Guías de compraMonitores de actividad

Los Mejores Monitores de Sueño

Controla y mejora tus hábitos de sueño con estos excelentes wearables y dispositivos especializados en el análisis del sueño

Si quieres descubrir información interesante sobre la calidad de tu sueño, una de las mejores formas para lograrlo es a través de un monitor de sueño, ya sea en formato de pulsera de actividad, smartwatch o gadget especializado.

La mayoría de los monitores de sueño existentes actualmente en el mercado monitorizan los movimientos y la frecuencia cardíaca de los usuarios mientras duermen, pero también hay otros dispositivos que no son wearables y que se pueden colocar debajo de las sábanas o directamente sobre la mesilla de noche.

TE RECOMENDAMOS ⇒ Los Mejores Smartwatch de la Actualidad

Se trata de dispositivos especializados de marcas como ResMed, Apple Beddit, Withings o Emfit y ayudan a monitorizar la respiración, los ronquidos e incluso la temperatura. Además, suelen venir con una aplicación móvil desde donde se pueden consultar todas las tendencias registradas a lo largo del tiempo, ofrecen recomendaciones para descansar mejor y otros datos interesantes.

Así que, si estás interesado en contar con tu propio monitor de sueño, no te pierdas la siguiente recopilación con algunos de los mejores monitores de sueño de la actualidad, tanto desde el punto de vista de sus funciones como de la comodidad ofrecida.

A continuación, te dejamos directamente con el listado de los dispositivos elegidos por nosotros, aunque al final del artículo encontrarás más información útil sobre el funcionamiento, la precisión o las ventajas y desventajas de los monitores de sueño. Para cualquier duda, sugerencia u opinión, no dudes en dejarnos un comentario al final del artículo.

Los Mejores Monitores de Sueño

Apple Beddit 3.5 Sleep Monitor

Monitor de sueño Apple Beddit 3.5 junto al Apple Watch y a un iPhone
Apple

El monitor de sueño Beddit 3.5 fue lanzado por Apple en diciembre del 2018 y supone el primer producto de la compañía enfocado en la monitorización del sueño desde la adquisición de Beddit en el año 2017.

Al igual que el monitor Beddit Sleep 3.0, el nuevo Beddit 3.5 Sleep Monitor también se coloca bajo las sábanas para detectar de manera precisa los hábitos y la calidad del sueño del usuario. Entre otras cosas, el nuevo dispositivo puede registrar la duración del sueño, la respiración, los ronquidos, la temperatura, los niveles de humedad de la habitación y la frecuencia cardíaca. Para que haga un buen trabajo (y esto es válido para todos los dispositivos basados en la balistocardiografía), te recomendamos que lo coloques a la altura del corazón.

Como ya era de imaginar, el Apple Beddit 3.5 también se conecta al Apple Watch con el fin de transmitir notificaciones e información sobre el sueño, así como recordatorios para descansar e impulsos suaves en el caso en que detecte que el usuario esté roncando.

Según Apple, este monitor de sueño funcionará incluso en camas donde duerman dos personas, aunque en este caso hará falta el uso de dos unidades del Beddit 3.5. Asimismo, todos los datos sobre el sueño se podrán visualizar también a través de una aplicación móvil para el iPhone.

Más información sobre el Beddit 3.5 | Web oficial

Withings Aura

Withings Aura, monitor avanzado para el sueño
Withings Aura

Para la monitorización del sueño, Withings propone un dispositivo sin ningún tipo de accesorio que hay que llevar encima durante la noche. El Withings Aura está formado por un sensor suave y delgado como una alfombrilla que se coloca bajo las sábanas de la cama, de un modo similar al Beddit 3.5.

El sensor tiene la capacidad para registrar la calidad del sueño, los movimientos del cuerpo, la respiración, los ronquidos y el ritmo cardíaco. Todos los datos llegan a la aplicación Health Mate que brinda una imagen completa sobre el descanso.

