio del Apple Watch Series 4

En estos momentos, el Apple Watch Series 3 con conectividad LTE tiene un precio de 399 euros, mientras que la versión sin conectividad móvil cuesta 369 euros.

En función de los cambios que Apple implemente en el Series 4, hay muchas posibilidades de que los precios sigan siendo los mismos que los actuales, mientras que las generaciones previas se beneficiarían de rebajas.

¿Cómo crees que será la próxima generación del Apple Watch? ¿Qué novedades te gustaría ver? Déjanos tus opiniones en la sección de comentarios más abajo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Elvis B

Me gusta todo lo relacionado con los smartphones, pero creo que los wearables y sobre todo los smartwatches serán cada vez más populares en los próximos años. En mi tiempo libre, me gusta leer o sacar fotos con mi cámara.