Apple WatchTutoriales

Qué hacer si tu Apple Watch te notifica que tu frecuencia cardíaca es baja

Si tu Apple Watch te notifica un bajo ritmo del corazón, tranquilo: toma nota de lo siguiente

La esperada y ansiada función ECG del Apple Watch llegó hace apenas unos semanas, y lo hizo con watchOS 5.1.2, la nueva versión de firmware ya disponible para el popular reloj inteligente de la compañía americana. Esta función mide y registra el pulso cardíaco del usuario portador del wearable y muestra alertas si encuentra alguna anomalía en su frecuencia. Si es baja, por ejemplo, recibirá un aviso: en ese caso, a continuación, te decimos qué debes hacer.

Como regla general, a cualquier notificación de algo extraño en nuestro cuerpo le debemos hacer caso. No prestarle atención a una advertencia puede generar consecuencias que alteren nuestra salud a corto, mediano o largo plazo y, por ende, la calidad de vida. Como herramienta útil para detectar tempranamente algún mal funcionamiento en el corazón, el Apple Watch, junto con su función de electrocardiograma, se presta como un «wearable salvador de vidas».

Antes de proceder a lo que venimos, hay que tener en cuenta que el pulso, ritmo o frecuencia cardíaca es la cantidad de veces por minuto en la que el corazón late o palpita. En general, una buena frecuencia cardíaca en reposo cae entre 60 y 100 latidos por minuto (ppm), mientras que la frecuencia cardíaca en actividad se ubica entre 100 y 175 ppm. Claro, como cada persona tiene un funcionamiento corporal diferente, estos valores pueden verse ligeramente alterados, y no sería indicativo infalible de que algo ande mal. Es solo un valor promedio de las pulsaciones, aunque su pulso no debe alejarse mucho de estos números.

TE RECOMENDAMOS ⇒ Apple Watch Series 4 vs Samsung Galaxy Watch: Comparativa de características, diseño y precios

Cómo el Apple Watch rastrea el ritmo del corazón

La Corona Digital del Apple Watch Series 4 trae una función especial: La posibilidad de realizar electrocardiogramas (ECG)
Función ECG del Apple Watch | Fuente: Apple

Tanto el Apple Watch Series 1, como el Series 2, Series 3 y Series 4, disponen de esta característica gracias a la última actualización de software. Aunque, de momento, solo está habilitada para Estados Unidos.

Como ya lo habíamos dado a conocer anteriormente, el mecanismo que lleva a cabo el reloj inteligente para detallar un informe sobre las pulsaciones del órgano más importante del cuerpo es simple. Para realizar una grabación de ECG, los usuarios solamente deben iniciar la app en el reloj y mantener el dedo sobre la Corona digital del mismo. Cuando el usuario toca la Corona digital, el circuito se completa y se miden las señales eléctricas a través del corazón. Después de 30 segundos, el ritmo cardíaco se clasifica como AFib, ritmo inusual o no concluyente. Todas las grabaciones, sus clasificaciones asociadas y cualquier síntoma observado se almacenan de forma segura en la aplicación Health del iPhone.

Claro, el Apple Watch también detecta el ritmo del corazón de manera automática, aunque por intervalos de tiempo y no de manera constante durante el día. Este está compuesto por sensores de fotodiodos sensibles a la luz que se combinan con luces LED verde e infrarrojas. Las luces infrarrojas son las que prestan atención a la frecuencia cardíaca en reposo, mientras que las verdes solo se ponen en marcha durante los entrenamientos y otros períodos de actividad intensa. Las luces LED infrarrojas se activan y analizan periódicamente el ritmo cardíaco, para que así se muestren notificaciones si algo anda mal.