Además del sensor que va sobre la cama, Aura también llega con un dispositivo que se coloca sobre la mesilla de noche y que sirve para registrar diversos factores ambientales (los ruidos de la habitación, la temperatura y los niveles de luz) y que también incorpora un reloj, un altavoz con alarma inteligente y sonidos relajantes y una lampa LED circular.

Durante la noche, la luz del dispositivo cambia su color azul al amarillo y rojo, en base a una teoría según la cual las ondas de luz afectan la secreción de hormonas. La luz azul aparentemente suprime la secreción de melatonina, una hormona que induce la sensación de secreción, mientras que, al pasar a la luz amarilla o naranja, el proceso cambia y a la persona le entra sueño.

En la mañana, justo antes de que la persona despierte, el Withings Aura pasará a mostrar nuevamente la luz azul de forma gradual, imitando la luz natural del día, además de reproducir diversos sonidos en sincronización con los ciclos del sueño, para que el usuario se despierte con mayor facilidad.

299,99€
out of stock
Amazon.es
Envío gratuito
Última actualización: 21 abril, 2019 8:23 am

Withings Sleep

Withings Sleep, monitor de sueño avanzado
Withings Sleep

El Withings Sleep es una simple almohadilla que se coloca bajo la sábana de la cama con el fin de monitorizar la calidad del sueño sin tener que llevar ningún wearable en la muñeca.

Más o menos es una especie de Withings Aura, pero sin la lampara LED que va sobre la mesilla de noche. El Withings Sleep te brindará muchos datos interesantes sobre tus hábitos de descanso, como por ejemplo las fases y la duración del sueño, la frecuencia cardíaca, el tiempo que has pasado roncando y otros. Todos los datos podrán ser visualizados en gráficos coloridos y fáciles de comprender a través de la aplicación Health Mate para Android e iOS.

Otra opción interesante del Withings Sleep es el soporte para IFTTT, de modo que podrías hacer cosas como por ejemplo apagar las luces o ajustar el termostato de manera automática cuando te metes en la cama.

Uno de los inconvenientes del Withings Sleep, al igual que otros sensores similares que hacen uso del método de la balistocardiografía, es que a veces se piensa que la persona está dormida cuando en realidad se encuentra leyendo o viendo la tele. Por eso nuestra recomendación es que hagas uso del mismo sólo cuando sabes que vas a ponerte a dormir justo cuando te metes en la cama. Además, también hay que tener en cuenta que no trae función de alarma.

Última actualización: 21 abril, 2019 8:23 am

Sleepscore Max

SleepScore Max, un monitor avanzado para el sueño
Sleep Score Max

Sleepscore Labs, colaboradora de RedMed, una empresa médica que trabaja en el desarrollo de dispositivos para mejorar la calidad del sueño, lanzó el Sleepscore Max en el 2017. Se trata de un dispositivo conectado que pretende mejorar la calidad de vida de las personas que se enfrentan a insomnios o sienten que no descansan lo suficiente.

El SleepScore Max presume de ser uno de los monitores de sueño más precisos de la actualidad con capacidad para realizar mediciones casi con precisión clínica. El sensor se coloca sobre la mesilla de noche y mide la calidad y la duración del sueño, incluyendo sus distintas fases.

Además, también toma en consideración factores del estilo de vida, como por ejemplo la dieta, y funciona en base a unos sensores de movimiento que registran la respiración y las posturas del cuerpo en cada ciclo de sueño. Después, envía pulsos en ondas de radio que son procesados en forma de ecos. A medida que la persona se mueve, sin importar lo mucho o poco, las ondas de los ecos se modifican y son convertidas en señales.

En otras palabras, el SleepScore Max podrá medir lo siguiente: las fases del sueño (ligero, profundo y REM), el tiempo que la persona tarda en quedarse dormida, la duración total del sueño y la temperatura ambiental. Todo esto gracias a los 3 sensores incorporados – uno para el sueño, otro para la temperatura y otro para la luz. Finalmente, todos los datos podrán ser visualizados a través de una aplicación móvil, donde el usuario se beneficiará además de consejos personalizados para mejorar el descanso.

