Apple Watch

Nueva patente apunta a un posible medidor de glucosa en el Apple Watch

Un futuro modelo del Apple Watch podría contar con una tecnología de medición de la glucosa en la sangre

Apple sigue envuelta en los planes para el desarrollo de una tecnología no invasiva para la medición de la glucosa en la sangre. Esta tecnología probablemente será implementada en una futura versión del Apple Watch, según apunta una nueva patente registrada por la compañía ante la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos (del inglés USPTO).

Concretamente, el jueves pasado, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos hizo pública una solicitud de patente de Apple para “Arquitecturas de conmutación de referencia para detección de sustancias sin contacto”. ¿Qué esperan lograr con esto? Calibrar un dispositivo electrónico para calcular la concentración de una sustancia específica (glucosa) en una muestra particular (sangre).

TE RECOMENDAMOS ⇒ LifePlus LifeLeaf, el primer smartwatch que monitoriza los niveles de glucosa en la sangre

Ya se tenían sospechas de que Apple se encontraba trabajando en esta tecnología pero no fue hasta ayer que pudimos confirmarlo. Sin embargo, las intenciones de esta patente no son tan específicas como lo fue en el pasado con Face ID y la tecnología de gestos con manos. Sin embargo, estamos frente a una patente que podría beneficiar en gran manera a los pacientes de diabetes.

¿En qué consiste la nueva patente para el Apple Watch?

 

En específico, Apple planea poder medir el nivel de glucosa en la sangre implementando un sistema óptico el cual ha sido calibrado para realizar una electroscopia de absorción. Esta es una técnica que, a través de la aplicación de una luz con propiedades concretas, como la longitud de onda y energía, puede determinar la concentración de una sustancia en una muestra.

Una vez que la luz pasa a través de la muestra, la sustancia a analizar absorbe energía a ciertas longitudes de onda. Como resultado, las propiedades de luz sufren cambios al salir.

Hasta ahora Apple ha indicado que existen ciertas limitaciones en la técnica puesto que una muestra específica puede poseer múltiples sustancias o artefactos espectrales que pueden influir en la detección de una sustancia en específico. Por otra parte, existe la posibilidad de que la sustancia no tenga una distribución equitativa a lo largo de toda la muestra.

TE RECOMENDAMOS ⇒ Apple Watch Series 4: Todo lo que sabemos hasta ahora

¿Veremos un medidor de glucosa en el Apple Watch?

La solicitud de patente no especifica que sustancias se han de medir a través de este sistema. Sin embargo, desde hace tiempo se rumorea que Apple ha estado trabajando en una solución para el monitoreo no invasivo de glucosa para implementarlo en su Apple Watch.

Se esperaba que estuviese listo para el lanzamiento de la Serie 3 del Apple Watch, e incluso hay dudas de que la compañía vaya a implementar esta tecnología en el Apple Watch Series 4, cuyo lanzamiento está previsto para este septiembre. Sin embargo, todavía existen esperanzas de que la compañía pueda lanzar algún tipo de correa inteligente con medidor de glucosa en algún momento del futuro.

Si te interesa leer la solicitud de patente completa, puedes hacerlo a través de este enlace.

Vía
Apple Insider
Fuente
Upsto

Samuel

Mantriano, empresario en desarrollo, músico y redactor aficionado. Me gusta la tecnología y todo lo que sea innovador.