NoticiasSmarwatches

El Qualcomm Snapdragon Wear 3100 fue anunciado con muchas mejoras para los smartwatches con Wear OS

Los primeros fabricantes que lo agregarán a sus relojes inteligentes son Fossil, Louis Vuitton y Montblanc

Los smartwatches con Wear OS son muy conocidos por sus diseños elegantes, pero no han logrado ponerse por delante del Apple Watch o de los relojes inteligentes de Samsung y Fitbit precisamente porque todos utilizan el procesador Snapdragon Wear 2100 de Qualcomm, que ya tiene 2 años. Pero esto va a cambiar próximamente gracias al anuncio del nuevo Snapdragon Wear 3100, que brinda multitud de funciones tanto en materia de monitorización de actividad como de autonomía o funciones inteligentes.

Incluso en el IFA 2018 debutaron varios smartwatches con el viejo procesador de Qualcomm por parte del grupo Fossil, aunque la primera oleada de smartwatches Wear OS con el nuevo procesador Snapdragon Wear 3100 de Qualcomm no se hará esperar demasiado tiempo, pues el primer reloj inteligente con esta nueva CPU será el Montblanc Summit 2 y debutará en octubre, mientras que Fossil y Louis Vuitton también prometieron nuevos smartwatches impulsados por este procesador para antes de las Navidades del 2018.

¿Por qué es tan especial el nuevo Snapdragon Wear 3100 y cuáles son sus principales novedades? A continuación te detallamos sus principales especificaciones y capacidades.

TE RECOMENDAMOS ⇒ Los mejores smartwatches del mundo

Principales novedades del Qualcomm Snapdragon Wear 3100 para los futuros smartwatches con Wear OS

Mayor autonomía

La mayor novedad del Snapdragon Wear 3100 es sin duda una mejora en la autonomía de los próximos relojes con Wear OS que incorporarán este procesador. Por lo tanto, los relojes con SD Wear 3100 deberían de tener una autonomía de entre 1,5 y 2,5 días en el modo de smartwatch antes de pasar automáticamente a un modo de reloj que puede durar hasta una semana antes de requerir una nueva recarga.

Además, Pankaj Kedia, el director de la división de Wearables Smart de Qualcomm, dijo durante la conferencia de prensa dedicada a la presentación del nuevo procesador que los smartwatches que se utilicen exclusivamente en el modo de reloj tradicional pueden durar hasta 30 días.

Algunos fabricantes de relojes con Wear OS, como Casio o Mobvoi, desarrollaron pantallas de doble capa con el fin de permitir funciones y autonomías similares. Pero Qualcomm lo ha logrado mediante la introducción de un nuevo coprocesador que se encargará de gestionar todo el funcionamiento del smartwatch mientras no esté en uso.

4 núcleos A7

Aparte del coprocesador, el Snapdragon Wear 3100 también incorpora cuatro núcleos A7. Esto permitirá a los nuevos relojes manejar mucho mejor todas las tareas realizadas por los usuarios sin que experimenten ningún tipo de lag o retrasos. Qualcomm incluyó además un nuevo procesador de señal digital o DSP, que dará soporte a la próxima generación de sensores que deseen incluir los fabricantes.

Además, Qualcomm también agregó un módem 4G LTE de modo que algunas aplicaciones del chip funcionarán por sí solas incluso sin que haya conectividad con el smartphone. No obstante, la compañía dijo que el Snapdragon Wear 3100 estará disponible en tres versiones, una con soporte para Bluetooth y Wi-Fi, otra con GPS y otra con 4G LTE.

Modo ambiental mejorado / Esferas Always-On

Modo ambiental en los próximos smartwatches Wear OS con procesador Qualcomm Snapdragon Wear 3100 | Imagen: Qualcomm
Modo ambiental en los próximos smartwatches Wear OS con procesador Qualcomm Snapdragon Wear 3100 | Imagen: Qualcomm

Los relojes con WearOS ya tienen modos de reloj ambiental Always-On, pero los próximos smartwatches con el nuevo procesador de Qualcomm tendrán esferas de reloj Always-On que mostrarán las manecillas e información actualizada por medio de complicaciones, con soporte para hasta 16 colores y brillo ajustable de forma automática según la luz del sol.