Web oficial | Ver en Amazon

ResMed S+

Resmed S+

Al igual que otros dispositivos listados más arriba, el ResMed S+ es otro gadget que se coloca sobre la mesilla de noche con el fin de registrar los patrones del sueño.

De un modo similar al SleepScore Max, el S+ de ResMed adopta un enfoque muy avanzado para la monitorización del sueño. Concretamente, este gadget podrá registrar la respiración, la frecuencia cardíaca, los movimientos del usuario y la calidad general del sueño.

Por otro lado, también tiene soporte para analizar los ruidos de la habitación, puede determinar si los niveles de luz son óptimos para dormir e incluso puede detectar la temperatura del ambiente.

Al final de la noche, el ResMed S+ podrá despertar al usuario con su alarma inteligente y enviará todos los datos recopilados a una aplicación móvil donde se le mostrará una puntuación general que será más alta o más baja en función de lo bien que ha descansado la persona y en comparación con las puntuaciones de otras personas del mismo grupo de edad.

Asimismo, la app móvil también mostrará otros detalles interesantes, incluyendo recomendaciones para dormir mejor, ejercicios de respiración y mucho más.

Una de las mayores ventajas del ResMed S+ frente a los wearables es que tiene la capacidad para analizar los factores ambientales, así como emitir recomendaciones muy concretas para dormir mejor.

Web oficial | Ver en Amazon

Emfit QS HRV

Emfit QS HRV, monitor avanzado para el sueño basado en la balistocardiografía
Emfit QS HRV

El Emfit QS HRV también es un dispositivo que se coloca bajo las sábanas de la cama y tiene la capacidad para medir la frecuencia cardíaca a través de un método conocido como balistocardiografía, que hace uso de un pequeño sensor de presión.

Al principio este monitor de sueño estaba apuntando a los atletas, ya que puede determinar el tiempo de recuperación, la eficiencia de la recuperación y la variabilidad cardíaca a lo largo de la noche. Los estudios realizados hasta ahora sugieren que cuanto más alta sea la variabilidad cardíaca, mejor se recupera el cuerpo del estrés sufrido durante el entrenamiento.

Cuando la persona haya entrenado durante el día, al ponerse a dormir el Emfit QS le dará una puntuación a la tasa de recuperación, mientras que en la mañana volverá a mostrar una puntuación actualizada. Si la puntuación recibida es alta al día siguiente, entonces el cuerpo está listo para volver a entrenar.

A través del Emfit QS HRV también se registran otros datos, como por ejemplo la tasa de respiración de los últimos 360 días, el tiempo que uno pasa despierto y las distintas etapas del sueño.

Como ya lo decíamos, el Emfit QS sincronizará todos los datos con una aplicación móvil, aunque también podrán ser visualizados desde otras plataformas, como el PC.

Puede que el único inconveniente de este dispositivo, al igual que en el caso de los otros que son similares, es que al dormir con una pareja los resultados pueden verse afectados si ésta se coloca sobre la banda.

319,97€
out of stock
2 Nuevo Desde 319,97€
Amazon.es
Última actualización: 21 abril, 2019 8:23 am

Fitbit Charge 3

Fitbit Charge 3
Fitbit Charge 3

Lanzada durante la IFA 2018, la pulsera de actividad Charge 3 de Fitbit no sólo monitoriza multitud de actividades, sino que además también llegó con una función llamada Sleep Score. Actualmente en fase beta, la nueva función Sleep Score acordará una puntuación a la calidad del sueño de la persona para poder entender mejor cómo ha sido su descanso y qué factores influyen en la puntuación recibida.

La función Sleep Score tomará datos del sensor SpO2 (que mide los niveles de saturación del oxígeno en la sangre) y del medidor de frecuencia cardíaca con el fin puntuar 3 apartados diferentes: la duración del sueño, la profundidad del sueño y la revitalización. Todos estos datos serán comparados con los de otras personas de la misma edad para que la persona pueda entender mejor si ha descansado bien en comparación con otros.

