Apple WatchNoticias

El sensor ECG del Apple Watch Series 4 enfada a algunos doctores

Hay que utilizar con precaución las funciones de auto diagnóstico de enfermedades del smartwatch

El Apple Watch Series 4 trae una función especial para el diagnóstico de múltiples problemas cardíacos. Sin embargo, parece que su nuevo sensor está lejos de ser perfecto.

Desde que el Apple Watch Series 4 fue lanzado en septiembre del 2018, parece que muchos contenidos promocionales del smartwatch giran en torno a su sensor ECG, que permite realizar un electrocardiograma a través de la corona digital del reloj.

TE RECOMENDAMOS ⇒ Apple Watch Series 4 vs Series 3: Comparativa de características, diseño y precios

Pero lo más importante no es que el nuevo smartwatch de Apple disponga de esta función innovadora, sino el hecho de que la compañía haya obtenido la aprobación por parte de la FDA (Administración de Medicamentos de los EEUU) para poder vender y promocionar su producto como un dispositivo médico. Por ahora, este sensor no está disponible en la Unión Europea, dado que se trata de un equipo médico.

Pánico ante las primeras alertas por ritmo cardíaco alto o irregular en el Apple Watch

El Apple Watch Series 1 o posterior con watchOS 5.1.2 envía una notificación si detecta ritmo cardíaco irregular, como la fibrilación atrial | Imagen: Apple

A pesar de lo exitoso que se ha convertido el Apple Watch Series 4 debido a su función exclusiva, algunos doctores consideran que el sensor ECG del smartwatch es más bien una fuente de estrés innecesaria en lugar de un método eficiente para el auto diagnóstico de enfermedades.

Al parecer, un médico de Orange County, California, ha sido despertado numerosas veces por sus pacientes en medio de la noche porque éstos estaban sufriendo un ataque de pánico. Las razones del estrés no fueron otras que las alertas recibidas por parte del Apple Watch.

“Me enviaron el informe y todo era dentro de la normalidad. Se trata de un hombre sano de 45 años que jugaba con su smartwatch cuando le entró el pánico”, declaró el médico Brian Kolski.

En opinión del doctor, Apple tenía que haber lanzado esta función de una forma mucho más responsable, sobre todo en lo que respecta el hecho de informar a las personas sobre los modos de uso e interpretación de los datos registrados.

Un portavoz de Apple ya declaró que hay instrucciones detalladas en el sitio web de la compañía, mientras que Kolski dijo que muy pocos usuarios acceden a estas instrucciones para leerlas.

Desde que el sensor ECG se ha vuelto disponible para el Apple Watch Series 4, el médico estadounidense dijo que recibió más de 20 mensajes de pánico de sus pacientes. En opinión de Kolski, los wearables deberían ser utilizados con fines médicos, pero no deberían ser percibidos como sistemas definitivos para el diagnóstico de enfermedades. En el otro extremo se encuentran las historias de algunas personas cuyas vidas ya fueron salvadas por el smartwatch, así que suponemos que es mejor prevenir que lamentar luego.

Fuente
OC Register

Elvis Bucatariu

Me gusta todo lo relacionado con los smartphones, pero creo que los wearables y sobre todo los smartwatches serán cada vez más populares en los próximos años. En mi tiempo libre, me gusta leer o sacar fotos con mi cámara.
Botón volver arriba
error: ¡¡ Contenido protegido !!