Monitorización avanzada del fitness (Proyecto Stamina)

El nuevo Snapdragon Wear 3100 permitirá utilizar un reloj con Wear OS en el modo GPS por hasta 15 horas, lo que es un importante avance y una buena notitica para los fabricantes de relojes GPS multideporte que deseen crear relojes con Wear OS.

De hecho, Qualcomm dijo que en estos momentos ya está trabajando con un importante fabricante de relojes deportivos que creará un smartwatch con Wear OS y este nuevo procesador. Su lanzamiento está previsto para el año que viene y de momento su desarrollo se realiza bajo el apodo de “Proyecto Stamina”. ¿Será Samsung? ¿Garmin? ¿TomTom? Ya lo averiguaremo.

Pagos móviles

En estos momentos la mayoría de los relojes con Wear OS ofrecen módulos NFC para la realización de pagos inalámbricos. Qualcomm dijo durante su evento que cada fabricante podrá decidir si quiere implementar o no los módulos NFC, y por esta razón lo han incorporado por defecto en el nuevo procesador.

El nuevo Wear OS estará en todos los dispositivos con Qualcomm Snapdragon Wear 3100

Wear OS fue rediseñado hace poco tiempo, y según dijo un representante de Google durante la presentación de Qualcomm, todos los dispositivos que ejecutarán el nuevo SD Wear 3100 tendrán ese nuevo diseño del sistema operativo de fábrica. Probablemente esto también incluye la posibilidad de habilitar el nuevo “modo de reloj tradicional”, así como las demás funciones que llegan con el procesador.

El Google Assistant no está disponible como app Always-On

Durante el evento Google I/O se dijo que, gracias al nuevo procesador de Qualcomm, el sistema operativo Wear OS tendría la capacidad para ofrecer el Google Assistant con una función “Always-On”. Pero la compañía dijo ahora que esta función todavía no está disponible por ahora, aunque podría llegar mediante alguna futura actualización de software.

Mejorará con el tiempo

Modos de funcionamiento de los próximos relojes Wear OS con Snapdragon Wear 3100 | Imagen: Qualcomm
Modos de funcionamiento de los próximos relojes Wear OS con Snapdragon Wear 3100 | Imagen: Qualcomm

Qualcomm dijo que las funciones anunciadas durante su evento son sólo el comienzo, de modo que la compañía planea actualizar su nueva plataforma de procesamiento con nuevas funciones al igual que lo hizo con Snapdragon 2100. Además, podría presentar nuevas versiones mejoradas, aunque esperamos que no tarde tantos años en lanzar al próximo Snapdragon Wear 4100.

Los primeros smartwatches con Snapdragon Wear 3100

La plataforma Wear OS de Google tiene el apoyo de muchas marcas de la industria Fashion, como el grupo Fossil, Tag Heuer, Movado y Montblanc. Este año ya hemos visto novedades por parte de Fossil, Casio, Diesel y Skagen, pero todos estos smartwatches llegaron con el Snapdragon Wear 2100.

La buena noticia es que próximamente debutarán nuevos relojes inteligentes con el Snapdragon Wear 3100. El primero de ellos será el Montblanc Summit 2 y debutarán en el mes de octubre. Poco después llegarán los smartwatches Louis Vuitton Tambour Horizon y un modelo aún desconocido de Fossil.

Aunque se pensaba que Google también podría lanzar este octubre su primer reloj inteligente con Wear OS, la compañía dijo que el Pixel Watch no llegará este año. Eso sí, el director de wearables de Qualcomm afirmó que este año se apuntarán nuevas marcas a la plataforma Wear OS.

Fuente
Qualcomm

Elvis Bucatariu

Me gusta todo lo relacionado con los smartphones, pero creo que los wearables y sobre todo los smartwatches serán cada vez más populares en los próximos años. En mi tiempo libre, me gusta leer o sacar fotos con mi cámara.