En última instancia, a través de esta función Fitbit tratará de ayudar a los usuarios a identificar incluso problemas relacionados con la interrupción del sueño, como por ejemplo apnea del sueño, alergia o astma.

Aparte de estos sensores de salud, la Fitbit Charge 3 cuenta con una pantalla monocroma OLED táctil y un diseño resistente al agua con soporte para la natación, trae hasta 15 modos de entrenamiento basados en objetivos, la posibilidad de ver las zonas cardíacas, notificaciones móviles, alarmas inteligentes, una autonomía de hasta 7 días, una aplicación dedicada a la salud femenina, correas personalizables y sesiones de relajación.

El único inconveniente es que la Fitbit Charge 3 no dispone de un sensor GPS, aunque para poder registrar las rutas seguidas de forma precisa, ofrece la opción para conectarse al GPS del smartphone.

Más información | Ficha técnica

134,00€
149,95
in stock
26 Nuevo Desde 134,00€
Amazon.es
Envío gratuito
135,00€
149,95
in stock
22 Nuevo Desde 135,00€
Amazon.es
Envío gratuito
Última actualización: 21 abril, 2019 8:23 am

Garmin Vivosmart 4

Pulsera de actividad y salud Garmin Vivosmart 4, anunciada durante el IFA 2018
Garmin Vivosmart 4

La Garmin Vivosmart 4 es posiblemente el mejor dispositivo de Garmin para la monitorización del sueño. Esta pulsera de actividad cuenta con un medidor de frecuencia cardíaca y un sensor de pulsioximetría o SpO2 que se encarga de medir los niveles de oxigenación de la sangre durante el sueño.

En la aplicación móvil Garmin Connect el usuario podrá visualizar el porcentaje de oxigenación del SpO2 y podrá identificar signos tempranos de afecciones como la apena del sueño, por ejemplo, en caso de detectarse unas cantidades bajas de SpO2 durante el sueño.

TE RECOMENDAMOS ⇒ Garmin Vivosmart 4 vs Fitbit Charge 3: Análisis comparativo

Por otro lado, la Vivosmart 4 también mide los niveles de estrés y cuenta con una función llamada Batería Corporal, que le indica al usuario los niveles de energía que le quedan al cuerpo a lo largo del día.

Asimismo, esta pulsera de actividad mostrará el VO2 Máximo, tiene soporte para notificaciones de llamadas y aplicaciones, ofrece una autonomía de hasta 7 días y la posibilidad de monitorizar múltiples deportes, como por ejemplo caminadas, Yoga, la natación en la piscina, entrenamientos de fuerza o carreras.

Más información | Ficha técnica

125,91€
139,99
in stock
24 Nuevo Desde 121,10€
Amazon.es
Envío gratuito
125,45€
139,99
in stock
22 Nuevo Desde 121,10€
Amazon.es
Envío gratuito
Última actualización: 21 abril, 2019 8:23 am

Withings Steel HR Sport

Withings Steel HR Sport, nuevo smartwatch híbrido con GPS Conectado y VO2 Max
Imagen: Withings

Tanto el Withings Steel HR como el nuevo Steel HR Sport monitorizan el sueño de la misma manera. Se trata de dos relojes híbridos que incorporan la tecnología de Withings para determinar la calidad del sueño, además de tener soporte para monitorizar la actividad del usuario y mostrar notificaciones del móvil.

El Withings Steel HR Sport concretamente es una version deportiva del Steel HR y cuenta con un medidor de frecuencia cardíaca, la posibilidad para monitorizar más de 30 deportes y una función para la detección automática de la actividad.

El Steel HR Sport destaca frente al modelo estándar porque le permite al usuario determinar su nivel fitness en base a los datos sobre el VO2 Máximo. Además, también tiene soporte para la natación, cuenta con alarmas inteligentes y ofrece monitorización avanzada del sueño.

Con respecto a la monitorización del sueño, tanto el Steel HR como el Steel HR Sport ofrecen una puntuación que representa lo bien que ha dormido la persona durante la noche. La puntuación se basa en la duración, la profundidad, la regularidad y las interrupciones del sueño.

