Smarwatches

Qué esperar del 2018 en materia de smartwatches y pulseras de actividad

Echa un vistazo a algunas predicciones sobre los próximos relojes inteligentes que podrían llegar en el 2018

Última actualización: 12 de febrero del 2018

El año 2017 fue bastante bueno para el mercado de los smartwatches. Empresas como Samsung, LG, Apple, Fitbit, Huawei, Xiaomi y muchas otras han presentado novedades este año.

Los sensores GPS y de ritmo cardíaco se han estandarizado casi en la mayoría de los smartwatches, mientras que la conectividad LTE ha empezado a cobrar protagonismo, sobre todo después del impulso que ha recibido esta función con la llegada del Apple Watch Series 3 LTE.

Ahora que el 2017 ya está terminando, ha llegado el momento de echar un vistazo a algunas predicciones sobre lo que nos podría traer el año 2018 en materia de relojes inteligentes y pulseras de fitness.

Si tienes alguna predicción que deseas compartir con los demás, podrás hacerlo a través de la sección de comentarios que hay más abajo.

Posible alianza de Microsoft y Casio

Microsoft ha firmado este año un acuerdo de licencia para compartir sus patentes de tecnologías wearable con Casio. Esto podría dar lugar al lanzamiento de un smartwatch auténtico por parte de Casio con un enfoque en el seguimiento de la actividad.

Sony Three Hands Square

Sony no ha tenido demasiado éxito con su gama de relojes inteligentes, por lo que el Smartwatch 4 podría no hacerse realidad en el año 2018. Sin embargo, la compañía ha incrementado las campañas publicitarias para su dispositivo híbrido Three Hands Square, una combinación de correa inteligente y reloj mecánico.

Este reloj únicamente fue lanzado en Japón y tiene capacidades para monitorizar la actividad física, realizar pagos vía NFC y avisar sobre la llegada de notificaciones en el móvil. Según indican los chicos de Wareable.com, el Sony Three Hands Square podría debutar globalmente en el 2018.

Jawbone Health Hub

Jawbone ya no está en activo, aunque varios empleados de la compañía se han unido para crear el Jawbone Health Hub. En lugar de centrarse en el lanzamiento de dispositivos, el Health Hub tratará sobre los servicios de salud con el fin de reducir la diabetes y la hipertensión y de mejorar los servicios farmacéuticos. Sigue siendo un proyecto muy desconocido en estos momentos, pero su gran lanzamiento está previsto para el año que viene.

Fitbit Ionic Adidas Edition

Fitbit Ionic Adidas Edition

Fitbit anunció en el 2017 su colaboración con Adidas, que por cierto ha anunciado el cierre de su división de wearables. Sin embargo, el primer reloj fruto de esta colaboración llegará al mercado en el 2018. Lo más probable es que se trate de una edición especial del Fitbit Ionic, con programas de entrenamiento especiales, nuevas watch faces y correas con el diseño de Adidas. Muy similar a la colaboración de Apple con Nike.

Relojes con baterías auto-recargables

LunaR, un smartwatch con batería recargable por energía solar
LunaR, un smartwatch con batería recargable por energía solar

Matrix Industries, Swings y LunaR son nuevas startups que pretenden ofrecer a los usuarios unos relojes que se cargan automáticamente, ya sea con energía solar o con el calor corporal. De momento estos relojes son muy desconocidos, pero teniendo en cuenta que esta tecnología es posible, creemos que cada vez más fabricantes importantes mostrarán su interés en adoptarla para sus propios smartwatches o dispositivos híbridos.

Tag Heuer Connected Modular para mujeres

El CEO de Tag, Jean-Claude Biver, ha declarado hace un tiempo que el fabricante de relojes suizo está planeando el lanzamiento de un smartwatch para mujeres. El reloj, con unas dimensiones de 39mm, iba a aparecer antes de finales del 2017, pero parece que al final saldrá en el 2018.

Reloj inteligente de Swarovski con Android Wear

Swarovski iba a lanzar este año un nuevo modelo de smartwatch para mujeres con Android Wear, pero el proyecto ha sufrido varios retrasos. La compañía dijo que aún tiene que mejorar varios aspectos del smartwatch antes de sacarlo al mercado. A lo mejor su lanzamiento llegará justo a tiempo para el evento Baselworld 2018.

Huami

Así son los nuevos Amazfit Sports Smartwatch 2 y Smartwatch 2S
Huami Amazfit 2

Justo esta semana, Huami ha presentado una nueva generación de su smartwatch Amazfit. La compañía, propiedad de Xiaomi, ha logrado una enorme cantidad de ventas gracias a la excelente relación calidad-precio de su terminal. Seguramente para el 2018 nos tiene preparadas muchas otras novedades.

Nokia

Ahora que el gigante finlandés se ha hecho con todos los wearables de Withings, incluyendo el Steel HR, creemos que Nokia hará todo lo posible para exprimir al máximo su compra. Su plataforma Health Mate tiene mucho potencial y seguramente veremos una nueva gama de smartwatches híbridos y dispositivos de salud en el 2018.