El umbral por el cual el smartwatch suele mandar una advertencia es de 40 ppm. Si la frecuencia cardíaca está por debajo de esta cifra, recibirá una notificación. Sin embargo, este predeterminado rango se puede modificar si es demasiado bajo para usted (por ejemplo, si no es un atleta profesional, ya que estos suelen presentar un ritmo más bajo en modo de descanso). Para lograr esto, se debe hacer lo siguiente:

  1. Abrir la aplicación Watch en el iPhone.
  2. Pulsar Corazón.
  3. Seleccionar Ritmo cardíaco bajo.
  4. Elegir 45 ppm o 50 ppm.

Dónde y cómo encontrar el historial de notificaciones de la frecuencia cardíaca

Historial de notificaciones de ECG
Historial de notificaciones de ECG | Fuente: Gadgets Hack

Ubicar el registro ECG que el Apple Watch ha llevado a cabo es tarea fácil. Este se encuentra en el Centro de notificaciones del reloj, aunque allí solo aparecen las más nuevas. En cambio, en la aplicación Health del iPhone están todas las alertas de frecuencia cardíaca guardadas. El procedimiento específico para acceder a los registros es el siguiente:

  1. Abrir la aplicación Health en el iPhone.
  2. Tocar la pestaña Hearth o Corazón.
  3. Abrir Notificaciones de bajo ritmo cardíaco. En este apartado, todas las notificaciones de frecuencia cardíaca baja aparecerán ordenadas por orden cronológico.

Qué puede significar un ritmo cardíaco bajo y qué hacer en caso de que se detecte

Cambio de umbral de frecuencia cardíaca Apple Watch | Fuente: Gadget Hacks

La American Heart Association (también conocida como AHA, por sus siglas, o Asociación Estadounidense del Corazón) es el máximo referente científico en materia de cardiología en los Estados Unidos y en el resto del mundo. Esta organización determina que la braquicardia es uno de los problemas más comunes que pueden haber si se trata de un ritmo cardíaco muy bajo.

En sí, esta anomalía puede ser temporal y ocurrir ocasionalmente, por lo que, en varios casos, no requiere medicamentos u otro tratamiento. Esta condición suele presentarse, más que nada, en adultos mayores y personas sedentarias. Puede ocasionarse por varias causas y darse a identificar por varios síntomas, como lo son la fatiga, mareos, aturdimiento, confusión, desmayos, falta de aliento, dificultad para hacer ejercicio y, en casos extremos, paro cardíaco. Así que es muy importante hacerle caso al Apple Watch si este detecta una frecuencia del corazón inusualmente lenta.

Consejo definitivo

El Apple Watch es una herramienta de gran utilidad para ayudar a detectar si algo anda mal en el corazón. Sin embargo, el doctor Daniel Cantillon, director de investigación de electrofisiología cardíaca y estimulación en la Clínica Cleveland, dijo esto a Gadget Hacks sobre el Apple Watch:

La tecnología de salud digital es increíble y está cambiando rápidamente nuestro mundo. Muchos cardiólogos del ritmo cardíaco, incluido yo mismo, ya están incorporando datos de vigilancia basados ​​en teléfonos inteligentes y ECG en sus prácticas. Sin embargo, al final de los días, estas son simplemente herramientas. Cualquier buena herramienta tiene sus casos de uso y limitaciones. Si tiene fibrilación auricular (frecuencia cardíaca irregular, a menudo rápida), debe consultar a un cardiólogo. Si experimenta síntomas asociados con la frecuencia cardíaca anormal, ya sea rápido o lento, debe buscar una evaluación médica.

En resumen, Cantillon señaló que, ante cualquier decisión, hay que visitar primero un centro médico para realizarse los estudios correspondientes y confirmar las sospechas que el smartwatch puede dar. Así que si tu Apple Watch identifica anomalías en el andar de tu corazón, el consejo final y definitivo es visitar un centro médico y no cometer automedicación o alguna otra acción sin el consentimiento de una voz experta.

Fuente
Gadget Hacks

Aaron Rivas

Redactor y editor especializado en smartwatches, gadgets, wearables, diversos SO y todo lo relacionado a lo geek. ¡Sígueme en mis redes sociales!
Botón volver arriba
Cerrar