En la aplicación móvil Health Mate el usuario tendrá acceso tanto a los datos sobre su actividad física como a los datos sobre el sueño, donde podrá visualizar unos gráficos con la duración de cada fase, los tiempos que uno pasa despierto o la duración total del sueño.

Según la compañía, el Withings Sleep HR / HR Sport no trae soporte para registrar las horas de siesta.

Más información | Ficha técnica

199,95€
in stock
8 Nuevo Desde 199,95€
33 Usado Desde 127,03€
Amazon.es
Envío gratuito
199,95€
in stock
7 Nuevo Desde 199,95€
8 Usado Desde 120,36€
Amazon.es
Envío gratuito
Última actualización: 21 abril, 2019 8:23 am

Misfit Shine 2

Misfit Shine 2

La Misfit Shine 2 es una pulsera de actividad y monitor de sueño con un diseño minimalista y multitud de funciones. El wearable trae un sensor acelerómetro en 3 ejes, junto con un magnetómetro y es capaz de medir los pasos, las calorías quemadas, la distancia recorrida, varios tipos de actividad, así como la calidad y la duración del sueño.

Cuando se trata del sueño, la Misfit Shine 2 podrá diferenciar entre el sueño profundo y ligero e incluso hay una función de alarma silenciosa que despertará al usuario a través de suaves vibraciones.

Quizás el aspecto más destacado de esta smartband es la ausencia de pantalla, que se ve compensada por la presencia de 12 luces LED multicolor que se iluminan en diferentes tonos según las notificaciones recibidas o el progreso de las actividades.

Todos los datos recopilados por la pulsera se sincronizarán automáticamente con una aplicación móvil para iOS y Android, e incluso hay soporte para IFTTT y la app Link, que el usuario podrá aprovechar con el fin de desencadenar diversas acciones en el hogar a través de la pulsera.

Finalmente, otro aspecto que merece la pena mencionar de la Misfit Shine 2 es su enorme autonomía de hasta seis meses. Cuando la batería se agote, ésta podrá ser reemplazada por otra pila de tipo CR2032. La pulsera es además completamente sumergible hasta profundidades de 50 metros y cuenta con conectividad Bluetooth 4.1.

92,00€
in stock
2 Nuevo Desde 92,00€
Amazon.es
Envío gratuito
Última actualización: 21 abril, 2019 8:23 am

Oura Ring

Anillo inteligente Oura Ring con monitorización de actividad y análisis de sueño
Oura Ring

El Oura Ring ya se encuentra en su segunda generación y podemos decir que se trata de uno de los mejores anillos inteligentes del mercado. A pesar de su pequeño tamaño, este wearable incorpora una sorprendente cantidad de funciones, incluyendo la capacidad para analizar la duración y la calidad del sueño, la actividad física, la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y más cosas.

Una de las novedades de la segunda generación de Oura Ring es que le presentará al usuario mucha más información sobre cómo mantenerse en forma, además de emitir alertas cuando llega el momento adecuado para dormir o recomendaciones sobre cómo descansar bien.

Otras mejoras del Oura Ring 2 son una autonomía extendida hasta los 7 días, soporte para la carga inalámbrica, un giroscopio que permite contar de forma exacta los pasos y un sensor de temperatura mejorado.

Cuando se trata del sueño, el Oura Ring 2 presentará a través de una aplicación móvil una especie de timeline con toda la información necesaria sobre el sueño, la disposición para dormir, la variabilidad cardíaca durante la noche y la tasa de respiración nocturna, así como las fases del sueño, las veces que uno ha estado despierto y la eficiencia. Además, también hay estadísticas y gráficos semanales y mensuales para poder ver cómo ha mejorado el sueño a lo largo del tiempo.

El Oura Ring es sin duda uno de los wearables más cómodos de nuestra lista, ya que no tiene que estar sobre la muñeca. Además, la cantidad de datos que proporciona es bastante impresionante para un dispositivo tan pequeño.

Web oficial


¿Cómo funciona un monitor de sueño?