Samsung Gear S4

Este año, Samsung se saltó el Gear S4, y en su lugar ha presentado el Gear Sport, mientras que el S3 permaneció como el único smartwatch premium de la compañía. Por esta razón, creemos que en el 2018 la compañía presentará el Gear S4 para reemplazar al ya anticuado S3, quizás con un diseño más pequeño, mejores prestaciones para la monitorización de la actividad y una mayor autonomía. Eso sí, también podría haber otras sorpresas inesperadas.

Rebble

Aunque algunos de los antiguos usuarios de Pebble ya han dado el salto al Fitbit Ionic, lo cierto es que aún hay una enorme comunidad detrás de los smartwatches Pebble que no quieren abandonar del todo esta marca. Por esta razón, un grupo de desarrolladores y expertos de la industria se ha unido para crear un proyecto open-source llamado Rebble con el fin de mantener la plataforma en funcionamiento a partir de comienzos del 2018.

Son excelentes noticias y nos alegra ver a una comunidad tan estrecha trabajando para desarrollar una plataforma que de lo contrario caería en el olvido.

Garmin Forerunner 645 Music

Garmin Forerunner 645
Garmin Forerunner 645

Los fans de Garmin finalmente tendrán la posibilidad de hacerse con un reloj deportivo con capacidad para reproducción y almacenamiento de música. Los primeros detalles del Forerunner 645 Music fueron filtrados hace unas cuantas semanas, y todo apunta a que tendrá el diseño del Vivoactive 3 pero con funciones para transferir música al reloj o con reproducción offline desde diferentes servicios de streaming.

El Forerunner 645 Music podría debutar en enero del 2018.

KardiaBand, una correa inteligente para el Apple Watch

Vic Gundotra es el CEO de AliveCor, y este año ha logrado la aprobación de la FDA (Asociación de Medicamentos de Estados Unidos) para la correa inteligente KardiaBand, compatible con el Apple Watch.

La correa incorpora un lector de electrocardiogramas y tiene la capacidad para detectar anomalías en el ritmo cardíaco o incluso casos de fibrilación atrial, lo que podría salvar incluso vidas. Sin lugar a dudas, en el 2018 veremos nuevas tecnologías innovadoras de este tipo dentro de los relojes inteligentes (o sus correas).

Swatch Swiss OS Tissot

Swatch es una de las marcas más populares en la industria de los relojes, aunque de momento no ha dado el salto al mercado de los smartwatches. Pero eso cambiará el año que viene, ya que la compañía confirmó que su marca Tissot contará con un reloj impulsado por el sistema operativo Swiss OS, que promete una gran autonomía y protección de datos de “grado suizo”.

Fossil

El Grupo Fossil ya cuenta con multitud de relojes inteligentes en el mercado, pero parece que la compañía está preparando nuevas versiones aún más estilizadas e inteligentes que antes. Una de las mayores novedades de Fossil podría ser el lanzamiento de otros accesorios inteligentes, como bolsos, joyas o incluso gafas. Todo esto podría llegar en el 2018.

Nueva gama de relojes Fitbit

Gama de dispositivos de fitness Fitbit
Gama de dispositivos de fitness Fitbit

Si en el 2017 vimos la llegada del primer smartwatch completo por parte de Fitbit, en el 2018 la compañía podría renovar todos sus actuales modelos, además de presentar nuevos relojes inteligentes. Esperamos la llegada del Fitbit Charge 3, el Blaze 2 o incluso de nuevos smartwatches con capacidad para detectar la apnea del sueño o la fibrilación atrial.

Apple Watch Series 4

Todos sabemos que el Apple Watch tendrá un nuevo modelo en el 2018. El Series 3 llegó en septiembre de este año con el mismo diseño que los dos modelos precedentes y con un módulo LTE como la mayor novedad de todas.

Ahora, muchos se preguntan cómo será el Apple Watch Series 4 y qué novedades podría traer. Seguramente la compañía renovará el diseño, el rendimiento y la autonomía. Además, con la adquisición de Beddit ocurrida este año, Apple podría agregar unas capacidades de monitorización del sueño mucho más fiables en la próxima generación de su reloj.

Mejoras en la monitorización de la salud

Hasta hace poco, la mayoría de los monitores de actividad presentaron las mismas capacidades de seguimiento. Casi todos ofrecen un contador de pasos, calorías quemadas y quizás algún sensor de ritmo cardíaco.

Sin embargo, la situación está empezando a mejorar considerablemente con la llegada de nuevas tecnologías que realmente nos pueden ayudar a monitorizar nuestra salud e incluso a detectar diferentes problemas y enfermedades.

Apple ya ha sacado un estudio sobre la fibrilación atrial a lo largo del cual se ha utilizado el sensor de frecuencia cardíaca del Apple Watch para detectar potenciales problemas de salud. Por otro lado, Fitbit cree que puede detectar la apnea del sueño y la hipertensión con su smartwatch Ionic.

Lo más probable es que los wearables del 2018 lleguen con más capacidades para poder detectar problemas de salud en los usuarios.

Esperamos que el artículo te haya sido útil para hacerte una idea sobre los próximos smartwatches y smartbands que llegarán el año que viene. Aun así, esperamos que las compañías sorprendan también con algún reloj inesperado.

Elvis Bucatariu

Me gusta todo lo relacionado con los smartphones, pero creo que los wearables y sobre todo los smartwatches serán cada vez más populares en los próximos años. En mi tiempo libre, me gusta leer o sacar fotos con mi cámara.