Apple WatchTutoriales

Qué hacer si tu Apple Watch te notifica que tu frecuencia cardíaca es alta

Te explicamos qué debes realizar si tu Apple Watch te notifica que tu ritmo cardíaco es muy elevado

Hace poco hemos visto qué debes realizar si tu Apple Watch te indica que tu frecuencia cardíaca es baja. Ahora, para complementar el caso adverso, te traemos este nuevo post en que te detallamos qué debes hacer si el smartwatch detecta un ritmo cardíaco acelerado e inusual y qué medidas debes tomar.

El Apple Watch ha sido considerado como un reloj inteligente capaz de detectar y prevenir problemas del corazón en el usuario portador, y todo gracias a la función ECG que llegó con watchOS 5.1.2. Sin embargo, su diagnóstico no es infalible. Muchos doctores han presentado quejas debido a que varios usuarios se han preocupado por nada, por una simple notificación del wearable, la cual no suele ser un indicativo seguro de que algo ande mal en el corazón. Aun así, otros más señalan que es bueno prestarle atención al dispositivo, pues puede significar la diferencia entre sanar alguna anomalía cardíaca y verla desarrollarse aún más en el futuro y con consecuencias nada agradables.

Si presentas un ritmo cardíaco acelerado y tu Apple Watch lo detecta y te avisa, no debes ignorarlo, aunque tampoco alarmarte; «ha salvado vidas». Simplemente sigue leyendo y entérate qué podría significar, cómo tomártelo y qué hacer al respecto.

TE RECOMENDAMOS ⇒ Apple Watch Series 4 vs Series 3: Comparativa de características, diseño y precios

Apple Watch: así registra las pulsaciones del corazón el popular smartwatch

Pese a que ya habíamos explicado esto anteriormente en el primer artículo que enlazamos allá arriba, es bueno acotarlo de nuevo de forma simple y resumida: el Apple Watch crea un circuito cuando se toca la Corona digital con la mano, para así medir de forma precisa el ritmo cardíaco. Pero este es el método manual: también hay otro que es más automático, y es en el cual el reloj mide la frecuencia cardíaca por ciertos períodos de tiempo, sin la necesidad de realizar el circuito con la otra mano, sino a través de las luces LED infrarrojas que detectan la rapidez de la actividad del órgano más importante de todos.

Un dato que debes tener en cuenta es que la frecuencia cardíaca de un adulto en estado de reposo no debe sobrepasar las 100 pulsaciones por minuto. Incluso a ese ritmo tope, el Dr. Daniel Cantillon dice que es alarmante estar en estado de inactividad y presentar esa cifra.

Umbral de frecuencia cardíaca en el Apple Watch
Elegir umbral de frecuencia cardíaca en el Apple Watch | Fuente: Gadget Hacks

El Apple Watch puede notificar un ritmo acelerado del corazón dependiendo de la configuración establecida. Por defecto, esta se ubica en 120 ppm (pulsaciones por minuto), aunque se puede modificar de la siguiente manera:

  1. Abrir la app Apple Watch en el iPhone.
  2. Tocar la pestaña Corazón.
  3. Entrar en Ritmo cardíaco alto y elegir entre 100, 110, 120 (predeterminado), 130, 140 y 150 ppm.

Dónde y cómo encontrar el historial de notificaciones de frecuencia cardíaca alta

Registro de ECG de ritmo cardíaco alto del Apple Watch
Registro de ECG de ritmo cardíaco alto del Apple Watch | Fuente: Gadget Hacks

Dar con el paradero del registro ECG que el Apple Watch almacena es sumamente sencillo. En sí, se ubica en el Centro de notificaciones del reloj, aunque allí solo aparecen los resultados más recientes. En cambio, en la aplicación Health (Salud) del iPhone están todas las alertas de frecuencia cardíaca guardadas. Así puedes encontrarlo:

  1. Abrir la aplicación Health en el iPhone.
  2. Ir a Datos de salud.
  3. Pulsar Corazón.
  4. Seleccionar Notificaciones de frecuencia cardíaca alta. Allí se listan todos los resultados guardados por el Apple Watch del ritmo del corazón.