Monitor de sueño Withings Aura
Withings

En la actualidad hay varios tipos de monitores de sueño en el mercado: los wearables, que pueden ser llevados en la muñeca y que además de registrar el sueño también monitorizan la actividad diaria (como por ejemplo relojes inteligentes o pulseras de actividad), y los dispositivos non-wearables que se pueden colocar tanto sobre la mesilla de noche como bajo las sábanas.

En un principio, todos los monitores de sueño tienen la capacidad para determinar cuándo se queda dormido el usuario, cuántas veces se despierta durante la noche y cuánto tiempo pasó en las distintas fases del sueño.

En los dispositivos wearables, esto es posible gracias a la actigrafía, un método que monitoriza los movimientos del usuario a través del acelerómetro. Este sensor es además capaz de identificar cuántos pasos da el usuario a lo largo del día. En el Apple Watch Series 4, el acelerómetro es tan sensible que incluso es capaz de detectar caídas.

Por otro lado, además del acelerómetro, los fabricantes de relojes inteligentes y smartbands con soporte para monitorizar el sueño también hacen uso de otros sensores y componentes con el fin de mejorar la precisión y los datos recopilados sobre el descanso. Por ejemplo, Garmin hace uso del medidor de frecuencia cardíaca y de los datos sobre la oscilación cardíaca con el fin de brindar a los usuarios una función avanzada para el registro del sueño.

Mientras tanto, Fitbit ha unido el poder del acelerómetro con el medidor de frecuencia cardíaca y el sensor SpO2 (que mide los niveles de oxígeno en la sangre), con el fin de brindar a los usuarios información detallada sobre sus hábitos de sueño y recomendaciones para mejorar el descanso. Además, los dispositivos de Fitbit que están equipados con el sensor SpO2 pueden detectar signos tempranos de apnea del sueño, alergías o astma.

El año pasado, Fitbit también lanzó un programa llamado Sleep Score, que básicamente es una puntuación que le muestra al usuario lo bien que ha dormido a lo largo de la noche. Para lograr una puntuación de lo más fiable, la compañía hace uso de nuevos algoritmos y de los sensores mencionados más arriba, especialmente el medidor de ritmo cardíaco y el sensor SpO2.

Finalmente, en el otro lado del espectro se encuentran los monitores de sueño de precisión científica, que utilizan un método conocido como polisomnigrafía o PSG y que está basado en el estudio de las ondas cerebrales, la respiración, el ritmo cardíaco, el flujo de aire que entra y sale de los pulmones, la actividad muscular, los niveles de oxígeno en la sangre o el movimiento ocular.

Evidentemente, los estudios que se realizan en los laboratorios son mucho más completos y precisos, pero los científicos aseguran que, para hacerse una buena idea sobre los hábitos de sueño, los wearables se pueden utilizar sin problemas, especialmente porque los usuarios suelen ser mucho más relajados y cómodos dentro de sus casas frente a los laboratorios, donde podrían no darse unas condiciones naturales para descansar.


¿Qué datos registra un monitor de sueño?

Estadísticas registradas por un monitor de actividad Fitbit | Fuente: Foros de Fitbit
Estadísticas registradas por un monitor de actividad Fitbit | Fuente: Foros de Fitbit

Fases del sueño

En una noche de sueño, el usuario pasará a través de varias etapas: el sueño ligero, el sueño profundo y el sueño REM (movimiento ocular rápido).

La primera fase es el sueño ligero. Los movimientos del ojo y la actividad muscular empiezan a ralentizarse a medida que el cuerpo se prepara para entrar en la fase de sueño profundo. Esta etapa ayuda al cuerpo a relajarse.

La siguiente fase es el sueño profundo, durante la cual los movimientos de los ojos y los músculos se detienen por completo, mientras que el ritmo cardíaco y la respiración se ralentizan. Esta fase es muy importante para restaurar los niveles de energía del cuerpo. Ayuda con la recuperación, el crecimiento de los músculos y los huesos y fortalece el sistema inmune.

