Apple WatchNoticias

El Apple Watch y su función ECG podrían dar inicio a una “generación de hipocondríacos”

Algunos médicos muestran preocupación por las alertas que el monitor ECG del smartwatch puede emitir

A inicios del pasado mes de diciembre, Apple liberó watchOS 5.1.2 para el Apple Watch. Esta trajo al smartwatch la ansiada función ECG que muchos esperaban. Tras la habilitación de esta característica, muchos debates han surgido. Ahora, la cuestión trata sobre las “malas ideas” que las alertas del sensor ECG del Apple Watch puede causar en los usuarios.

En detalle, se ha cuestionado la aprobación que la Food and Drugs Administration (FDA) le ha otorgado al reloj inteligente para que esta función esté disponible.

TE RECOMENDAMOS ⇒ Las mejores aplicaciones de música para el Apple Watch

La función ECG del Apple Watch puede generar falsas expectativas

Electrocardiogramas en el Apple Watch Series 4
Función de electrocardiograma del Apple Watch | Fuente: Apple

Si bien se le han dado muchos méritos al Apple Watch por su función ECG, que se dice que “ha salvado vidas”, varios especialistas, como doctores, la desaprueban. Algunos médicos se mostraron consternados tras la falta de divulgación de las pruebas que la FDA le hizo al smartwatch y a su función para darle luz verde a la actualización que le permitió habilitarla.

“Probablemente no sea una buena idea para un hipocondríaco, pero las ventajas potenciales superan con creces cualquier desventaja posible“, dijo un médico a Digital Trends hace varias semanas atrás, defendiendo al Apple Watch y a su sensor ECG.

La anatomía de cada persona es diferente. Por lo tanto, un joven que presente el mismo diagnóstico en el Apple Watch que una persona de avanzada edad no significa nunca lo mismo, que es lo que preocupa. Los falsos positivos de una fibrilación auricular pueden originarse: “la principal preocupación es crear una generación de hipocondríacos”, dijo el cardiólogo Rohin Francis. En profundidad, el médico expresó lo siguiente:

En otras palabras, la imprecisión del reloj es aceptable en una población con una alta tasa de la enfermedad, porque está esperando encontrar una gran cantidad de FA (fibrilación auricular). Pero en una población joven, ese mismo grado de inexactitud se convierte en un problema […] Si empezamos a ver pequeñas ráfagas de FA, no sabemos si eso es normal o algo por lo qué preocuparnos, por lo que no puedo dar a un paciente esa seguridad instantánea […] No creo que sea saludable que la gente esté demasiado preocupada por sus signos vitales todo el tiempo.

Fuente
Digital Trends

Aaron Rivas

Redactor especializado en smartwatches y todo lo que tenga que ver con ellos, estudiante de ingeniería química y Dj. ¡Sígueme en mis redes sociales!
Botón volver arriba