Qué puede significar un ritmo cardíaco alto y qué hacer en caso de que se detecte

De acuerdo a lo que describe la Asociación Americana del Corazón, existen tres tipos de arritmias cardíacas que pueden estar detrás de un diagnóstico hecho por el Apple Watch en el que se alerte de un ritmo acelerado del corazón. Sin embargo, un resultado inusual no necesariamente tiene que significar esto. En detalle, las tres anomalías más comunes son las siguientes:

Taquicardia sinusal

La taquicardia sinusal es el resultado de que el nodo sinoauricular (marcapasos natural del corazón) emita señales eléctricas más rápido de lo que debería. En muchos casos, a diferencia de los otros dos diagnósticos en esta lista que describimos abajo, es «normal» y es una respuesta a ciertos desencadenantes comunes, por lo cual no hay que alarmarse, ya que, en ocasiones, se puede originar por alteraciones del estado de ánimo, como lo es la ansiedad, el miedo, la angustia emocional, la fiebre o ciertas drogas.

Sin embargo, en situaciones más graves, la taquicardia sinusal puede ser causada por anemia, aumento de la actividad tiroidea, daño al músculo cardíaco por un ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca y hemorragia grave.

Taquicardia supraventricular

La taquicardia supraventricular, también conocida como «taquicardia supraventricular paroxística» o «TSV», es una anomalía del corazón en la que las señales eléctricas en las cámaras superiores del mismo se activan de manera irregular, chocando con las señales del nódulo sinoauricular, lo que hace que la frecuencia cardíaca en general aumente.

Este problema es más común en los niños, aunque también suele presentarse mucho en mujeres, jóvenes ansiosos, personas que consumen grandes cantidades de cafeína y/o alcohol, y fumadores frecuentes. Puede originar un infarto si no se trata a tiempo.

Taquicardia ventricular

Esta es otra anomalía común, y se produce cuando las vías eléctricas en las cámaras inferiores del corazón asumen el papel del nódulo sinoauricular como marcapasos, en lugar de las cámaras superiores. Puede ser originada por las siguientes razones:

  • Falta de flujo de sangre a los músculos del corazón, lo que impide que el oxígeno llegue al tejido del mismo;
  • Deterioro de la función del miocardio por cualquier razón (también conocido como cardiomiopatía);
  • Medicamentos contraproducentes (incluidas las drogas ilegales);
  • Sarcoidosis, que es la acumulación de bultos de células inflamatorias en diversos órganos del cuerpo, como el corazón.

Consejo definitivo

El Apple Watch Series 4 detecta con mayor precisión los problemas cardíacos en los usuarios
Imagen: Apple

Debido a que el Apple Watch no es un aparato médico de extrema confiabilidad, no se aconseja tomar una decisión apresurada por sólo haber recibido una o unas cuantas notificaciones de frecuencia cardíaca extrañamente rápidas. Sin embargo, puede ayudarte a identificar problemas en el corazón, por lo que es bueno prestarle atención y hacerle seguimiento a sus registros… no por nada está certificado por la FDA, el órgano o agencia americana responsable de la regulación de medicamentos, aparatos médicos y otros productos relacionados estrechamente con el área de salud.

De igual manera, para salir de dudas y verificar si se presenta una afección cardíaca, hay que ir a un centro médico y consultar a un doctor para confirmar o refutar las posibles sospechas que el smartwatch haya podido ocasionarte. Otro consejo importante es evitar cometer un acto de automedicación o alguna otra acción sin el consentimiento de una voz experta, como la de un cardiólogo, por ejemplo, pues puede ser perjudicial para la salud.

Por último, señalar que en la actualidad el Apple Watch Series 4 no ofrece la funcionalidad ECG en otros países aparte de los Estados Unidos, ya que Apple aún tiene que conseguir las certificaciones pertinentes por parte de los organismos de salud de otros países, así que en Europa, Asia y otros lugares del momento aparte de los EEUU los usuarios sólo se beneficiarán de las alertas por ritmo cardíaco elevado o bajo.

Fuente
Gadget Hacks

Aaron Rivas

Redactor y editor especializado en smartwatches, gadgets, wearables, diversos SO y todo lo relacionado a lo geek. ¡Sígueme en mis redes sociales!
Botón volver arriba
Cerrar