Finalmente encontramos el sueño REM, que alterna entre períodos más largos y cortos a medida que el usuario abandona el sueño profundo. Esta es la fase en la que soñamos, y el cerebro se encuentra tan activo como cuando estamos despiertos. El sueño REM es importante para formar recuerdos y procesar la información.

Duración del sueño

La duración del sueño es una métrica estándar en todos los monitores de sueño del mercado, ya que nos permiten saber si hemos cumplido con las recomendaciones de la Fundación Nacional del Sueño de los EEUU, además de saber cuánto tiempo hemos pasado en cada una de las fases detalladas anteriormente.

Por ejemplo, la duración recomendada para el sueño de un adolescente de entre 14 y 17 años es de entre 8 y 10 horas. Para los adultos de entre 18 y 64 años se recomienda un sueño de entre 7 y 9 horas, mientras que para los adultos de más de 65 años se recomienda unas 7 – 8 horas de sueño.

Calidad del sueño

Al detectar las diferentes fases del sueño y las veces que el usuario se despierta por la noche, algunos monitores pueden determinar si el usuario ha descansado correctamente o no. Por ejemplo, los monitores de Fitbit pueden brindar una puntuación general por el descanso a través de la función Sleep Score, que aún se encuentra en fase beta y que recopila información del sensor SPo2 y el medidor de frecuencia cardíaca para determinar lo bien que ha dormido la persona.

Otros dispositivos incluso tienen la capacidad para detectar ronquidos, la temperatura, la luz y otros factores que pueden afectar el descanso del usuario, informándole al final de la noche y dándole al usuario recomendaciones para mejorar sus hábitos de descanso.

Factores ambientales

Como ya lo decíamos, algunos dispositivos tienen la capacidad para detectar factores ambientales que podrían afectar la calidad del sueño, como por ejemplo la cantidad de luz que hay en la habitación, los ruidos o la temperatura ambiental.

Factores de estilo de vida

Finalmente, algunos monitores de sueño pueden pedirle al usuario que introduzca información sobre algunos hábitos relacionados con su estilo de vida, como por ejemplo la cantidad de cafeína tomada, la última vez que ha comida, los alimentos ingeridos o si el nivel de estrés es muy alto.


¿Cuál es la precisión de un monitor de sueño?

En comparación con los monitores de sueño basados en el método de la polisomnigrafía, la actigrafía utilizada en los wearables es menos precisa, ya que sólo se dedica a la detección de los movimientos del usuario para determinar si se ha quedado dormido o no.

Sin embargo, en los últimos años hay cada vez más gadgets que combinan las capacidades del acelerómetro con el medidor de frecuencia cardíaca con el fin de brindar datos más precisos sobre el sueño, incluyendo recomendaciones y trucos para descansar mejor.

En el caso de Fitbit, la compañía también aprovecha el sensor SpO2 de algunos de sus wearables con el fin de medir los niveles de oxígeno en la sangre de los usuarios, un dato muy útil para identificar signos tempranos de apnea del sueño, alergías o astma.

Por otro lado, Garmin también ofrece a los usuarios unos algoritmos avanzados para determinar la duración y las fases del sueño, combinando el acelerómetro con el medidor de frecuencia cardíaca y los datos sobre la oscilación cardíaca.

En definitiva, aunque no haya precisión nivel quirúrgico, lo cierto es que los wearables actuales son bastante buenos a la hora de identificar las diferentes fases del sueño e incluso la duración de forma precisa, especialmente si el usuario le indica al propio gadget el momento exacto en el que se pone a dormir y si el dispositivo también hace uso de los datos sobre la frecuencia cardíaca en tiempo real.


Ventajas y desventajas de un monitor de sueño

Datos registrados por el anillo inteligente Oura Ring | Fuente: Oura
Datos registrados por el anillo inteligente Oura Ring | Fuente: Oura

Una de las mayores ventajas que puede tener un monitor de sueño es que te permitirá descubrir lo bien que descansa tu cuerpo en función del estilo de vida que tengas y de la actividad realizada.

