Monitores de actividadSmarwatches

Predicciones tecnológicas sobre los smartwatches y pulseras de actividad del 2019

Te contamos las predicciones de los wearables que podrían cumplirse en el 2019

El próximo año promete ser un buen momento para los dispositivos wearables. Tras estar en el último mes de este año, las expectativas acerca del 2019 son altas. A continuación, te detallamos las posibles novedades y predicciones que pueden cumplirse en el venidero año sobre los smartwatches y pulseras de actividad.

Últimamente, hemos observado el mercado de estos terminales, y vaya que ha crecido y seguirá creciendo, según los últimos registros. Esto se debe, en gran parte, a las innovaciones que las compañías fabricantes han dispuesto en los últimos wearables y al interés propio que los consumidores han tomado hacia estos. Pese a eso, aún queda mucho más trabajo por hacer: mejores funciones están por llegar a los wearables.

TE RECOMENDAMOS ⇒ Smarwatch vs Pulsera de actividad: ¿Cuál comprar?

¿Qué podemos esperar de los wearables en el 2019?

Al igual que los teléfonos inteligentes, los wearables son dispositivos altamente desarrollables. Estos presentan una capacidad de evolución bastante alta, por lo que esperamos que, conforme pase el tiempo, tengan especificaciones mejoradas y equipen un repertorio de características y funciones aún más avanzadas que las que ya podemos encontrar en el mercado.

Actualmente, existen smartwatches y pulseras de actividad con funciones básicas de monitorización, pero también hay relojes inteligentes con capacidades avanzadas y funciones especiales. Por ejemplo, los últimos smartwatches de Apple pueden detectar anomalías en el ritmo cardíaco y notificarte si algo va mal. El último modelo de la compañía, el Series 4, incluso cuenta con un sensor de electrocardiograma capaz de identificar la fibrilación atrial.

Otros monitores y smartwatches, como los de Fitbit o Garmin, pueden monitorizar de maravilla los entrenamientos de los usuarios y en algunos modelos incluso brindan información sobre los niveles de estrés u oxígeno en la sangre.

Pero lo que está claro es que la tendencia de la mayoría de los fabricantes es la de ofrecer más y mejores servicios enfocados en la salud de los usuarios y en la monitorización de nuevos parámetros de salud. Teniendo esto en cuenta, a continuación encontrarás nuestras predicciones sobre los wearables que llegarán en el 2019. Algunas tienen más probabilidades de cumplirse que otras, pero aún así merece la pena echar un vistazo a todas:

Sensores de rayos UV

Funcionamiento de un reloj solar
Reloj Casio | Fuente: Casio

La exposición al sol es un factor importante que contribuye al envejecimiento de la piel y, si es prolongada, puede resultar en cáncer de piel.

Pese a que ya existen wearables con sensores de rayos ultravioletas, como el más pequeño del mundo, esto no se ha implementado todavía en el mercado por grandes compañías. Aun así, esto podría estar por cambiar en el 2019. El Apple Watch Series 5 podría ser el primero de su clase en llegar con sensores de rayos UV una vez que se lance oficialmente en septiembre del 2019.

Pantallas más eficientes y flexibles

Patente de Apple que presenta un Apple Watch redondo y con pantalla flexible
Patente de Apple de pantalla flexible en smartwatch registrada | Fuente: Patently Apple

Las pantallas AMOLED son unas de las más comunes que podemos encontrar en smartwatches y pulseras de actividad a día de hoy.  Actualmente, estas son las que predominan en estos dispositivos. Sin embargo, el próximo año veríamos más wearables con pantallas OLED, y hasta flexibles del mismo tipo.

InnoLux es una compañía que estará lanzando un wearable con una pantalla de este tipo prontamente, así como Apple, que recientemente ha registrado una nueva patente que sugiere el lanzamiento de un smartwatch con pantalla flexible.

Otra tecnología que también estaríamos por ver son los paneles microLED. Estos son más eficientes en cuanto al uso de energía y ahorro, y muestran un rendimiento y visualización superior a los ya presentes. En resumen, fusionan lo mejor de la tecnología LED y OLED. De nuevo, Apple sería la primera compañía que presenta un smartwatch con este tipo de pantalla, según varias estimaciones.

Correas inteligentes cargadas de más funciones

Correas disponibles para el Honor Watch Magic
Correas del Honor Watch Magic | Fuente: Honor

Recientemente, una nueva colección de relojes Guess fue lanzada al mercado de Reino Unido con una funcionalidad bastante útil implantada en sus correas, y es la de realizar pagos sin contacto bPay. Además de estos wearables, existen otros más que también disponen de funciones en sus correas, como los de Alpina, que tienen monitorización de sueño y más.

Pese a eso, el 2019 promete mejoras en este apartado. Muchas compañías también tienen pensado agregar características funcionales e interesantes en las correas de relojes híbridos, inteligentes y clásicos. Apple es una de ellas, y esto se afirma debido a la nueva patente registrada en Europa. La firma de Cupertino también agregaría indicadores LED en estas.

En sí, lo que se anticipa son correas con baterías integradas, para mayor autonomía, además de micro-pantallas insertadas en estas para mostrar datos útiles. También vendrían con sensores especiales (de humedad, temperatura, entre otros) y cualidades que estaríamos por ver.

Mejores y más inteligentes pulseras de actividad

Pulsera de actividad SmileRunner financiada a través de Indiegogo
Pulsera de actividad SmileRunner | Fuente: SmileRunner

La mayoría de las pulseras de actividad actuales que están disponibles en el mercado se limitan mucho a sólo registrar datos de ejercicios y algunas cosas más. Claro, las características de estas ayudan mucho a llevar una vida más saludable y realmente son atractivas para el público consumidor. Sin embargo, tienen mucho más potencial, y este se explotaría aún más el año que viene.

Sobre estos wearables, podemos esperar nuevas funciones, como la de reproducción de música, que vaya que combinaría muy bien mientras se realizan ejercicios, o más sensores en estos, como de monitorización, ubicación, entre otros. Todo queda a la expectación.

Cámaras mejoradas

Patente de Apple que presenta un smartwatch con doble cámara en la correa
Patente de Apple que detalla la incorporación de cámaras FaceTime en el Apple Watch | Imagen: USPTO / Apple

Ya hay wearables que implementan sensores fotográficos, como el Xplora 3S. Sin embargo, esto sería algo realmente novedoso si las fotos que capturan sean de una resolución más alta. Si un smartwatch o pulsera de actividad llega a implementar una mejor cámara en un futuro cercano, tendría una aceptación grande en el mercado y, por lo tanto, en el público.

Apple podría ser nuevamente uno de los primeros fabricantes importantes del sector en implementar una funcionalidad de videollamadas en un futuro smartwatch. Al menos así lo indica una reciente patente según la cual la compañía estaría planificando la implementación de videollamadas FaceTime a través de la incorporación de dos cámaras en un futuro Apple Watch.

Tecnología 5G

Apple Watch con esfera analógica
Apple Watch | Fuente: Pixabay

Más que una predicción, es una expectativa. El próximo año será el inicio de la comercialización de red 5G en varios países del mundo, como en Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur (ya la ha desplegado de manera parcial) y algunos otros más. Por lo tanto, podríamos ver lanzamientos o anuncios de wearables pioneros en este segmento de la red 5G de altas velocidades; el CES 2019 de Las Vegas podría ser propicio para que se haga alguna revelación de este tipo.

Algunos expertos afirman que esta tecnología aparecerá dentro de al menos dos años en estos dispositivos wearables. Así que no hay que hacerse demasiadas ilusiones de que esta se implemente en los próximos relojes inteligentes y pulseras de actividad de 2019. Sin embargo, no descartamos nada. Varios smartphones ya están alistados para disponerla.

¿Qué opinas tú? ¿Crees que los smartwatches y pulseras de actividad del 2019 serán más innovadores e interesantes que los lanzados en el 2018? Déjanos saber lo que piensas y comenta qué funciones te gustarían ver en los wearables de los siguientes doce meses.

Aaron Rivas

Redactor especializado en smartwatches y todo lo que tenga que ver con ellos, estudiante de ingeniería química y Dj. ¡Sígueme en mis redes sociales!
Botón volver arriba