Hay que tener en cuenta que la cantidad de horas de sueño recomendadas no es la misma para todo el mundo, por lo que un monitor de sueño, tanto wearable como sin contacto te permitirá determinar cuál es la cantidad ideal de horas que deberías dormir cada noche.

Además, si sueles tener muchos problemas para dormir, un monitor de sueño te permitirá descubrir cuáles podrían ser las razones de tu insomnio. Con una simple pulsera de actividad como la Fitbit Charge 3, capaz de determinar las fases de tu sueño y las horas dormidas con ayuda de tu frecuencia cardíaca y un sensor de oxígeno en sangre, podrás saltarte un laboratorio profesional y averiguar si tienes algún problema que te impide descansar bien, como por ejemplo apnea del sueño, astma o alergías.

Por otro lado, al llevar una pulsera de actividad o un reloj inteligente en la muñeca con soporte para la monitorización del sueño podrás hacer uso de las alarmas inteligentes, que te despertarán en la fase de sueño ligero y aproximadamente media hora antes de haber establecido tu alarma estándar. De este modo podrás despertarte con buen humor y serás más productivo a lo largo del día.

Con respecto a las desventajas de un monitor de sueño, hay que decir que algunas personas no se sienten muy cómodas llevando una pulsera o un reloj en la muñeca a lo largo de toda la noche, en cuyo caso deberían recurrir a un monitor de sueño sin contacto, como los que se colocan sobre la mesilla de noche o debajo de las sábanas. Sin embargo, éstos últimos podrían ser menos precisos que los wearables, especialmente si la cama es usada por dos personas, por no decir que en algunos hogares también hay mascotas durmiendo sobre la cama.

Otro inconveniente que hay que tener en cuenta en los wearables es que en algunos momentos pueden señalar de manera incorrecta las horas a las que el usuario se ha ido a dormir. Por ejemplo, si pasas una hora en la cama viendo la tele antes de ponerte a dormir, es posible que el gadget piense que tu hora de sueño comenzó en el momento en que te metiste en la cama. La buena noticia es que la mayoría tienen la posibilidad de configurar el tiempo exacto en el que uno se pone a dormir.


Opiniones y conclusión

Esperamos que nuestra guía te haya ayudado a encontrar un monitor de sueño adecuado para tus necesidades. Hemos tratado de abarcar múltiples presupuestos para todos los gustos, y en nuestra opinión, para conseguir unas métricas fiables, si vives solo puedes optar por uno de los dispositivos especializados de Emfit, ResMed, SleepScore, Withings o Apple Beddit, ya que, en general, todos ellos están optimizados para analizar el sueño, incluyendo los factores ambientales que podrían afectar la calidad del sueño.

Por otro lado, si vives en pareja o si tienes una mascota que suele ponerse a tu lado en la cama durante la noche, quizás sería una mejor idea conseguir una pulsera de actividad, smartwatch o anillo inteligente con soporte para la monitorización del sueño, ya que en este caso los wearables sólo medirán tus movimientos y tu actividad cardíaca, mientras que los dispositivos que se colocan bajo las sábanas podrían tener dificultades para medir correctamente tus movimientos, tu respiración o tu frecuencia cardíaca si hay otra persona que se sienta sobre los mismos.

En ambas situaciones, tanto al optar por un sensor de cama o mesilla de noche como al optar por un wearable podrás hacerte una idea bastante buena de la duración de tu sueño, las diferentes fases y momentos que has pasado despierto. En función del que elijas, podrás conseguir recomendaciones para descansar mejor y otras estadísticas interesantes.

Esperamos que nuestra recopilación te haya servido para encontrar un buen monitor de sueño adaptado a tu bolsillo y tus necesidades. Como de costumbre, siempre puedes enviarnos tus dudas, opiniones y sugerencias a través de la sección de comentarios que hay más abajo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…

Elvis Bucatariu

Me gusta todo lo relacionado con los smartphones, pero creo que los wearables y sobre todo los smartwatches serán cada vez más populares en los próximos años. En mi tiempo libre, me gusta leer o sacar fotos con mi cámara.
Botón volver arriba
error: ¡¡ Contenido protegido !!